Incendio Line amenaza miles de hogares y quema 20,000 acres en el área de Highland

Tres bomberos resultaron heridos al combatir las voraces llamas; mientras tanto se han emitido órdenes de evacuación para distintas áreas y el gobernador Gavin Newsom declaró estado de emergencia.

Por:
Univision
El rápido avance del incendio ‘Line’ llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar estado de emergencia el domingo 8 de septiembre, luego de que el fuego alcanzó más de 20,000 acres. Unas 11 personas han sido evacuadas.
Video Line Fire en el condado San Bernardino: Ordenan miles de evacuaciones por la rápida expansión del fuego

SAN BERNARDINO, California.- Más de 20,000 acres han sido arrasados por las llamas del denominado incendio Line, el cual se produjo en medio de la sofocante ola de calor que ha afectado al sur de California y actualmente pone en peligro miles de viviendas y estructuras.

Debido a que el fuego se expandió rápidamente, el gobernador de California. Gavin Newsom, declaró estado de emergencia el domingo 8 de septiembre, por el incendio que comenzó al borde del Bosque Nacional San Bernardino a unos 105 kilómetros al este de Los Ángeles. Para la mañana de ese día había quemado unos 70 kilómetros cuadrados y había cubierto la zona con una espesa nube de humo negro.

PUBLICIDAD

Según lo informado por Cal Fire, hasta el momento hay un 3% de contención del fuego, los bomberos realizan un arduo trabajo para sofocar las llamas, tres de ellos resultaron heridos durante su labor.

El incendio estalló el jueves 5 de septiembre en la noche y las autoridades están investigando la causa. Más de 600 bomberos luchan contra las llamas, con ayuda de helicópteros antiincendios y otras aeronaves, dijeron los bomberos.

El fuego produjo espesas columnas de humo y se veían llamas en las laderas de las colinas cercanas. Ninguna vivienda u otra estructura ha sido dañada o destruida.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que en el centro de Los Ángeles las temperaturas alcanzaron los 112 grados Fahrenheit el viernes, la tercera vez desde 1877 que las temperaturas llegan a ese nivel allí.

Alerta de peligro a estructuras

Decenas de miles de viviendas y otras estructuras corren peligro debido al incendio forestal en un bosque nacional al este de Los Ángeles, en medio de una sofocante ola de calor en la región.

Los bomberos informaron que más de 35,000 estructuras corren peligro, incluyendo viviendas unifamiliares y multifamiliares y edificios comerciales, mientras las autoridades emitían órdenes de evacuación para varias zonas.

Aunado a ello, se han pronosticado fuertes lluvias que podrían complicar la ya de por sí difícil tarea de los bomberos.

“Las tormentas podrían causar otros incendios y podrían afectar la actividad en el perímetro del fuego. Lo más probable es que las condiciones calientes y secas, junto con las tormentas, le dificultará la tarea a los bomberos en los próximos días”, dijo el cuerpo estatal de bomberos.

PUBLICIDAD

“Las temperaturas extremas, el viento y los relámpagos han permitido que el incendio crezca rápidamente”, indicó el condado en un comunicado.

Órdenes de evacuación

Debido a que el fuego es una amenaza inminente a la vida, las autoridades, que declararon una emergencia el sábado en la tarde, emitieron órdenes de evacuación para Running Springs, Arrowbear Lake, las zonas al este de la carretera 330 y otras áreas.

El lunes por la mañana, el Departamento del Sheriff del condado de San Bernardino informó que a partir de las 10:00 a. m., está vigente una orden de evacuación para las comunidades de Angelus Oaks, Seven Oaks y todos los campamentos y cabañas de la zona.

El Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino ha emitido órdenes de evacuación para las siguientes áreas:

  • El área desde Calle Del Río hasta la autopista 38, incluida Greenspot Road North
  • Todo el terreno subdesarrollado al este de la autopista 330 hasta Summertrail Place y al norte de Highland Avenue
  • Las áreas de Running Spring al este de la autopista 330 y al sur de la autopista 18
  • Las comunidades de Running Springs y Arrowbear Lake
  • El área al este de Orchard Road hasta Cloverhill desde Highland Avenue hacia el norte hasta las colinas.
  • Al norte de Highland Avenue y al este de Palm Avenue hasta la autopista 330
  • Garnett Street al este hasta 38 y Mill Creek al norte hasta las colinas
  • Cataratas del bosque
  • Pueblo de montaña
PUBLICIDAD

Refugios

Centros de evacuación


  • Centro comunitario Jessie Turner (15556 Summit Ave., Fontana)
  • Recinto ferial del condado de SB, edificio 6 (14800 7th St., Victorville)

Centro de evacuación de animales grandes


  • Devore Animal Shelter (19777 Shelter Way, San Bernardino)

Para conocer más sobre refugios, rutas de evacuación, cierres de carreteras, cuidado de animales, asistencia alimentaria o de apoyo a la salud mental, llame al 211. Para otro tipo de emergencias marque al 911.

