“Queremos que la ciudad detenga eso”: ONG de Sacramento denuncia desalojos de indigentes

La organización no gubernamental Poor People’s Campaing (PPC), que asiste a las personas sin hogar de Sacramento, acusó que el gobierno de la ciudad les quita sus tiendas de campaña y sus bolsas para dormir.

perfil.png
Por:
Víctor Vorrath.
Desde el pasado lunes, cientos de indigentes y personas con necesidades económicas, se han visto beneficiados con ayuda de alimentos, proporcionada por diversas organizaciones.
Video Diversas organizaciones participan en una entrega de comida a indigentes y personas necesitadas

Miembros de la organización no gubernamental Poor People’s Campaing (PPC), que asiste a las personas sin hogar de Sacramento, denunció que la ciudad desarrolla operativos de desalojo de indigentes de las calles en las que improvisan sus casas de campaña para pernoctar.

Ruth Ibarra, fundadora de la organización, dijo en entrevista con Univision Noticias que los desalojos no han parado a pesar de la epidemia del coronavirus que se vive en la capital de California.

PUBLICIDAD

Acusó que el gobierno de la ciudad de Sacramento no ha cumplido con la protección debida a este sector de la población y que en realidad los afecta, ya que durante los desalojos los indigentes llegan a perder algunos de sus bienes.

“El gobierno no anda haciendo lo que necesita hacer para asistir a estas personas que no tienen casa, que están durmiendo en la calle, lo que anda haciendo, por ejemplo el gobierno de la ciudad de Sacramento, es que donde se junta la gente para dormir va y los limpia, los corre de ese lugar, entonces pierden todo, pierden todas sus cosas y tienen que empezar de nuevo.

“Nosotros queremos que la ciudad pare de hacer eso, no es justo, no les han dado otros recursos para poder quedarse y les andan quitando todas sus cosas y así sigue el ciclo de la pobreza”, dijo Ibarra.

La organización PPC surgió en 2011 y desde entonces recolecta víveres y artículos de primera necesidad para donarlos a las personas marginadas de Sacramento. Actualmente reparten mascarillas, jabón, guantes y sanitizante para manos a fin de prevenir contagios de coronavirus.

Ibarra comentó que una de las motivaciones para fundar esta iniciativa fue partió del descubrimiento de que gran parte del dinero del gobierno de los Estados Unidos se destina a la industria militar y que muchas de sus políticas son racistas y no hay atención hacia las comunidades pobres.


Actualmente la organización colabora con otras ONG en la distribución para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, que ha cobrado la vida de 1,725 personas, según del conteo de Univision Noticias.

PUBLICIDAD

“Dicen (el gobierno) que va a ayudar, pero hasta este momento se están tardando mucho en dar los recursos que necesita la gente. Lo que nosotros estamos haciendo es llevar de comer a las personas, a los indigentes, cada martes y jueves. Somos parte de otras organizaciones que andan haciendo lo mismo, entonces nos estamos apoyando los unos a los otros”, dijo Ibarra.

Para Mario Galván, colaborador de PPC, hay unas 2,000 personas que están viviendo en la calle en Sacramento. Él confirmó también los desalojos por parte de las autoridades.

“En Sacramento la gente pone sus tiendas por el río. La Policía viene y los corre, a pesar de que se aprobó una ley en California que dice que no se debe hacer esto estamos batallando con la ciudad y con el condado también.

“Siguen persiguiendo a la gente sin casa, hasta les quitan sus tiendas de campaña y sus bolsas de dormir, no sé qué piensan que están haciendo”, dijo Galván.

