Proponen que todos los votantes de California reciban la boleta electoral por correo

El proyecto del asambleísta Marc Berman crearía un sistema que permite la participación electoral de todos los votantes si continua el distanciamiento social en noviembre debido al coronavirus.

Por:
Univision
Los condados de California se preparan para atraer a la mayor cantidad de votantes a las urnas el próximo martes 3 de marzo.
Video ¿Cómo están ayudando los condados en California a los votantes hispanos a prepararse para el Super Martes?

El asambleísta demócrata Marc Berman presentará un proyecto de ley para exigir que se envíe una boleta electoral a todos los votantes registrados de California por correo, como una medida preventiva para que la elección de noviembre no se vea afectada por la pandemia del coronavirus.

Berman, quien preside el Comité de Elecciones y Redistritación de la Asamblea estatal, dice que no se sabe como serán las guías de distanciamiento social en la fecha de la elección, por eso hay que planear para lo peor. “Los californianos no deberían tener que arriesgar su salud, y posiblemente sus vidas, para ejercer su derecho constitucional al voto, dijo”

PUBLICIDAD

“No es sólo la opción más inteligente garantizar que cada votante de California tenga la oportunidad de llenar su boleta en la seguridad de su propia casa”, dijo Berman en un comunicado.”Realmente debería ser la opción principal de cómo llevamos a cabo las elecciones generales".

¿Qué pasa con el voto por correo?

Se estima el 78% de los votantes registrados en California recibieron una boleta electoral por correo en la primaria de marzo pasado, dijo Berman.

El voto por correo está bastante diseminado, especialmente en el área rural. No obstante surgieron numerosas críticas a este sistema de parte de políticos republicanos estatales y nacionales que lo ven como una posibilidad de fraude.

Por su parte los demócratas están abogando por el voto por correo en Washington para que se den fondos con el fin de fortalecer este sistema que ven como una manera de asegurar una alta participación electoral.

¿Y con los latinos?

Los votantes latinos no son los más adeptos a enviar su voto por correo por la falta de educación que tienen sobre el uso de esta alternativa electoral.

Los analistas del voto latino creen que educando al votante sobre el sufragio por correo es una manera de superar esa aversión. Al mismo tiempo, la ley electoral de California hizo cambios en 2018 para reducir la cantidad de votos por correo que son rechazados.

Una votante sufragando desde su auto en una escuela de Racine, Wisconsin, en un centro de votación adaptado para votar con seguridad a pesar del coronavirus. La Corte Suprema de Wisconsin restableció las elecciones cinco horas después de que el gobernador demócrata Tony Evers las suspendiera debido a la pandemia.
Una fila de votantes protegidos con máscaras contra el coronavirus frente a la secundaria Riverside de Milwaukee, Wisconsin. Los residentes de este estado tuvieron que ignorar la orden de quedarse en casa debido al covid-19 para participar en las elecciones primarias, una realidad que deberán enfrentar otros estados en las próximas semanas.
Los votantes practican el distanciamiento social en la secundaria Riverside. Las filas eran particularmente largas en Milwaukee, la ciudad más grande del estado y un bastión demócrata, donde solo cinco de 180 lugares de votación estaban abiertos.
Muchos electores llegaron sin utilizar máscaras, como recomiendan las autoridades de salud pública.
La Guardia Nacional y algunos funcionarios republicanos que se resistieron a los esfuerzos por posponer las elecciones, se vieron obligados a ayudar a administrar los sitios de votación después de que miles de trabajadores electorales renunciaron por temor a contagiarse del coronavirus.
Un observador electoral limpia las mesas de votación en una iglesia de Kenosha, al sur de Wisconsin. Se prevé que los centros de votación cierren a las 8 de la noche, pero no se esperan resultados este día.
Un funcionario electoral recibe a un votante en Racine. El caos en Wisconsin, un estado disputado para las elecciones generales, resalta la magnitud a la que el coronavirus ha afectado la política en pleno año electoral.
<br>
En este centro electoral de Racine, además del voto en auto se dispuso una única cabina de votación al aire. La realización de esta primaria en medio de la pandemia pudiera tener implicaciones significativas para las siguientes primarias e incluso para los comicios generales.
Joe Biden espera que el estado ayude a asestar un golpe definitivo a su rival Bernie Sanders en la disputa por la nominación, pero el ganador el martes pudiera resultar menos importante que la decisión de Wisconsin de permitir la votación.
Un votante en la ciudad de Milwaukee. Los demócratas dentro y fuera de Wisconsin demandaron que la contienda fuese aplazada, pero los republicanos, y la corte suprema del estado, de mayoría conservador, no cedieron.
1 / 10
Una votante sufragando desde su auto en una escuela de Racine, Wisconsin, en un centro de votación adaptado para votar con seguridad a pesar del coronavirus. La Corte Suprema de Wisconsin restableció las elecciones cinco horas después de que el gobernador demócrata Tony Evers las suspendiera debido a la pandemia.
Imagen Scott Olson/Getty Images