ORLANDO, Florida. – En los 9 meses que Anna Ortiz tiene viviendo en los Estados Unidos no le había tocado vivir algo así: el paso de un huracán como Milton con potentes vientos y lluvias.
Dejar su casa por el huracán Milton es un ‘golpe al bolsillo'; esto nos cuentan residentes de Orlando
Anna Ortiz y su pareja tienen solo 9 meses en Estados Unidos y les tocó su primera experiencia en un desastre natural con el huracán Milton. La pareja vive en Orlando y desde el fin de semana recibieron alertas de evacuación, por lo que dejaron su casa para resguardarse en Atlanta.

Desde el fin de semana, Anna Ortiz, influencer, y su esposo habían visto noticias sobre la posibilidad de evacuar Orlando, ciudad donde viven, por el paso del ciclón.
Estas advertencias tomaron relevancia cuando salieron de casa y se enfrentaron a una realidad: supermercados vacíos y autopistas colapsadas.
“ No había nada, no había agua, papel higiénico, no había huevos. Estaba todo el mundo en un estado de caos total”, dice Ortiz.
“Luego después cada hora literalmente nos empezaba a sonar el móvil con las alertas de que el huracán se acerca y es cuando decidimos evacuar”.
En su auto echaron unas cuantas maletas, comida para ellos y su perro. Toda la travesía la grabó y compartió en cuenta de TikTok Annappledayy.
Su casa la aseguraron y dejaron cámaras activas en algunas zonas, pero lo más difícil, dice Anna, es dejar tu hogar sin saber cómo lo encontrarás de vuelta.
Escapar de Milton rumbo a Atlanta
El lunes por la tarde Anna Ortiz, su esposo y su mascota salieron de casa rumbo a Georgia.
No tienen familia cerca de Florida, por lo que decidieron salir rumbo a Gainesville, Georgia, pero la encontraron colapsada. Su viaje que estimaban de 6 horas se convirtió en más de 12 horas.
“En principio nos íbamos a ir hacia Gainsville, que es la ruta básica que en 6 horas estás en Atlanta, pero cuando nosotros salimos esa ruta estaba súper colapsada. Había muchos accidentes y era imposible ir hacia allá”, cuenta.
Luego, intentaron encontrar hotel cerca, pero fue imposible. Los hoteles estaban ocupados y otros tenían precios muy elevados.
“Los precios de los hoteles han subido muchísimo están disparados, de hecho, había habitaciones de gente, que estaba rentando habitaciones en sus casas por mil dólares, ósea toda una locura”, platica.
Notas Relacionadas

Huracán Milton: ¿Por qué hay personas que se resisten a dejar su casa para ir a refugios?
El costo de evacuar en un huracán
Salir y buscar un hotel para resguardarse no es económico. Anna Ortiz cuenta que por noche de hotel gastaron unos $100, lo más costoso ha sido la gasolina, casi $200, sumando las comidas en restaurantes.
Ella calcula que han gastado antes de que el huracán pase unos $700 y estiman estar dos días más refugiados en Atlanta, por lo que terminarán pagando unos $1400.
“Es un golpe a tu bolsillo y es una pena que no todo el mundo puede permitirse esto”, platica, “Entonces sí que tiene que haber mucha gente que necesite evacuar y no tenga los medios para hacerlo”.
El huracán Milton tocó tierra la noche del miércoles 9 de octubre en las costas del centro de Orlando dejando inundaciones y fuertes vientos en sus primeras horas.
Si estás en medio de inundaciones por el huracán Milton y no tienes dónde refugiarte, entra a este enlace para saber de lugares y refugios.
Otros contenidos relacionados:
























