NUEVA YORK.- La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, solicitó formalmente al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la liberación inmediata de fondos del Programa de Subvenciones de Seguridad Nacional (HSGP) para el año fiscal 2025.
Hochul reclama a Noem el retraso en fondos para prevenir el terrorismo en Nueva York
En medio de crecientes amenazas terroristas por el conflicto Israel-Irán, la gobernadora de Nueva York urge a la secretaria Noem a desbloquear millones en fondos críticos de seguridad que protegen al estado.
En una carta dirigida a la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, Hochul expresó su preocupación por la demora en la disponibilidad de fondos críticos para la seguridad estatal y local, especialmente en un momento de crecientes amenazas terroristas.
La carta fue fechada el 7 de julio de 2025 y publicada en X el 10 de julio.
En ella destaca que el DHS aún no ha puesto a disposición la financiación a través del HSGP de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), programa que ha estado operativo anualmente desde 2002.
Nueva York en alerta ante conflicto entre Israel e Irán
Hochul señaló que el 22 de junio de 2025, el DHS emitió un boletín a través del Sistema Nacional de Avisos de Terrorismo alertando sobre un entorno de amenazas intensificado debido a la participación de Estados Unidos en el conflicto entre Israel e Irán.
Según la gobernadora, Nueva York enfrenta un panorama de amenazas particularmente diverso como principal centro económico del país y hogar de la comunidad judía más grande fuera de Israel.
En 2024, Nueva York recibió $219.9 millones en financiamiento del HSGP, de los cuales $156.1 millones se asignaron a través de la Iniciativa de Seguridad del Área Urbana (UASI) para jurisdicciones en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.
Lo que pide Hochul a Noem
La carta enfatiza que estos fondos proporcionan recursos críticos para mejorar las capacidades de preparación y respuesta, permitiendo a los funcionarios de seguridad pública acceder a capacitación avanzada, equipos modernos y compartir inteligencia de manera eficiente.
Adicionalmente, Hochul subrayó la importancia del financiamiento para asegurar infraestructuras críticas y reforzar la seguridad fronteriza a través de la Operación Stonegarden, destacando que Nueva York comparte una frontera internacional de 445 millas.
La gobernadora concluyó advirtiendo que cualquier retraso adicional en la disponibilidad del HSGP degradará las capacidades de la nación para prevenir el terrorismo, haciendo al país menos seguro en un momento en que la variedad y gravedad de las amenazas continúan creciendo.
Te puede interesar:







