NUEVA YORK.- Este miércoles la fiscalía del condado de Essex anunció que un jurado halló culpable a Gualberto Lebron, de 37 años, del asesinato de la madre de sus tres hijos, Julia Vega, cuyo cuerpo puso en bolsas de basura con químicos, para tratar de desintegrarlo.
Hombre declarado culpable de matar a su exnovia hispana y tratar disolver su cuerpo con químicos en Nueva Jersey
La fiscalía calificó el crimen de “monstruoso”, el hombre fue declarado culpable de asesinar a su expareja y madre de sus hijos y de intentar desintegrar su cuerpo usando químicos.
Julia Vega tenía 30 años cuando desapareció de su casa el 9 de mayo del 2018, poco después de tomar un receso en la guardería donde trabajaba, para ir a su apartamento a sacar a caminar sus perros. Los fiscales dicen que ahí la esperaba, furioso, su exnovio, quien tenía un historial de violencia doméstica.
Previo a la muerte de Vega, uno de los incidentes de violencia doméstica más recientes que ella enfrentó, dijeron fiscales, sucedió el 5 de mayo, cuando trató de estrangularla y la asaltó sexualmente. Sus hijos estaban en el apartamento cuando eso sucedió, según relatan las autoridades.
Esa noche, tras ese violento asalto, que no era el primero, dice la fiscalía, Vega escapó y fue perseguida por Lebron, hasta afuera de su vivienda donde continuó de agredirla hasta que intervinieron los vecinos.
Antes de que llegara la policía, él huyó y estuvo prófugo durante varios días.
Gualberto Lebron amenaza de muerte a Julia Vega
Después del 5 de mayo, Gualberto Lebron aumentó su acoso y amenazas contra Julia Vega. “La amenazó de muerte si no retiraba los cargos en su contra”, dice el fiscal.
La situación llegó al punto, que los amigos de la víctima y la policía le aconsejaron que se mudara a un refugio para víctimas de violencia doméstica, pero ella se negó, ya que recientemente había conseguido su propio apartamento para vivir con sus hijos.
El 9 de mayo de 2018, mientras sus hijos estaban en la escuela, Vega se fue a su casa en dicho descanso de trabajo. Lebron la siguió, irrumpió en su apartamento y la asesinó, según documentos de la corte.
Después de asesinarla, dice el fiscal, su exmarido limpió el apartamento, sacó su cuerpo en una alfombra enrollada y lo cargó en la minivan de Vega. Luego se alejó con su cuerpo.
Esa misma noche ella fue reportada como desaparecida y se inició una investigación.
Colocan cuerpo de Julia Vega en bolsas de basura
Durante los días siguientes, Gualberto Lebron mantuvo su cuerpo oculto mientras buscaba lugares para deshacerse de él. Fue entonces cuando reclutó a su hermano para destruir sus restos y otras pruebas.
Los dos hermanos Lebrón almacenaron el cuerpo de Julia Vega dentro de bolsas para basura, las llenaron de productos químicos y las sellaron con cinta adhesiva.
El 1 de junio de 2018, alguien descubrió los restos de Vega en estado de descomposición, en las bolsas colocadas detrás de una casa abandonada en Irvington, a unos 15 minutos de Newark, donde vivía.
Su cuerpo fue identificado a través de registros dentales y su muerte fue declarada como un homicidio por la Oficina Regional de Médicos Forenses.
Debajo del brazo de la víctima, se encontró un tallo de una rosa y un brazalete de Essex County Domestic, el Equipo de Respuesta a la Violencia al que alguna vez ella había acudido por ayuda.
Pocas semanas después, los hermanos Lebrón fueron detenidos y acusados del asesinato y profanación del cuerpo de Julia Vega.
En enero 2023, comenzó el juicio de los hermanos Lebron y el 15 de febrero, tras cuatro semanas de testimonios y solo un día después de deliverar entre ellos, los miembros del jurado hallaron a Gualberto Lebron culpable de 21 de los 24 cargos que enfrentaba.
Entre los cargos estaban homicidio agravado, robo, agresión agravada, agresión sexual agravada, manipulación de testigos, profanación de restos humanos, conspiración y tres cargos de poner en peligro el bienestar de los niños.
Fiscal califica el crimen como "monstruoso"

El fiscal adjunto Adam B. Wells, quien llevó el caso con la fiscal adjunta Mónica Calderón, dijo que lo hecho por Lebron a Vega y que sus hijos presenciaron fue un acto “sin exagerar, monstruoso”.
El jurado también condenó al hermano de Gualberto, Gilberto Lebron, de 38 años, también de Newark, por profanación de restos humanos y por tratar de entorpecer la investigación, además de conspiración para ayudar a destruir los restos de Vega y encubrir el crimen.
“Pero toda la comunidad, incluidos sus amigos, vecinos y familiares, junto con miembros incansables y dedicados de las fuerzas del orden, se unieron para obtener justicia para ella”, agregó Wells. “El jurado estuvo atento y diligente durante un juicio largo e inquietante y emitió un veredicto que brindará cierta medida de justicia y cierre para Julia Vega y sus hijos”, concluyó.
Gualberto Lebron enfrenta una sentencia obligatoria de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por la condena por homicidio agravado.
Su hermano, Gilberto Lebron, enfrenta hasta 10 años de prisión por su condena por profanación de restos humanos.
La sentencia está programada para el 3 de abril de 2023, ante el juez Ronald D. Wigler, quien presidió el juicio.
Si tú eres víctima de violencia doméstica, o conoces a alguien que sea víctima de violencia doméstica, no dudes en buscar ayuda. Hay más información haciendo clic aquí. O llamando de inmediato a la línea de emergencias para estos abusos: 800-799-7233.
Te puede interesar:




