En caso de evacuación, es fundamental estar preparado para permanecer fuera de casa durante ** al menos una semana **. Esto es lo que debe preparar:


  • Medicamentos: Empaque lo suficiente para al menos 7 días, incluyendo cualquier dispositivo médico que pueda necesitar.
  • Animales/Suministros para animales: No olvide la comida para mascotas, medicamentos, agua, transportines y otros artículos esenciales.
  • Ropa: Traer ropa suficiente para una semana.
  • Otros elementos esenciales: artículos de higiene personal, documentos importantes, cargadores y cualquier artículo de comodidad.

Con información de AP y Departamento del Sheriff de San Bernardino

Te puede interesar:

Entre los escombros del que hasta este lunes fue su hogar, 
<b>Erika Hernández</b> buscaba si había algo rescatable. La mujer, madre de dos niños, salió de casa sin saber que la perdería en cuestión de minutos por causa del 
<b><a href="https://www.univision.com/local/los-angeles-kmex/incendio-edgehill-causa-perdidas-casas-mascotas-habitantes-san-bernardino" target="_blank">incendio Edgehill, en San Bernardino, California</a></b>.
Las llamas del incendio Edgehill comenzaron a extenderse este lunes 5 de agosto, a eso de las 2:40 de la tarde, en la cuadra 3300 de 
<b>Beverly Drive, en Little Mountain</b>.
Cerca de 200 bomberos contaron con el auxilio de 40 máquinas y tres helicópteros para sofocar el 
<b>incendio Edgehill</b>, que consumió en total 54 acres.
Un día después, la madre de familia 
<b>Erika Hernández </b>intentaba hallar explicación a lo ocurrido mientras recorría los escombros de lo que hasta el lunes llamó su hogar. Su dolor más grande, dijo, fue 
<b>haber perdido a sus perros en el incendio</b>.
Otro vecino perdió 
<b>5 perros y unos pavos</b> que tenía en la casa, según se informó.
La mayoría de las plantas que algunos residentes tenían en sus hogares también sufrieron a causa del incendio.
¿Qué pudieron recuperar las familias afectadas de sus pertenencias? Lamentablemente nada, pues 
<b><a href="https://www.youtube.com/watch?v=SOelYWT7GrA" target="_blank">el incendio devoró rápidamente</a></b> las estructuras con todo lo que había en su interior.
Algunos vecinos afectados por el incendio no encontraban palabras para describir lo que sentían al ver tantos años de esfuerzo y trabajo convertidos en cenizas.
<b>Sal Díaz</b> llegó hasta el lugar donde vivía su hija y no podía creer el nivel de destrucción del incendio Edgehill.
El preocupado padre Sal Díaz puso manos a la obra de inmediato, con optimismo frente a la adversidad.
Mientras tanto, la investigación del siniestro continúa activa, pues los bomberos intentan determinar si el incendio fue accidental o provocado.
Hasta el martes 6 de agosto, no se había ofrecido un 
<b>estimado preliminar</b> de los daños provocados por el incendio Edgehill.
Eric Sherwin, jefe de bomberos de San Bernardino, insistió en que es muy pronto para conocer qué originó el incendio, pero dejó claro que no fue combustión natural.
Para algunas familias, como la de Erika Hernández, esta era su primera vivienda.
Además de las cinco estructuras quemadas completamente, 
<b>otras tres casas tuvieron daños de consideración</b>, producto de las llamas.
1 / 15
Entre los escombros del que hasta este lunes fue su hogar, Erika Hernández buscaba si había algo rescatable. La mujer, madre de dos niños, salió de casa sin saber que la perdería en cuestión de minutos por causa del incendio Edgehill, en San Bernardino, California.
Imagen Eric Thayer/AP