Pritzker responsabiliza a Trump y sus aliados en Illinois por aumento de casos de covid-19

El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, dijo que Donald Trump "está modelando un mal comportamiento” al no usar mascarilla en público y lo responsabilizó en parte del aumento de casos de covid-19.

Por:
Univision
Según el gobernador, las intervenciones del presidente en las que no usa mascarillas ni guarda distanciamiento social invitan a que la comunidad no tome en serio la pandemia y de allí que los contagios vayan en ascenso.
Video Pritzker culpa a Trump por el aumento de casos de coronavirus en Illinois

El gobernador de Illinois J.B. Pritzker dijo que el presidente Donald Trump y sus aliados son en parte responsables del aumento de casos de covid-19 en el estado, durante una entrevista con CNN.

"Está modelando un mal comportamiento. No usa máscara en público. Tiene mítines en los que no alientan a la gente a usar máscaras en público ", dijo Pritzker durante su participación el domingo en el programa "State of the Union".

PUBLICIDAD

“Verdaderamente, esta es ahora una retórica que la gente entiende, particularmente en las áreas rurales de mi estado, 'Bueno, el presidente no usa una máscara; no necesitamos usar una máscara. No es tan peligroso '. La verdad del asunto es que es muy peligroso ". dijo.

El sábado, el presidente Trump participó de un mitin en Wisconsin, donde criticó las restricciones impuestas para detener el brote de coronavirus en Illinois y presionando para que las escuelas reabren por completo.

"Illinois podría necesitar un nuevo gobernador", dijo Trump según reportaron medios locales.

"Ese tipo (Pritzker) no sabe lo que pasó. Tenemos que abrir ese estado. Tienen que abrir ese estado. Los niños tienen que volver a la escuela ", dijo.

Al final de la semana pasada, los funcionarios de salud pública indicaron que hay 34 condados de Illinois que se encuentran bajo nivel de advertencia por altos contagios de coronavirus cuando los casos de covid-19 ya superan los 8 millones en todo el país.

El sábado, el Departamento de Salud Pública de Illinois reportó 3,629 nuevos contagios por el virus y 27 muertes adicionales.

Durante su intervención en el programa dominicano de CNN, el gobernador de Illinois afirmó que los republicanos en el estado promueven que no se respeten las medidas sanitarias para contener la pandemia.


“Pero son los aliados del presidente en nuestro estado, en todo el estado, los que simplemente le dicen a la gente: 'No presten atención a las mitigaciones, no sigan las reglas'. De hecho, hay bares y restaurantes a los que se les restringe la expansión de su servicio interior que simplemente ignoran las reglas y simplemente están llenando el lugar ".

PUBLICIDAD

El conflicto por la mascarilla

El gobernador de Illinois ha sido un fuerte crítico de la administración Trump ante la negativa a promover y dar el ejemplo con el uso de mascarilla como herramienta para reducir el contagio de covid-19 entre la población.

En julio, Pritzker solicitó que el uso de mascarilla se convierta en un mandato nacional como parte de una estrategia para contener el brote de coronavirus, cuando Estados Unidos sobrepasó los 3 millones de casos y el número de fallecimientos por complicaciones por el virus superaba los 132,000.

“Necesitamos un mandato nacional para el uso de la mascarilla. Instituimos el nuestro en Illinois el 1 de mayo, uno de los primeros en la nación. Y se alinea con nuestros cambios descendentes más significativos en nuestra tasa de infección. No es demasiado tarde para que el gobierno federal tenga un impacto ", dijo Pritzker durante una audiencia virtual con el Comité del Congreso sobre Seguridad Nacional que examina la respuesta nacional sobre el “empeoramiento de la pandemia”.

Días después recordó en una cadena de tuits que el coronavirus “no es un virus de estado azul o un virus de estado rojo. La mortalidad de este virus no es un engaño”.

PUBLICIDAD

“Elegir salir en público sin una máscara puesta no es una declaración política”, escribió refiriéndose a los colores que distinguen al Partido Republicado y Demócrata.

Los derechos de los votantes pueden variar de acuerdo al estado donde vivas, como los plazos para registrarte, por ejemplo. Sin embargo, se han hecho varias enmiendas a la constitución para garantizar el voto a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años. 
<br>
Si cometes un error al momento de votar y no has entregado tu boleta, tienes derecho a recibir otra boleta. También si necesitas asistencia para emitir tu voto, tienes derecho a pedir ayuda a quienes trabajen en las urnas o a alguna persona que te acompañe.
Si te registraste antes de la fecha límite, tienes derecho a emitir tu voto. En caso de que tu nombre no aparezca en la lista de votantes y estés registrado, tienes derecho a votar con una boleta provisional.
Tienes derecho hacer preguntas sobre el procedimiento a los trabajadores de urna y oficiales. También a observar el proceso electoral y a reportar actividades ilegales, fraudes, intimidación o uso indebido de los datos de los votantes. En caso de que se presenten, puedes denunciarlo en tu oficina electoral local.
Gracias a la Enmienda 15°, que fue ratificada en 1870, es ilegal negar el voto a un ciudadano a causa de su raza, color de piel o idioma. Incluso en algunas jurisdicciones se proveen materiales electorales y brindan asistencia en otros idiomas, además del inglés.
No se puede discriminar por género, desde 1920: la Enmienda 19° dice que es ilegal e inconstitucional negar el voto a un ciudadano por esta causa. Y la enmienda 24°, ratificada en 1964, eliminó que se pidieran comprobantes de impuestos a los votantes.
A la par de la Constitución, hay otras normas que han facilitado la participación de todos los ciudadanos en las elecciones, como la Ley de Derecho al Voto (VRA, en inglés) promulgada en 1965 y que terminó de consolidar los derechos de las minorías.
Aunque la Enmienda 15° prohibía la discriminación por causas raciales, fue gracias a la VRA que se logró que los afroamericanos en el país tuvieran derecho a votar. Esta ley se amplió en 1975 para para proteger también a los votantes latinos y de otras minorías lingüísticas.
La Ley de Accesibilidad de los Votantes exige que los lugares de votación sean accesibles para personas con discapacidades. Y quienes vivan en el extranjero tienen derecho a votar, según la Ley de Votación en Ausencia de Ciudadanos Uniformados y Extranjeros.
1 / 9
Los derechos de los votantes pueden variar de acuerdo al estado donde vivas, como los plazos para registrarte, por ejemplo. Sin embargo, se han hecho varias enmiendas a la constitución para garantizar el voto a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años.
Imagen George Frey/Getty Images