SAN SABA, Texas. Autoridades del condado San Saba emitieron una orden de evacuación obligatoria para todas las personas que viven al sur del río San Saba, al este de la carretera 16 (High Street) y al norte de la carretera 190 (Wallace Street), debido a un nuevo aumento peligroso en el nivel del río.
Ordenan evacuación obligatoria en partes del condado San Saba al noroeste de Austin por desbordamiento del río
Autoridades ordenan evacuación obligatoria en San Saba, Texas, por el desbordamiento del río. Más de 100 casas ya fueron dañadas y se espera que el nivel del agua supere los 31 pies este domingo. Las lluvias continúan y varias carreteras ya están cerradas.
El juez del condado, Jody Fauley, informó que se espera que el río supere los 31 pies de altura esta misma noche, una cifra clasificada como “nivel mayor” por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
“Todas las viviendas que ya sufrieron daños el pasado viernes deben evacuar de inmediato. El río está subiendo rápidamente”, advirtió Fauley.
El gobernador confirma rescates y evacuaciones en más condados
La situación se ha extendido más allá de San Saba.
Este domingo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó en su cuenta oficial de X que se están realizando rescates activos en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher.
Además, informó que hay evacuaciones en curso en Menard, Kimble, Sutton y Lampasas, y que se están ampliando las operaciones de emergencia en todas las zonas afectadas, mientras monitorean el aumento del agua en Kerrville.
“ Estamos expandiendo las operaciones en todos los condados afectados, mientras seguimos de cerca la crecida del agua en Kerrville”, escribió Abbott.
The State is making rescues in—
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) July 13, 2025
San Saba Co.
Lampasas Co. &
Schleicher Co.
Evacuations are taking place in
Lampasas Co.
Menard Co.
Kimble Co. &
Sutton Co.
We are expanding operations in all affected counties— all while monitoring the rising waters in Kerrville.
Inundaciones, caminos cerrados y más de $10 millones en pérdidas
Desde el 4 de julio, las inundaciones han destruido más de 100 viviendas en el área de San Saba.
Las autoridades estiman que los daños materiales superan los $10 millones de dólares.
Este domingo, el juez Fauley advirtió que el río está subiendo más rápido que durante el primer evento de inundación y que se espera el cierre total de las carreteras principales dentro y fuera de San Saba, incluyendo la FM 501, ya cerrada desde esta mañana.
¿Qué deben hacer las familias afectadas?
- Si vives en la zona de evacuación obligatoria, al sur del río, este de la carretera 16 y norte de la 190, debes evacuar inmediatamente.
- Lleva contigo documentos importantes, medicinas y mascotas.
- Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911.






