WASHINGTON DC – Dos días después de haber sido acusado por tercera vez, ahora de cuatro delitos graves en sus esfuerzos para anular su derrota en las elecciones de 2020, el expresidente Donald Trump compareció este jueves ante la Corte en DC, en un juzgado cerca del Capitolio en el que se declaró no culpable.
Se declaró no culpable: la comparecencia del expresidente Donald Trump ante la corte de DC
El expresidente Donald Trump se declaró no culpable en su comparecencia este jueves ante la corte de DC, después de ser acusado por tercera vez, ahora por sus esfuerzos por anular su derrota electoral en 2020.
En la sala estuvieron tres agentes de policía que el 6 de enero de 2021 estuvieron a cargo de la seguridad del Capitolio federal, cuando los partidarios de Trump irrumpieron violentamente.
Pero los cuatro cargos contra Trump son obstrucción de un procedimiento oficial, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para impedir que otros ejerzan sus derechos constitucionales.

















Seguridad en DC
El Departamento de Policía Metropolitana adelantó el jueves que estaba “ trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley para monitorear la situación y planificar en consecuencia para garantizar la seguridad de los residentes y visitantes de DC”.
Jamie Raskin, representante demócrata de Maryland, quien formó parte del comité del 6 de enero en la Cámara de Representantes, dijo que esta nueva acusación contra Donald Trump refleja el caso que el comité trató de presentar.
Afirmó: “Me siento muy complacido de que esta sea una reivindicación del estado de derecho en Estados Unidos y que este gran jurado haya visto lo que vio el Comité del 6 de enero, cuando tratamos de analizar el caos y la violencia desatados no solo el 6 de enero, sino también en las semanas previas”.
El expresidente compareció ante el juez magistrado Moxila A. Upadhyaya.
La jueza de distrito Tanya Chutkan supervisó en última instancia el caso en el que se acusa al expresidente de intentar anular su derrota en las elecciones de 2020, en los meses anteriores al violento asalto al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus seguidores.
Ella ha destacado como una de las más duras contra quienes asaltaron el Capitolio.
Han sido más de dos años en que los jueces del tribunal cercano al Capitolio han escuchado a cientos de seguidores de Trump, señalados de participar en los hechos del 6 de enero. Muchos han afirmado que fueron víctimas de un engaño por las mentiras electorales del expresidente.
Los cuatro cargos
En el cargo por obstrucción, precisa AP, se hace referencia a la sesión conjunta en el Congreso del 6 de enero de 2021 en la que se contarían los votos colegiados para certificar como el ganador a Joe Biden, mismo que también se ha presentado contra cientos de los acusados por la insurrección de aquel día en el Capitolio.
En cuanto a la conspiración, se refiere a los esfuerzos por interferir con las funciones del gobierno a través de “engaños, mafias, mañas o trucos”, y en el acta se sustenta que el expresidente usó “la deshonestidad, el fraude y el engaño” para obstruir la certificación de los resultados de la elección.
Según la acusación, todo comenzó con la presión sobre legisladores y funcionarios electorales para que cambiaran votos colegiados de Biden a Trump, pero luego se elaboraron listas falsas de compromisarios a favor del republicano.
También se sustenta que los aliados de Trump y él mismo intentaron usar al Departamento de Justicia para que realizara investigaciones falsas de fraude electoral.
Mientras se acercaba el 6 de enero, los partidarios del ahora expresidente presionaron a Mike Pence, entonces vicepresidente, para que rechazara algunos votos colegiados, pero cuando eso no ocurrió, Donald Trump indicó a sus seguidores que fueran al Capitolio federal para impedir que se certificaran los resultados.
La acusación también indica que Trump y sus simpatizantes intentaron aprovecharse del asalto al Capitolio para seguir difundiendo mentiras electorales e intentar convencer a miembros del Congreso de retrasar más la certificación del triunfo de Joe Biden.
El único imputado y seis cómplices
El expresidente es el único imputado en el acta de acusación, aunque se menciona a seis cómplices no identificados.
Se trata de cuatro abogados acusados de participar en el diseño del plan para presentar listas fraudulentas de electores, montar una campaña para presionar al vicepresidente Pence y difundir afirmaciones falsas.
Los otros dos acusados son descritos como un funcionario del Departamento de Justicia y un consultor político.
Esta investigación federal –una acusación de 45 páginas revelada en el Tribunal de Distrito de DC—es el caso penal más reciente contra el expresidente, quien buscará la Casa Blanca en 2024.
Donald Trump ha promovido por años afirmaciones sin fundamentos de un fraude electoral en su contra en 2020, pero los fiscales federales aseguraron en la acusación que fue él quien trató de robarse las elecciones, en su desesperación por recuperar el poder que había perdido en las urnas.
El Departamento de Justicia acusa a Trump de conspirar con sus aliados para hacer planes y difundir falsedades para anular su derrota electoral, después de que sus impugnaciones no dieran resultado.
Aunque es la tercera vez en el año que Trump es encausado en un caso penal, esta es la primera ocasión en que se intenta responsabilizarlo por sus intentos de permanecer en el poder durante las semanas entre su derrota electoral y el asalto al Capitolio el 6 de enero.
Otros líos legales
En Nueva York, Donald Trump es acusado por fiscales estatales de falsificar registros comerciales sobre un pago de dinero de manera secreta a una actriz de cine para adultos antes de las elecciones de 2016.
El Departamento de Justicia de Florida ha presentado más de tres docenas de cargos por delitos graves, acusando al exmandatario de poseer de manera ilegal documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca, lo que ocultó al gobierno.
En Georgia, fiscales investigan los esfuerzos de Donald Trump y de sus aliados para revertir su derrota electoral allí en 2020 ante Joe Biden. Se espera pronto una decisión sobre si se acusará o no al expresidente.
Mientras tanto, Donald Trump ha negado todas las acusaciones con respecto a las elecciones de 2020, e incluso su portavoz, Steven Cheung, ha señalado al Departamento de Justicia de intentar interferir en las elecciones próximas de 2024. Sus problemas legales no impiden al republicano participar en los comicios.
Te recomendamos
Notas Relacionadas