<b>Brown Issues</b> promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en 
<b>Sacramento</b>, es liderada por jóvenes en varias ciudades de 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/california">California</a></b> y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo
La organización usa las redes sociales para mostrar “cómo luce una persona que vota”, con lo cual buscan que los jóvenes votantes se identifiquen con ciudadanos comprometidos con temas que pueden generar un cambio, como las elecciones y fomentar liderazgos hispanos, además de integrar a la comunidad latina.
La organización busca la participación integrada de los votantes dentro de las comunidades históricamente privadas de sus derechos, según un registro de la página
<i><a href="https://saveourplanet.org/" target="_blank"> Social and Environmental Entrepreneurs</a></i>.
Los integrantes de 
<i>Brown Issues</i> participan en diversas manifestaciones y movilizaciones cívicas, muchas de ellas en favor de los derechos para los hispanos en California.
El grupo tiene un lema: "somos las personas por las que hemos estado esperando". Esto significa que antes que esperar que alguien más haga algo sobre las necesidades de la comunidad, los jóvenes deben tomar acción para que el cambio que necesitan se haga realidad, por ello fomentan su liderazgo.
Los jóvenes empezaron buscando patrocinios y posteriormente han comenzado a trabajar con fundaciones filantrópicas que comparten la visión de Brown Issues. Debido al crecimiento del movimiento por las publicaciones en redes sociales, mucha gente les llama para pedirles que acudan a sus ciudades. Ellos también organizan actividades como lavar carros o vender tortas para recaudar fondos.
A la semana hay unos 200 jóvenes activos desarrollando las actividades de Brown Issues, pero cuentan con una red de apoyo más amplia, sobre todo en las redes sociales y las escuelas. Tienen presencia en la Universidad Estatal de California, campus Sacramento y en el colegio comunitario, donde nació el movimiento. También están en la Universidad de Los Ángeles (UCLA), UC Davis, en la UC de Merced, UC Berkeley y en Fresno y Bakersfield, donde se están abriendo grupos.
Para Alma López, quien es originaria de Michoacán, México, la mariposa monarca es uno de los símbolos con los que el movimiento se ha identificado. La mariposa, al igual que algunos hispanos en EEUU, debe resistir una travesía larga que muchas veces está llena de desafíos.
Beto Flores, un estudiante de sociología hijo de migrantes mexicanos procedentes de Jalisco, explicó para Univision Noticias que conoció 
<i>Brown Issues</i> cuando estudió en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). “Cuando van a las universidades, hablan de los problemas que hay en la comunidad latina, también llevan playeras para toda la gente para seguirles motivando y que la gente participe en votar.
Kimberly Gudiño es una de las impulsoras del movimiento y administra las redes sociales. Brown Issues ha tenido una gran convocatoria en Instagram, en donde la cuenta ya tiene más de 78,000 seguidores.
La organización busca cambiar la narrativa de la comunidad latina. La participación cívica involucra sus experiencias en la escuela y en sus entornos familiares como latinos en Estados Unidos. A partir de esto, generan diálogos en las escuelas a las que acuden, como secundarias, preparatorias, colegios y universidades, explicó Alma López.
Cada 30 segundos un joven latino nacido en los Estados Unidos es elegible para votar, indicó Alma López. Eso significa que cada 30 segundos hay un voto que puede ser activado. Por ello aprovechan cada momento para tener encuentros con los jóvenes y asegurarse que acudan a las urnas.
<br>
Los jóvenes buscan pasar de ser activistas de la red (clictivist) a ser protagonistas de la transformación que requiere la comunidad hispana (activist). Entienden que no basta con poner comentarios y publicaciones en las redes sociales, sino que hay que involucrarse con la comunidad. En este sentido, usan las redes sociales para preguntar en qué universidad pueden tener encuentros (pop-ups) que duran una hora o dos en donde provocan el diálogo sobre las necesidades de la gente y toman acción para intervenir.
La organización no tiene fines de lucro y tampoco respalda candidaturas. Sus actividades son educativas y tratan de explicar la importancia de participar en las elecciones. Son las comunidades con las que trabajan las que deben decidir quiénes son los candidatos que mejor pueden representarlas y las animan a buscar encontrarse con ellos.
<br>
1 / 14
Brown Issues promueve actividades que fomentan la integración y la concientización política. La organización, que surgió en 2007 en Sacramento, es liderada por jóvenes en varias ciudades de California y busca soluciones para asuntos cotidianos que la comunidad latina vive en Estados Unidos, sobre todo en lo concerniente a políticas de inmigración, educación y jóvenes en situación de riesgo