BOCA CHICA, Texas.- Alrededor de las 11:00 PM de la noche del miércoles se registró una explosión durante un ensayo de despegue de la aeronave Starship en la base de Boca Chica Starbase, en Texas, accidente que pudo verse en redes sociales.
Explota aeronave de SpaceX en Texas: ¿Cómo reaccionó Elon Musk?
Una explosión sorprendió durante una prueba del cohete Starship de SpaceX la noche del miércoles en Texas, provocando un pequeño incendio en la base de Boca Chica.
En el video, puede apreciarse una explosión que genera una bola de fuego durante el décimo ensayo de rutina del vuelo del cohete, el cual “experimentó una anomalía importante”, de acuerdo con el comunicado que publicó SpaceX en su cuenta oficial en la red social X.
“Durante toda la operación se mantuvo un área despejada de seguridad alrededor del sitio y todo el personal está sano y salvo”, confirma el mensaje. La compañía de Elon Musk aseguró que su equipo “está trabajando activamente para proteger la zona de pruebas y el área circundante inmediata en colaboración con las autoridades locales”.
On Wednesday, June 18 at approximately 11 p.m. CT, the Starship preparing for the tenth flight test experienced a major anomaly while on a test stand at Starbase. A safety clear area around the site was maintained throughout the operation and all personnel are safe and accounted…
— SpaceX (@SpaceX) June 19, 2025
Posteriormente, hubo otras explosiones menores y un incendio que continuó una hora después del incidente, por lo que tuvo que asistir el Departamento de Bomberos de Brownsville, de acuerdo con información de AP.
Elon Musk bromeó en su cuenta de X sobre el incidente sucedido en el puerto espacial del desarrollo y producción de cohetes Starship. “Solo un rasguño”, escribió en una publicación tras confirmar que no hubieran heridos ni daños a la población cercana de Starbase, la cual se encuentra cerca de la frontera mexicana y el Río Bravo.
Just a scratch
— Elon Musk (@elonmusk) June 19, 2025
Otros incidentes de SpaceX en 2025
No es la primera vez que se registra un incidente en la compañía del magnate, quien aspira llegar a Marte antes de que termine la década. En total, contando la del 18 de junio, suman cuatro percances en la producción de cohetes de Musk desde inicios de año.
- 27 de marzo: la nave alcanzó órbita terrestre, pero se rompió y cayó al océano Índico luego de perder el control en su noveno vuelo de prueba. La explosión dejó escombros cerca de las Bahamas y el sur de Florida, y obligó a cancelar vuelos en los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Palm Beach y Orlando debido a “escombros de lanzamiento espacial”.
- 6 de marzo: el megacohete tuvo otro accidente durante el octavo lanzamiento de ensayo cuando se apagaron los motores centrales durante una misión no tripulada.
- 16 de enero: tras ocho minutos y medio de vuelo uno de sus motores centrales se apagó y poco después, los otros dos. La nave explotó y resultó en pérdida total. El incidente se dio a 140 kilómetros de Starbase, lo cual provocó la caída de piezas incandescentes en el Mar del Caribe.