Ordenan evacuación obligatoria en partes del condado San Saba al noroeste de Austin por desbordamiento del río

Autoridades ordenan evacuación obligatoria en San Saba, Texas, por el desbordamiento del río. Más de 100 casas ya fueron dañadas y se espera que el nivel del agua supere los 31 pies este domingo. Las lluvias continúan y varias carreteras ya están cerradas.

Por:
Univision
La crecida del río Guadalupe, en el condado de Kerr, conmocionó a la comunidad sobre todo al saber que ocurrió cerca del Camp Mystic con decenas de niñas. La rápida acción de los maestros del Distrito Escolar de Kerrville permitió salvar la vida de casi 900 menores. Brent Ringo, superintendente escolar, reveló el último mensaje que envió tras ser alertado por la inundación. Mira más: Camp Mystic había ampliado instalaciones en zonas con riesgo de inundación.
Video Así fue como un grupo de maestros salvó a casi 900 niños durante devastadoras inundaciones en Texas

SAN SABA, Texas. Autoridades del condado San Saba emitieron una orden de evacuación obligatoria para todas las personas que viven al sur del río San Saba, al este de la carretera 16 (High Street) y al norte de la carretera 190 (Wallace Street), debido a un nuevo aumento peligroso en el nivel del río.

El juez del condado, Jody Fauley, informó que se espera que el río supere los 31 pies de altura esta misma noche, una cifra clasificada como “nivel mayor” por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

PUBLICIDAD

“Todas las viviendas que ya sufrieron daños el pasado viernes deben evacuar de inmediato. El río está subiendo rápidamente”, advirtió Fauley.

¿Ya te uniste a nuestro canal de WhatsApp? Haz clic aquí y recibe en tu celular lo más importante, sin perderte ninguna noticia del centro de Texas.

El gobernador confirma rescates y evacuaciones en más condados

La situación se ha extendido más allá de San Saba.

Este domingo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó en su cuenta oficial de X que se están realizando rescates activos en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher.

Además, informó que hay evacuaciones en curso en Menard, Kimble, Sutton y Lampasas, y que se están ampliando las operaciones de emergencia en todas las zonas afectadas, mientras monitorean el aumento del agua en Kerrville.

Estamos expandiendo las operaciones en todos los condados afectados, mientras seguimos de cerca la crecida del agua en Kerrville”, escribió Abbott.

Inundaciones, caminos cerrados y más de $10 millones en pérdidas

Desde el 4 de julio, las inundaciones han destruido más de 100 viviendas en el área de San Saba.

Las autoridades estiman que los daños materiales superan los $10 millones de dólares.

Este domingo, el juez Fauley advirtió que el río está subiendo más rápido que durante el primer evento de inundación y que se espera el cierre total de las carreteras principales dentro y fuera de San Saba, incluyendo la FM 501, ya cerrada desde esta mañana.

¿Qué deben hacer las familias afectadas?

  • Si vives en la zona de evacuación obligatoria, al sur del río, este de la carretera 16 y norte de la 190, debes evacuar inmediatamente.
  • Lleva contigo documentos importantes, medicinas y mascotas.
  • Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911.
Tan 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/vigilancia-por-inundaciones-para-el-centro-de-texas-pone-en-riesgo-las-labores-de-busqueda-en-rio-guadalupe-fotos" target="_blank">como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional</a></b>, 
<b>fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas</b>, en el área conocida como el 
<b>Hill Country.</b> Fue aquí mismo donde 
<b>al amanecer del 4 de julio</b> cientos de personas sufrieron el impacto del 
<b>desbordamiento del río Guadalupe</b>, que causó 
<b>inundaciones catastróficas</b>. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que 
<b>la corriente del río Guadalupe podría elevarse este domingo cerca de 15 pies</b>, lo suficiente para dejar bajo agua el puente de la carretera 39, cerca de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/tragedia-camp-mystic-verano-ninas-cristianas-costo-texas" target="_blank">Hunt, el pueblo sede de Camp Mystic</a></b>.
Camp Mystic confirmó esta semana 27 muertes de niñas cristianas y algunas consejeras, a causa de las inundaciones catastróficas del 4 de julio. 
<br>Durante 
<b>este fin de semana</b>, familias de 
<b>dos menores, de 5 que aún permanecían desaparecidas</b>, confirmaron los hallazgos de sus cuerpos, aumentando a 
<b>29 las víctimas mortales en la zona del campamento</b>.
<br>Silvana Garza, una joven mexicana de 19 años, sobrevivió a la tragedia tras esa repentina crecida del río Guadalupe, en la cual pensó que moriría.
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/funcionarios-de-texas-enfrentan-criticas-por-su-respuesta-a-las-catastroficas-inundaciones-que-dejaron-mas-de-60-muertos" target="_blank">La respuesta de las autoridades al desbordamiento del río Guadalupe el 4 de julio</a></b> ha sido fuertemente criticada. Para este domingo 13 de julio, se tomaron 
<b>medidas extremas con el fin de evitar muertes que lamentar</b>.
<b>Brian Lochte, portavoz del Departamento de Bomberos de Ingram</b>, declaró que 
<b><a href="https://www.univision.com/local/san-antonio-kwex/por-primera-vez-suspenden-la-busqueda-de-mas-de-170-desaparecidos-en-el-centro-de-texas" target="_blank">los esfuerzos de búsqueda y rescate en la zona se suspendieron por primera vez</a></b> y 
<b>se reanudarán el lunes, 14 de julio</b>, dependiendo del flujo del río Guadalupe.
Cerca del mediodía, 
<b>la lluvia comenzó a cesar en Kerrville</b>, donde a pesar de las alertas, hubo conductores que salieron a las vías, donde
<b> pequeñas inundaciones</b> complicaban avances en la ruta.
Según el científico Ryan Maue, meteorólogo privado, la tormenta del 4 de julio dejó caer 
<b>120,000 millones de galones de agua solo en el condado Kerr</b>, el más afectado durante ese evento.
Todo el centro de Texas está 
<b>bajo vigilancia por inundaciones hasta las 7:00 p.m. del domingo.</b> Los acumulados de agua podrían llegar hasta las 6 pulgadas, en zonas localizadas, por lo que se aconseja permanecer en un lugar seguro para que no le ocurra lo mismo que a este conductor.
1 / 8
Tan como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, fuertes y constantes lluvias bañaron este domingo 13 de julio, al amanecer, el centro de Texas, en el área conocida como el Hill Country. Fue aquí mismo donde al amanecer del 4 de julio cientos de personas sufrieron el impacto del desbordamiento del río Guadalupe, que causó inundaciones catastróficas. Una semana más tarde, la cifra de muertes supera las 120 y la de personas desaparecidas se acerca a las 170.
Imagen Jim Vondruska/Getty Images