KERR COUNTY; Texas.- A tres semanas de las inundaciones que arrasaron con viviendas y cobraron la vida de más de 130 personas, en el Condado Kerr, Mike Richards relató que ha encontrado unos 10 cadáveres en su propiedad, que está junto al Río Guadalupe.
Hombre revisa su propiedad tras inundaciones y halla 10 cadáveres en el Condado Kerr
A más de dos semanas de la tragedia que tomó a todo el Estado por sorpresa, Richards luce preocupado, pues dice que aún hay un área en su propiedad en la que no ha podido buscar víctimas.
Richards asegura que, ayudado de unos 200 voluntarios, peinaron los 3 kilómetros de su rancho que colinda con el río.

Con tristeza recuerda el momento en que encontró la primera víctima, al fondo de su rancho.
“ El primer cuerpo... estaba justo aquí abajo. Justo abajo en esta parte. Era un hombre que había estado sangrando, sabes… y eso me indica que estaba vivo cuando… cuando estuvo aquí, sabes. Y yo… no sé si podría haberlo salvado o no. Sólo me hubiera gustado tener la oportunidad de intentarlo”, dijo Richards con la voz entrecortada.
“Ese era el abuelo de alguien, sabes… el padre de alguien, el hijo de alguien. Quiero decir… ellos… ellos… sabes… significan mucho para las personas, ¿sabes? Estoy… estoy contento de haber traído algo de cierre para su familia”, aseguró.
Pero a más de dos semanas de la tragedia que tomó a todo el Estado por sorpresa, Richards luce preocupado, pues dice que hay un área en su propiedad en la que no ha podido buscar víctimas, y teme lo peor.
“Hay un punto justo ahí… y probablemente no sea, sabes… tal vez de 15 por… tal vez 30 metros, que… aún me preocupa”, dijo, señalando una isleta repleta de vegetación y agua revuelta.
Richards dice que no se ha puesto en contacto con ninguna de las familias de las personas que halló sin vida en su propiedad, pero se alegra de haber ayudado a que encontraran consuelo.
“No, no lo he hecho. No lo he hecho. Espero hacer un memorial algún día… y conocer a algunas de ellas”, dijo pensativo.
Quedan dudas sobre si se pudo prevenir la tragedia
Y mientras Richards sigue revisando su propiedad, aún hay dudas sobre cómo se pudo haber prevenido una tragedia tan grande en una zona de tan pocos recursos.
El centro de operaciones de emergencia del Condado Kerr no estaba activo entre la 1:00 y las 3:00 de la madrugada, cuando cayeron más de 38 cm de lluvia en algunas zonas del centro de Texas.
“Se anticipaban de 2 a 7 cm de lluvia en ese momento. Eso es lo mejor que puedo decirte… La gente no se da cuenta, sabes, que estamos en un área rural. No tenemos un servicio 24 horas ni nada abierto. Entonces, cuando ocurren estos incidentes es cuando empezamos a recibir las llamadas… como me pasó a mí. Yo salí y ahí fue cuando comenzamos a activar eso”, dijo Larry Leitha, Sheriff del Condado Kerr.
Leitha asegura que en ningún momento recibió alertas o informes antes de la tragedia por parte del coordinador de emergencias W.B. ‘Dub’ Thomas.
“Tienes que recordar que esto comenzó… sabes… entre la 1, 2 o 3 de la mañana. Estoy seguro de que él [el coordinador] estaba en casa durmiendo a esa hora. Estoy seguro, sí. Yo también lo estaba”, dijo Leitha.
La investigación estatal continúa para determinar responsabilidades tras la muerte de al menos 137 personas en todos los condados afectados en Texas y evitar tragedias similares.
Te podría interesar:


Mientras la búsqueda continúa, las historias, algunas trágicas, otras heróicas emergen con el pasar de las horas. Revisa las más sobresalientes.