AUSTIN, Texas. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) amplió la vigilancia por inundaciones para el centro de Texas hasta las 9:00 a.m. del lunes 14 de julio, debido a las intensas lluvias que continúan afectando el área del Hill Country, el corredor de la I-35 y la región sur del Edwards Plateau.
Se extiende la vigilancia por inundaciones en el centro de Texas hasta el lunes 14 de julio, según el Servicio Meteorológico Nacional
El Servicio Meteorológico Nacional extendió la vigilancia por inundaciones hasta el lunes 14 de julio a las 9 a.m. en el centro de Texas. Se esperan más lluvias en zonas como Austin, San Antonio y Kerrville. Te explicamos qué significa esta alerta y cómo prepararte.
Zonas bajo vigilancia
El aviso se mantiene vigente para los condados que incluyen ciudades como Austin, San Antonio, Kerrville, Fredericksburg, New Braunfels, Del Rio, Uvalde y Llano.
Esta región con múltiples cruces de agua, ha sido particularmente vulnerable a las lluvias excesivas.
En Kerr County, las lluvias provocaron el cierre de caminos y la suspensión temporal de labores de búsqueda.
En San Saba, se emitió una orden de evacuación para residentes al sur del río San Saba, ante el riesgo de que el nivel del agua superara los 31 pies durante la noche.
We have extended the Flood Watch until 9 AM Monday morning. Additional rainfall amounts of 1 to 2 inches are possible with isolated amounts up to 3 inches. Continue to have multiple ways to receive warnings. #txwx pic.twitter.com/v9uFVeuaUC
— NWS Austin/San Antonio (@NWSSanAntonio) July 13, 2025
Qué significa una “vigilancia por inundaciones”
Para muchas familias hispanas en Texas, entender la diferencia entre una vigilancia (watch) y una advertencia (warning) puede marcar la diferencia:
- Vigilancia (Flood Watch): significa que las condiciones son favorables para inundaciones, y que debemos estar atentos, planear rutas seguras y evitar zonas bajas.
- Advertencia (Flash Flood Warning): significa que la inundación está ocurriendo o es inminente.
Se deben tomar medidas inmediatas para proteger la vida. En ambos casos, las autoridades recomiendan no conducir por caminos inundados, seguir instrucciones oficiales y mantenerse informados a través de canales confiables en su idioma.
El escurrimiento excesivo podría provocar inundaciones peligrosas en zonas de poco drenaje.
También se advierte sobre posibles cierres de caminos por agua acumulada.
Las autoridades insisten en el mensaje: “Turn around, don’t drown”, es decir, no cruces caminos inundados, da la vuelta.
El pronóstico indica que las lluvias podrían persistir durante la madrugada del lunes.
El NWS también aclara que es difícil predecir con exactitud dónde caerán las lluvias más intensas, por lo que toda el área bajo vigilancia debe mantenerse atenta.
Para la comunidad hispana en Texas
Si vives en el centro-sur del estado y estás en una zona propensa a inundaciones, es importante:
- Revisar rutas de evacuación seguras.
- Evitar manejar de noche por caminos rurales o mal iluminados.
- Tener un plan familiar listo y baterías cargadas.
- Seguir medios locales y fuentes oficiales en español.
Un nuevo día de alerta
Texas sigue enfrentando una temporada de lluvias impredecible, y muchas comunidades, especialmente hispanas, deben mantenerse informadas y listas para actuar.
Esta nueva extensión del aviso es una señal clara: el riesgo no ha terminado.
El monitoreo continúa y cualquier cambio será comunicado por el Servicio Meteorológico Nacional.
Si te encuentras en una situación de emergencia y necesitas ayuda inmediata, llama al 911






