“No es suficiente”: emprendedoras hispanas piden accesibilidad a recursos gubernamentales

Las mujeres latinas que quieren desarrollar un negocio deben enfrentarse a la barrera del idioma inglés, a la poca información en español y a escasos recursos para financiar proyectos al tiempo que se hacen cargo de una familia.

perfil.png
Por:
Víctor Vorrath.
Jaime Dipaulo, presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois (IHCC), aseguró que, tras aprender de lo ocurrido con la primera entrega, ahora están preparados para que todas las pequeñas empresas accedan al beneficio. “Nos hemos asociado con varios bancos en la comunidad para que tramiten rápido el dinero a quien lo solicite”, dijo Dipaulo.
Video ¿Cómo asegurar que pequeños negocios reciban ayuda del segundo paquete de estímulo económico por coronavirus?

Emprendedoras hispanas de California que trabajan con mujeres latinas indicaron en entrevista con Univision Noticias que hace falta mayor acceso de los recursos gubernamentales para este sector de la población.

Claudia Arroyo, de Prospera, una organización sin fines de lucro que trabaja con mujeres latinas, indicó que las hispanas son conscientes de que existen fondos para desarrollar sus negocios, pero no pueden acceder a ellos.

PUBLICIDAD

Esto es especialmente complicado para las inmigrantes sin documentos, quienes además enfrentan la barrera del idioma inglés.

“Los recursos no están pensado en una población que es diversa, como lo es la comunidad latina, que es un crisol de culturas. Los recursos que están surgiendo en inglés y eso es un problema muy grande”, dijo Arrollo.

Indicó que hay negocios formales que esperan calificar para algún apoyo y una gran cantidad de negocios informales que son el soporte del desarrollo de muchas familias, pero que están desapareciendo.

Lo que piden a los candidatos

De forma concreta, Arrollo pidió a los políticos que están en campaña soluciones para organizaciones lideradas por mujeres y comunidades latinas, como becas, tecnología y entrenamiento para que puedan desarrollar sus negocios en internet.

“Este es un llamado a quienes están perfilándose a los nuevos puestos: que haya ayudas en los impuestos para las cooperativas y negocios pequeños, porque esto es un gran reto. El cooperativismo es una forma de crear una economía más justa, más solidaria, pero en Estados Unidos no existe el fomento a este tipo de economía”.

Claudia Shah, coordinadora del mercado hispano del Centro de Desarrollo de Pequeños Negocios (Small Bussines Development Center) en Los Ángeles, un programa de la Administración de Pequeños Negocios (Small Bussines Administration) indicó que la gente muchas veces no se acerca a las capacitaciones que ofrecen para impulsar sus negocios por temor a que se les supervisen sus declaraciones de impuestos o su estatus migratorio, lo que afirmó no ocurre.

PUBLICIDAD

El SBDC puede ayudar a las mujeres hispanas a emprender un negocio y a buscar las fuentes de financiamiento para desarrollarlo, indicó. Las capacitaciones que ofrece este Centro también pueden ayudarles a enterarse de cómo obtener beneficios en el pago de impuestos. Para conocer los servicios que ofrece puede hacer clic aquí.

Shah indicó que los políticos que aspiran a cargos de elección deberían enfocarse en la promoción de certificaciones de empresas de mujeres. Actualmente hay certificaciones para mujeres empresarias y para minorías, que ayudan a obtener contratos con empresa gubernamentales estatales o locales, pero el proceso suele ser complicado.


Libia Berbesi, miembro de la junta directiva de Mujeres Activas en el Comercio Hispano (MACH), coincidió en que los programas en español para las emprendedoras no son suficientes al igual que el financiamiento para negocios que apenas van a iniciar, no así para negocios que ya llevan al menos un año de funcionamiento.

También dijo que suelen rivalizar programas que emprendimiento a nivel local, estatal y federal y que falta conectar a los dueños de negocios, para que la gente no trabaje aislada.

La marginación de las mujeres latinas

Los pequeños negocios liderados por mujeres latinas según Hispanas Organized for Political Equiality (HOPE) se han duplicado en los últimos años y han generado 19 mil millones de dólares en ingresos y emplearon a más de 86 mil personas en California, según cifras del 2019.

Los negocios liderados por mujeres norteamericanas tienen ingresos anuales de aproximadamente 143,000 dólares, pero los pequeños negocios liderados por mujeres latinas tienen un ingreso de 51,400 dólares, lo que muestra una disparidad, indicó Arrollo.

PUBLICIDAD

Además, las mujeres latinas emprendedoras no suelen tener beneficios como atención médica, y planes de jubilación.

Berbesi dijo que las mujeres emprendedoras tienen los retos de cualquier empresa, pero también llevan la familia, lo que les limita el tiempo para sus proyectos.

Las entrevistadas coincidieron en que las mujeres necesitan entrenamiento para desarrollar sus negocios en línea, especialmente en la época del coronavirus.

