Gobernador de California declara a San Diego en estado de emergencia tras las lluvias históricas

El paso de una tormenta provocó fuertes lluvias que inundaron varias zonas del condado de San Diego, dejando a cientos de personas con sus viviendas inundadas, sin servicios esenciales. Otros perdieron sus autos.

Por:
Univision
Las copiosas e inusuales lluvias que se registraron el lunes 22 de enero en San Diego, California, causaron inundaciones repentinas que dejaron sumergidas varias zonas y llevaron al cierre de autopistas y carreteras.
Video Inundaciones en San Diego: Varios sectores de la ciudad quedan bajo el agua tras fuertes aguaceros

LOS ÁNGELES - El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró oficialmente a San Diego en estado de emergencia, buscando acelerar la recuperación del condado afectado por las intensas lluvias que dejó el paso de una tormenta el lunes.

La Oficina de Servicios de Emergencia estatal, informó, ayudará en la coordinación de ayudas estatales y federales a los gobiernos locales de San Diego y también de Ventura, donde ubican varios de los sectores más impactados por las lluvias torrenciales.

PUBLICIDAD

La orden firmada este martes por Newsom, facilitaría otros recursos a las personas afectadas, como el acceso a beneficios por desempleo, en caso de necesitarlos.

También permite que las personas afectadas que necesiten copias de sus tarjetas de identificación, como la licencia de conducir, y de documentos como certificados de nacimiento, puedan solicitarlos sin tener que pagar por el servicio.

Millonario el costo de los daños en San Diego

El alcalde del condado de San Diego, Todd Gloria, emitió la declaración de emergencia el mismo lunes. Un día después, tras un primer recorrido por algunas zonas inundadas, dijo estar "con el corazón roto" por las pérdidas de las cuales fue testigo.

"Lo que tenemos es un número significativo de sandieguinos en modo de recuperación", agregó.

Residentes de sectores como Mountain View, Shelltown y Southcrest tuvieron que ser rescatados el lunes, pues múltiples casas se inundaron. Algunos autos estacionados fueron arrastrados, estrellándose contra otros o contra objetos fijos.

Las fuertes lluvias también provocaron deslaves e inundaciones en las carreteras, afectando el tránsito incluso en un tramo de la Interestatal 15. Preliminarmente se reportaron 35 accidentes.

No existe una cifra oficial sobre los daños, pues todavía se encuentran revisando. Todd Gloria las estimó inicialmente entre $6 y $7 millones.

El alcalde de San Diego pidió a quienes no son del condado, que eviten visitar las zonas afectadas.

La ciudad tuvo que declarar el estado de emergencia debido a la crítica situación que se desató por culpa de las intensas precipitaciones. Asimismo, autoridades esperan que se acelere el proceso para recibir las ayudas estatales y federales con las cuales se busca mitigar los daños provocados por las inundaciones.
Video Caos en San Diego por las inundaciones, autoridades piden no visitar la ciudad hasta controlar la situación


El sur de California estaba advertido sobre el paso de la tormenta, pero no se anticipaba que la cantidad de lluvia a caer sería histórica.

PUBLICIDAD

Hacía 69 años que San Diego no recibía tanta lluvia en poco tiempo. En 174 años de registro, este 22 de enero se convirtió en la cuarta fecha de más lluvia acumulada en el Aeropuerto internacional de San Diego, con 2.73 pulgadas.

El 2 de diciembre de 1854 encabeza el listado, con 3.34 pulgadas de lluvia. Le sigue el 5 de abril de 1926, con 3.23 pulgadas y después el 4 de octubre de 1925, con 2.95 pulgadas.

Desde entonces mucho ha cambiado, sintiendo la población un mayor impacto.

También te puede interesar:

“El agua entró como si fuera mar”, expresó Juana Arredondo, cuya casa quedó este lunes casi inhabitable, tras inundarse a raíz de las fuertes lluvias que una tormenta dejó al sur de California.
La foto no necesita explicación. Los accidentes de tránsito fueron inevitables este lunes en San Diego, California.
Otros autos quedaron bajo agua, sin que sus dueños tuvieran la oportunidad de rescatarlos en San Diego.
La mayor parte de los accidentes fueron causados por el pavimento mojado, que llevo a conductores a perder el control de sus vehículos.
Vecinos decidieron no esperar por las autoridades y colaboraron sacando el resbaloso fango de las carreteras.
En La Joya, a pesar de las bajas temperaturas, vecinos se mantuvieron pendientes al oleaje.
Tony Blas apunta hasta dónde llegó el agua al inundar su vivienda en San Diego.
Algunos de los autos fueron empujados por las corrientes de agua.
La casa de Juan Gonzáles también se inundó bastante, causando grandes daños.
En medio del caos, el cartero Felipe Estrada entregó la correspondencia, sin poner en riesgo su vida.
Después de la tormenta, una mujer intentaba buscar la calma para salir adelante frente a estos daños.
1 / 11
“El agua entró como si fuera mar”, expresó Juana Arredondo, cuya casa quedó este lunes casi inhabitable, tras inundarse a raíz de las fuertes lluvias que una tormenta dejó al sur de California.