Union Station se convierte en un súper centro de votación anticipada para los votantes de los suburbios de Chicago

Union Station, la principal terminal de trenes en el condado de Cook, se convirtió en un súper centro de votación anticipada que busca servir a los votantes de los suburbios.

Por:
Univision
53 lugares han sido dispuestos a través del condado para que los ciudadanos se acerquen y sufraguen anticipadamente para los comicios de noviembre. "Hemos visto un aumento en el número de votantes registrados y eso debería darles una pauta del tipo de elección que tenemos por delante", asegura la secretaria condal, Karen Yarbrough.
Video Ya hay más de 50 centros de votación temprana en el condado de Cook y así va la jornada electoral este lunes

La principal estación de trenes de Chicago, Union Station, se convirtió el lunes 19 de octubre en un gran centro electoral como parte de la apertura de más sitios en el condado de Cook. La idea es que los ciudadanos de los suburbios puedan participar del periodo de votación anticipada.

La secretaria del condado de Cook, Karen Yarbrough, dijo durante una conferencia de prensa que el sitio resulta más conveniente para miles de personas que viajan diariamente a la ciudad,

PUBLICIDAD

"La mayoría de nuestros votantes viven en los suburbios, y muchos de ellos pasan por este lugar porque son viajeros, así que ¿por qué no tener esto como un lugar donde también pueden ocuparse de otro asunto muy, muy importante: votar", dijo Yarbrough.

Los funcionarios destacaron que es la primera vez en sus 95 años de historia que la estación de trenes se convierte en centro de votación.

La cuarta terminal de trenes más concurrida del país

Union Station abrió sus puertas en 1925 y es considerada una joya arquitectónica: con un exterior de estilo neoclásico en contraste con las estructuras contemporáneas vidriadas que ahora lo rodean.

Amtrak es propietaria de la estación y es considerada la cuarta terminal de trenes más concurrida del país. Solía recibir, antes de la pandemia, una combinación de 38 millones de pasajeros de Amtrak y Metra por año, según una publicación del sitio digital Curbed Chicago.


“El poder más sagrado que todos tenemos es nuestro derecho a votar. Brindar a los viajeros un lugar conveniente para ejercer este poder es un servicio público que nos complace ofrecer ”, dijo Ray Lang, director senior de Amtrak durante la conferencia de prensa.

El centro de votación anticipada se encuentra en la Sala de los Fundadores y fue habilitado con 12 cabinas de votación que operarán de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 7 p.m. para los residentes suburbanos del condado de Cook.

PUBLICIDAD

Union Station es uno de otros 45 sitios de votación anticipada que abrieron el lunes para atender a los votantes de los suburbios del condado de Cook.

Un centro de votación en la
<b> cárcel del condado de Cook </b>abrió oficialmente el fin de semana para que las personas detenidas ejercieran su derecho al voto durante el periodo de 
<b>votación anticipada (early voting)</b>. Los detenidos se registran antes de emitir su voto.
En la foto, uno de los detenido de la cárcel del condado de Cook usa una pantalla táctil para emitir su voto. Stevie Valles, director ejecutivo de Chicago Votes. destacó, en una entrevista con la estación
<i> local ABC 7</i>, que es la primera vez en la historia que una cárcel servirá como lugar de votación y durante una elección presidencial.
En Estados Unidos no todas las personas que han tenido problemas con la ley pueden votar. Las leyes de privación de derechos por delitos graves, de acuerdo a la organización 
<i><a href="https://www.sentencingproject.org/about-us/" target="_blank">The Sentencing Project</a></i>, prohíben votar a millones de estadounidenses debido a su condena por delitos graves. 
<br>
<br>Entre los excluidos se encuentran las personas que están en prisión, las que cumplen condicional o en libertad condicional por delitos graves y, en 11 estados, algunas o todas las personas que han cumplido su condena.
El estado de Illinois aprobó una legislación en el 2019 que obliga a los condados con al menos 3 millones de residentes a crear recintos de electorales. El condado de Cook es el único que se ajusta a los requirimientos establecidos en la normativa.
Uno de los guardas mira a uno de los detenido de la cárcel del condado de Cook que utiliza una pantalla táctil para emitir su voto.
1 / 5
Un centro de votación en la cárcel del condado de Cook abrió oficialmente el fin de semana para que las personas detenidas ejercieran su derecho al voto durante el periodo de votación anticipada (early voting). Los detenidos se registran antes de emitir su voto.
Imagen Nuccio DiNuzzo/Getty Images