Según Wyatt, la máscara con el Dr. Anthony Fauci es un éxito de ventas. Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología que ha trabajado en investigaciones contra el VIH. En las últimas semanas se ha desatado una “faucimanía” en donde su rostro también se puede ver en camisetas. El médico dijo que la pandemia se pudo haber mitigado en Estados Unidos si se hubieran tomado medidas con anticipación, lo que le valió la desaprobación de Donald Trump.
Wyatt es un fan del senador 
<a href="https://www.univision.com/temas/bernie-sanders">Bernie Sanders</a>, según sus publicaciones en Instagram en donde también lo promueve en tapabocas, sin embargo, en su negocio una de las mascarillas más buscadas es la de una mueca del presidente 
<a href="https://www.univision.com/temas/donald-trump">Donald Trump</a>. Sanders es uno de los políticos más populares en California, mientras que a Trump los republicanos evitan mencionarlo para no perder adeptos, según confesó la líder del partido republicano 
<a href="https://www.univision.com/local/sacramento-kuvs/elecciones-estados-unidos-2020/en-california-es-mejor-no-hablar-de-trump-los-republicanos-prefieren-enfocarse-en-lo-local">Jessica Millan Patterson</a>.
<br>
A la hora de trabajar, Wyatt se pone unos guantes de látex para trabajar las telas con las que confeccionará los tapabocas. El uso de guantes y tapabocas ha sido recomendado para los trabajadores esenciales a fin de evitar la propagación del 
<a href="https://www.univision.com/noticias/coronavirus">coronavirus</a> que hasta el momento ha cobrado 1,533 vidas en California, según el más reciente conteo de 
<a href="https://www.univision.com/noticias/salud/mapa-actualizado-del-coronavirus-cifras-de-casos-confirmados-y-fallecidos">Univision Noticias</a>.
Wyatt transformó su negocio de playeras y ahora lo llama “Y Que Mask and PPE Trading Post” (tapabocas y equipo de protección personal), en donde cose tapabocas. Algunas de las telas que usa son de algodón, para mayor comodidad de los tapabocas. Wyatt incluso trabaja en fines de semana, indicó en su cuenta de 
<a href="https://www.instagram.com/p/B_XCSbxDo1Q/">Instagram</a>. Los tapabocas cuestan desde 1.50 hasta 6 dólares en venta de mayoreo y hay para cabezas pequeñas, medianas y grandes.
<br>
También realiza trabajos personalizados que pueden costar desde 12 dólares para pedidos de 24 piezas en diferentes tamaños. Wyatt produce tapabocas de un solo color, pero también con serigrafía, que son de las más llamativas. Médicos de la UC Davis han advertido que las diferentes mascarillas y tapabocas de tela que se han vuelto comunes durante la pandemia de coronavirus podrían presentar riesgos para los niños, inclusive la muerte para los más pequeños.
Con mucha pericia y guardando las medidas de higiene necesarias, Wyatt cose los tapabocas en su negocio ubicado en el barrio de Los Feliz de Los Ángeles. En California, la cifra de contagios de coronavirus ha llegado a más de 39,600, mientras que en EEUU se reportan 870,468 y en el mundo 2,736,979.
<br>
El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, cuya foto aparece en este tapabocas, habría alertado sobre una segunda ola de coronavirus durante la temporada invernal. De acuerdo con los especialistas, dicho brote podría ser aún más grave que el actual por combinarse con la influenza.
<br>
Quienes quieren sumarse a las protestas contra la mayor empresa de ventas por internet pueden encontrar esta mascarilla en la tienda de Wyatt. En los últimos días, empleados de 
<a href="https://www.univision.com/temas/amazon">Amazon</a> han protestado para exigir mayores protecciones en medio de la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado a ausentarse en algunos puntos de sus trabajos. Jeff Bezos, director ejecutivo de la empresa, ha incrementado su fortuna en 24,000 millones de dólares tras la pandemia.
<br>
Para el diseñador de las máscaras, pasar la pandemia no tiene por qué ser triste. Los tapabocas incluyen diversos diseños basados en personajes de actualidad y series de televisión de moda, así como memes. Expertos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) han señalado que el coronavirus tiene también efectos en la salud mental de las personas, por lo que recomiendan alimentarse sanamente, ejercitarse, dormir bien, realizar actividades que le resulten placenteras y hablar con otras personas, entre otras medidas. Si necesita ayuda puede llamar al 1-800-985-5990 o enviar un SMS al TalkWithUs al 66746.
<br>
¿Y qué tal este diseño de tapabocas basado en la serie Tiger King de Netflix? Esta serie es una de las más vistas en la plataforma de streaming durante la pandemia del coronavirus y Wyatt no desaprovechó la ocasión de hacer tapabocas con el tema, que aborda un asunto nada tranquilizador: la rivalidad entre un comerciante de grandes felinos (Joe Exotic, quien fuera candidato independiente a gobernador de Oklahoma en 2018) y la propietaria de una reserva de estos animales en Florida (Carole Baskin).
<br>
1 / 10
Según Wyatt, la máscara con el Dr. Anthony Fauci es un éxito de ventas. Fauci es un médico estadounidense especializado en inmunología que ha trabajado en investigaciones contra el VIH. En las últimas semanas se ha desatado una “faucimanía” en donde su rostro también se puede ver en camisetas. El médico dijo que la pandemia se pudo haber mitigado en Estados Unidos si se hubieran tomado medidas con anticipación, lo que le valió la desaprobación de Donald Trump.
Imagen ROBYN BECK/AFP via Getty Images