El cuerpo del inmigrante Bryant Vargas sigue en Tucson en espera del certificado de defunción

Tras la confirmación de la identidad del cuerpo hallado en el desierto de Arizona con las identificaciones del joven, la familia sigue esperando poder llevarlo de regreso a casa.

New Project-38.jpg
Por:
Sandra Mendoza.
La madre de Bryant Vargas recuerda cómo fue que su hijo le informó que se iría a Estados Unidos, pues quería "apoyarla y formar un patrimonio para sus hijos". Sin embargo, la historia dio un giro.
Video “Quiero verte regresar”: el drama de la familia de Bryant Vargas antes de hallazgo en el desierto

Bryant Vargas salió de su casa en Hidalgo, al centro de México, el 30 de mayo. Dejó en ella a su esposa y a dos pequeños hijos, de 1 y 3 años.

Días antes, había hablado con su mamá y sus hermanas: “la decisión está tomada”; se iría a Estados Unidos para formar un patrimonio.

PUBLICIDAD

Tras la confirmación de la identidad de un cuerpo hallado en el desierto con sus identificaciones, la familia sigue esperando que las autoridades les den una fecha para su regreso a casa.

En entrevista con Univision Arizona, la joven madre de Bryant, Flor Ibeth García, recuerda que su hijo siempre ha sido muy unido a ella. “Él venía o yo iba”, dice la mujer, pues aunque el joven de 22 años ya había formado una familia, procuraba estar pendiente de su madre y sus tres hermanas, dos de ellas menores de edad.

La familia de Bryant Vargas espera los trámites

Siempre me apoyaba, según sus posibilidades”, recuerda la madre. “ El padre de mis hijos murió hace seis años” y por eso Bryant buscaba que sus hermanas pudieran estudiar con su ayuda.

Luego de haber emprendido el viaje, Bryant buscaba la manera de mantenerse en contacto con su madre. “Él vio que desde un principio me quedé con la preocupación de que no quería que se fuera, y me decía: ‘no mami, no te preocupes. Todo va a estar bien’. Yo le dije también que no se preocupara. ‘ Lo único que quiero es verte regresar, te pido que regreses bien”.

“Y mira –agrega la mujer con la voz más baja—desafortunadamente las cosas no salieron como las creía. Me da mucha tristeza porque es mi hijo, porque dejó a sus niños pequeños, porque tenía muchos sueños, tenía la ilusión de regresar y hacer una carrera y desafortunadamente todos sus sueños se quedaron ahí”.

PUBLICIDAD

La localización de un cadáver en Sierra Vista

Contactados por un primo de Bryant, rescatistas de Capellanes del Desierto ubicaron un cuerpo el 6 de junio en Sierra Vista, aproximadamente a hora y media de la frontera entre Estados Unidos y México. Justo en el punto donde se tuvo el último contacto con Bryant. Junto a él, una cartera con identificaciones del muchacho, su celular y “ un dinero que un amigo le había mandado el viernes para que no batallara”.

Las autoridades consulares confirmaron a Univision Arizona que se ha confirmado la identidad del joven, y que el trámite "está entre el médico forense y el registro civil".

En tanto, la familia afirma que entró en contacto con el consulado mexicano desde que perdieron contacto con su hijo, para levantar reporte de su desaparición. Y luego, volvieron a llamar a las autoridades tras ser avisados del hallazgo en el desierto.

La señora Flor Ibeth asegura que también acudieron a una oficina de Relaciones Exteriores en Pachuca, la capital de Hidalgo, donde “nos comentaron que el Consulado nos tiene que proporcionar números de las funerarias, para que nosotros podamos llamar y preguntarles cuánto se nos va a cobrar por traer a mi hijo a México”.

Un proceso doloroso y ¿costoso?

En el sitio, sostuvo la joven madre a Univision Arizona, la persona que les atiende, cuyo nombre no precisó, les dijo: “Sí. Tendrían ustedes que juntar el dinero de lo que es funeraria”. Ella preguntó entonces que cuánto dinero podría ser, a lo que el hombre le respondió: “no les podemos decir una cantidad, pero más o menos es entre los 6,000 y 10,000 dólares”.

PUBLICIDAD

“El licenciado nos atendió muy bien, nos explicó muy bien, nos dijo que no está en sus manos ayudarnos. Y nos precisó después, que había visto un caso, en el que el costo fue de alrededor de 4,000 dólares”, agregó Flor Ibeth.

Del lado del Consulado de México en Douglas, la mujer cuenta que fue a través de su hija como hizo el contacto con esa autoridad.

“Solo nos han dicho que tengamos paciencia, que estos trámites tardan mucho, que tomemos en cuenta que mi hijo murió en otro país. Y todo eso lo entiendo aunque es desesperante, triste, desgastante. Mi preocupación es cómo me voy a traer el cuerpo, si necesito un dinero que no tengo, cómo lo voy a hacer. Esa es nuestra preocupación”, agrega.

El Consulado se hará cargo “de absolutamente todos los gastos”

Univision Arizona contactó al cónsul de México en Douglas, Ricardo Pineda, quien informó que apenas el consulado fue notificado del hallazgo de un cuerpo que se dijo entonces podría ser de Bryant Vargas por parte del sheriff del condado de Cochise, entraron en contacto con la familia.

