TAMPA, Florida.- Ante la inminente llegada del huracán Milton al territorio de Florida, autoridades han emitido órdenes de evacuación para la población en zonas de mayor riesgo. Sin embargo, a pesar de la obligatoriedad, hay quienes toman la decisión de permanecer en sus casas, pese al catastrófico pronóstico. ¿Por qué?
Huracán Milton: ¿Por qué hay personas que se resisten a dejar su casa para ir a refugios?
En medio de la amenaza del huracán Milton, hay cientos de personas que decidieron quedarse en sus casas, a pesar de que las autoridades emitan órdenes de evacuación, estas son sus razones.
Cada uno de ellos tiene sus argumentos. Sin embargo, l as autoridades emiten las órdenes de evacuación con base en los riesgos, de modo que estas medidas eviten la pérdida de vidas.
Tommy Hall, residente de Venice, asegura que tiene en casa lo necesario para permanecer mientras Milton recorre el territorio.
“Tenemos gasolina, comida, dos generadores, aire acondicionado portátil para empujar aire de cuarto a cuarto así que creo que estaremos bien”.
Las escenas de carreteras llenas por quienes intentan ponerse a salvo, se repetían a medida que el fenómeno se acercaba. Entre quienes decidieron irse están personas como Jamie Watts, residente de Fort Myers.
“Nos quedamos durante (el huracán) Ian y literalmente vimos cómo el techo de la casa se desprendía y eso nos causó un desastre, así que esta vez vamos a estar un poco más seguros”, afirmó.
Notas Relacionadas
Ricky Mijares, residente de Tampa y propietario de un negocio, relató que su familia fue evacuada a Fort Lauderdale, pero él decidió quedarse para asegurarse “de que la casa esté bien, asegurarme de que nuestro negocio esté bien y proteger nuestra propiedad”.
Pero esas medidas de precaución son, en cambio, desestimadas por algunos.
Christian Burke subraya que se quedará en casa porque fue “diseñada para soportar eso (un huracán como Milton). Entonces, ¿qué mejor lugar para estar que tu propia casa, que funcionará bien?”.
Para Devin Hall, de Venice, estos fenómenos son “parte de vivir en Florida y la vamos a superar”. Añadió que, después de haber pasado por otros fenómenos, procura prepararse de la mejor manera posible, comprando “suministros, nuestro material médico. Tenemos todo envuelto en bolsas de plástico en la casa, en caso de que se inunde”.
Notas Relacionadas

Qué cerrará —y qué abrirá— en Miami-Dade y Broward durante el paso del huracán Milton en Florida
Los apegos, una posible respuesta
Quienes finalmente deciden no salir de sus casas ante órdenes de evacuación obligatorias, responden a muchos factores, como explica a Univision Tampa la terapeuta de familia y pareja Ana Marcela Rodríguez.
“ Su casa, sus pertenencias son el resultado de toda una vida de esfuerzos, entonces, el tener que desalojar de un día para otro y saber que posiblemente cuando regresen esto ya no esté, es algo bien duro”, destaca la experta.
Pero hay otro tipo de apegos que dificultan dejar el hogar.
Rodríguez sostiene que “ hay gente que está apegada a los recuerdos, y en estas casas se vivieron cumpleaños, nacimientos; crecieron hijos. Entonces, ese apego emocional a los lugares, a no poderse desprender de cosas físicas y materiales, tiene esa explicación de apego emocional”.
Una razón más la origina la incertidumbre de no saber lo que va a pasar. “ Usualmente, las casas son nuestro lugar seguro, nuestro refugio, donde nos sentimos protegidos. El sentir que posiblemente ya no tendremos este refugio y este lugar que es nuestro, es atemorizante”, detalla Ana Marcela Rodríguez.
Finalmente, la experta destaca que, aunque sabemos que lo correcto es salvar la vida, “hay muchísimas circunstancias emocionales, económicas, físicas, que hacen a muchas personas que tomar estas decisiones no sea nada fácil”. Sin embargo, pide priorizar el salvar la vida y dejar lo material como algo que se puede recuperar.
Te recomendamos
























