ORLANDO, Florida.- Un video de cámara corporal muestra el momento en que un hombre fue abatido por un agente durante la ejecución de una orden de cateo relacionada con un caso de drogas por parte de la Oficina del Sheriff del Condado de Orange ( OCSO, por sus siglas en inglés).
Video muestra tiroteo del SWAT durante cateo en Florida que dejó un muerto
El cateo se originó tras hallar drogas y armas en una visita previa por un caso de violencia doméstica. La policía calificó el operativo como de alto riesgo por la presencia potencial de armas y narcóticos.
El hecho ocurrió el pasado 16 de mayo alrededor de las 2:20 de la tarde, cuando el equipo SWAT del OCSO ingresó a una residencia ubicada en el 5614 de la calle Lejeune Drive, como parte de una investigación en curso sobre narcóticos.
Según el reporte oficial, al inspeccionar el domicilio en busca de posibles amenazas, los agentes encontraron a un hombre dentro de una de las habitaciones, quien presuntamente estaba alcanzando algo detrás de una puerta donde había un rifle.
Uno de los agentes disparó su arma de fuego e hirió al sujeto, identificado posteriormente como Tyrone Bartley, de 32 años. Los agentes le brindaron primeros auxilios en el lugar hasta que llegaron los paramédicos, quienes lo trasladaron al hospital. Sin embargo, Bartley murió poco después a causa de sus heridas.
El departamento explicó que la residencia ya había sido intervenida semanas antes debido a un llamado por violencia doméstica. Durante esa visita inicial, los agentes encontraron a simple vista una cantidad considerable de fentanilo y cocaína, así como dos armas de fuego cargadas, una de las cuales resultó ser robada.
Estos hallazgos motivaron a las autoridades a solicitar una orden judicial para realizar un cateo más exhaustivo, con el objetivo de localizar más drogas, armas, dinero en efectivo y teléfonos celulares relacionados con actividades delictivas.
Notas Relacionadas
Sheriff de Orange justifica la participación del equipo SWAT en operativo antidrogas
La OCSO justificó la participación del equipo SWAT al calificar este tipo de operativos como de alto riesgo, tanto por la peligrosidad de los sospechosos como por la posibilidad de encontrar armas en el lugar.
“Este caso es un claro ejemplo del tipo de peligros que enfrentan nuestros agentes en este tipo de operativos”, señalaron las autoridades en su comunicado.
Como parte de su política de difusión de grabaciones en incidentes críticos, la OCSO publicó el video correspondiente al operativo, aunque advirtió que el material contiene imágenes gráficas y lenguaje fuerte.
El video tiene como objetivo brindar a la comunidad el contexto completo del incidente, para evitar la circulación de versiones fuera de contexto, indicaron.
Hasta el momento, la investigación sobre el tiroteo sigue en curso. Las autoridades no han revelado cuántos disparos se efectuaron ni han dado a conocer la identidad del agente involucrado.
Te podría interesar:







California es el estado número uno del país donde los conductores enfrentan más infracciones viales por aceleración, frenazos bruscos y exceso de velocidad, dice un reporte. Cuatro de las cinco ciudades más peligrosas para conducir en EEUU se encuentran en este estado.
El nuevo estudio, realizado a escala nacional por la aplicación de seguridad familiar Life360, analizó más de 60,000 millones de bases de datos sobre el comportamiento de los conductores y realizó una encuesta a otros 1,000 conductores estadounidenses de todas las generaciones para descubrir qué es lo que realmente desvía la atención de la carretera.