“El sheriff de Cochise trasladó los restos a la oficina forense del condado de Pima y ahí se trabaja en un método científico para la identificación de los restos”, señaló el cónsul.

Cuestionado sobre la inquietud de la familia, Pineda aseguró que “una vez identificados los restos, el consulado de México en Douglas se hará cargo de absolutamente todos los gastos, la familia no debe preocuparse por eso. Vamos a correr con los gastos de traslado y vamos a vigilar que el trámite sea el adecuado y el más expedito para que llegue hasta el lugar de procedencia en el estado de Hidalgo”, enfatizó.

PUBLICIDAD

Finalmente, el cónsul Ricardo Pineda pidió a cualquier familia mexicana que pudiera estar en una situación similar, “que no se dejen sorprender. Acérquense directamente al consulado y busquen hablar con el oficial consular o el cónsul”.

Y la señora Flor Ibeth lamenta: “ estamos solas mi nuera con sus dos hijos y yo con mis tres hijas. No queremos que nos den dinero, lo único que queremos es tener de regreso a mi hijo y darle un descanso digno”.

Te recomendamos

El hondureño Nelson Josué Rodríguez está desaparecido desde hace tres años c uando emprendió su travesía hacia Estados Unidos por la frontera de Arizona. Su esposa, Evelyn Maradiaga, cree que por fin tiene noticias de su paradero, tras ver un video publicado por una brigada de rescate de inmigrantes.
Bryant Vargas salió de su casa en Hidalgo, al centro de México, el 30 de mayo. Dejó en ella a su esposa y a dos pequeños hijos, de 1 y 3 años. Su cuerpo fue hallado en el desierto de Arizona.
Un zapato negro con amarillo fue clave para vincular los restos hallados del joven Aurelio Cruz que se perdió a principios de mayo en el desierto. La familia aún espera la confirmación de la identidad a través de pruebas genéticas. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/aurelio-cruz-restos-humanos-desierto-arizona" target="_blank">Esta es su historia</a>. </b>
La organización Capellanes del Desierto encontró el 26 de marzo los restos de Gilberto Reynaldo Mejía. En unos audios se escucha cuando uno de sus compañeros de viaje le pide que llame al 911 y él contesta que no quiere entregarse. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/audio-de-gilberto-reynaldo-mejia-inmigrante-guatemalteco-morir-desierto-arizona" target="_blank">Esta es su historia</a></b>.
El triste hallazgo de Gabriel, así es como describe Guadalupe Andrade, voluntaria de Capellanes del Desierto, el encuentro sin vida de un migrante de Guadalajara, México, que cruzó la frontera recientemente y nunca llegó a su destino. Fue encontrado en octubre del 2021. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/hallan-el-cuerpo-de-un-migrante-muerto-a-solo-10-minutos-de-unas-casas-moviles-al-oeste-de-desierto-de-arizona" target="_blank">Esta es la historia</a></b>.
El cuerpo de Juan Carlos Rivera, un inmigrante colombiano, fue encontrado a un lado del muro fronterizo cerca de Yuma, Arizona, el pasado 24 de febrero, confirmó la Policía de San Luis, Arizona.
<b> <a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/juan-carlos-rivera-colombiano-muere-muro-fronterizo-arizona" target="_blank">Esta es la historia</a>.</b>
Una madre colombiana llamó al 911 para pedir ayuda para ella y sus dos hijos que estaban perdidos en el desierto, con hambre y sed, dijo una funcionaria de Sonora. Su cuerpo junto al de su hija fueron encontrados cerca de Yuma en agosto del 2021. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/muere-claudia-marcela-pena-cruzo-la-frontera-de-arizona-con-sus-dos-hijos-maria-jose-sanchez-y-cristian-pinzon" target="_blank">Esta es la historia</a></b>.
Hosbornert Valencia Muñoz, de 24 años, salió de Bucaramanga, Colombia, hacia México con la intención de cruzar a Estados Unidos por la frontera de Arizona. Quería llegarle de sorpresa a su pareja, pero su travesía no terminó bien ya que el coyote lo dejó en algún lugar del desierto y aún no ha sido encontrado. 
<b><a href="https://www.univision.com/local/arizona-ktvw/el-amor-obligo-al-colombiano-hosbornert-valencia-munoz-a-cruzar-la-frontera-de-arizona-y-ahora-esta-desaparecido" target="_blank">Esta es su historia. </a></b>
1 / 8
El hondureño Nelson Josué Rodríguez está desaparecido desde hace tres años c uando emprendió su travesía hacia Estados Unidos por la frontera de Arizona. Su esposa, Evelyn Maradiaga, cree que por fin tiene noticias de su paradero, tras ver un video publicado por una brigada de rescate de inmigrantes.
Imagen Capellanes del Desierto /Familia.
Apenas tiene cinco años, según los documentos que lleva en su pequeña mochila; sin embargo, este pequeño ya ha sentido la soledad y el cansancio. Fue hallado solo en la frontera, deambulando cerca de Yuma. Ya está en manos de las autoridades migratorias.
Video Video: el cansancio vence a un niño de 5 años que deambulaba solo en la frontera