WASHINGTON DC – Más de 75,000 trabajadores de la salud de Kaiser Permanente iniciaron el miércoles una huelga, entre los que se encuentran los empleados en Virginia y Washington DC que abandonaron sus puestos a las 6 de la mañana del Este, una lucha que, afirman, va en contra de las prácticas laborales injustas.
Huelga en Kaiser Permanente: cómo afecta a los pacientes del DMV y qué acuerdos se han logrado
Más de 75,000 trabajadores de la salud de Kaiser Permanente iniciaron el miércoles una huelga, entre los que se encuentran los empleados en Virginia y Washington DC, una lucha que, afirman, va en contra de las prácticas laborales injustas.
En California, Colorado, Washington y Oregon, lo hicieron poco después de las 9 de la mañana ET, con lo que dio inicio la que los sindicatos afirman es la mayor huelga de trabajadores de salud en la historia de los Estados Unidos.
Kaiser Permanente en huelga: denuncia deterioro en las condiciones laborales y crisis por escasez de personal
Según los trabajadores, la pandemia de covid-19 desencadenó el deterioro de las condiciones laborales.
De acuerdo con la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, que agremia a más de 85,000 trabajadores, están atravesando una crisis por escasez de personal, lo que puede derivar en consecuencias para los pacientes como largos tiempos de espera, negligencia y diagnósticos erróneos.
Agregó que está pugnando por mejores planes médicos para jubilados y mayores protecciones para quienes realizan un trabajo dentro del esquema de la subcontratación.
Además, la Coalición sostiene que, aunque Kaiser se define como una organización sin fines de lucro, Kaiser ha reportado en los últimos cinco años más de $24,000 millones de dólares en ganancias, en los primeros seis meses de este año, $3,000 millones.
Consecuencias de la huelga de Kaiser Permanente
La movilización tenía programado durar un día para los trabajadores de los estados del Atlántico medio, mientras que los estados del oeste pactaron que su huelga se prologaría durante tres días.
Contempla el paro de labores de trabajadores de cientos de puestos, incluidos enfermeros, técnicos del departamento de emergencias, farmacéuticos, optometristas, asistentes de atención médica domiciliaria, asistentes médicos y asistentes dentales, entre otros.
Desde fines de abril, tanto la coalición como la organización sin fines de lucro han estado negociando, pero no lograron encontrar un acuerdo antes del 30 de septiembre, fecha en que expiraron contratos.
La mañana del miércoles, Kaiser permanente emitió un comunicado en el que indicó que se trabajó toda la noche para llegar a un acuerdo, y se encontraron coincidencias en puntos específicos.
“Seguimos comprometidos a alcanzar un nuevo acuerdo que continúe brindando a nuestros empleados salarios líderes en el mercado, excelentes beneficios, generosos planes de jubilación y valiosas oportunidades de desarrollo profesional”.
Las coincidencias tienen que ver con aumentos salariales, una actualización del plan de desempeño compartido, mejoras en los beneficios de salud y jubilación y renovación de programas de asistencia y capacitación.
Caroline Lucas, portavoz de la Coalición de Sindicatos de Kaiser Permanente, también emitió un comunicado donde afirmó que “los trabajadores de atención médica de primera línea están esperando una respuesta significativa de los ejecutivos de Kaiser con respecto a algunas de nuestras prioridades clave”.
Kaiser había adelantado que, durante esta huelga, seguirían trabajando todos sus hospitales y departamentos de emergencia, para lo cual se había contado con trabajadores subcontratados.
Sin embargo, dijo que algunos procedimientos electivos y que no sean de emergencia podrían ser reprogramados, y enviará algunas recetas a farmacias para pacientes ambulatorios.
Algunas operaciones debieron ser reprogramadas, tratamientos de quimioterapia fueron cancelados como consecuencia de la huelga.
Los derechos de los trabajadores
En todo Estados Unidos, Kaiser emplea a más de 212,000 personas.
Esta no es la única acción laboral que está teniendo lugar en estos momentos. United Auto Workers lanzó una huelga el pasado 15 de septiembre contra General Motors, Ford y Stellantis al no alcanzar un acuerdo contractual.
A esta se suma la huelga aún vigente contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión que empezó el 14 de julio.
Te recomendamos




