ATLANTA, Georgia – La Oficina del Sheriff del condado Gwinnett explicó este jueves, 31 de julio, durante una conferencia de prensa, cómo es su protocolo para reportar a ICE a una persona detenida por uno de sus oficiales.
Si el Sheriff del condado Gwinnett sospecha que un detenido nació en otro país lo reporta a ICE
El sheriff del condado Gwinnett explicó que, bajo la ley HB-1105, deben informar a ICE sobre personas detenidas si sospechan que nacieron en otro país y no presentan documentación válida.
“ La ley HB 1105 — en cuanto a cómo determinamos quién debe ser reportado al Centro de Apoyo a la Aplicación de la Ley (LSC) y a ICE — es ambigua”, comentó el jefe de la Oficina del Sheriff del condado Gwinnett, Cleo Atwater.
“El punto clave es este: si un oficial sospecha que una persona nació en otro país, eso activa el proceso que establece la ley”, agregó.
Atwater indicó que cuando los oficiales del Sheriff del condado Gwinnett están realizando una investigación criminal y “no pueden determinar con certeza si una persona nació en Estados Unidos, y creen que podría haber nacido en otro país, deben pedir cierta documentación”.
Una vez que una persona es arrestada y llega a la cárcel, señaló, es cuando tienen que determinar si creen que una persona nació en el extranjero.
“ Si hay sospecha y la persona no tiene documentación o no puede probar su estatus, la ley nos exige enviar esa información al LSC”, dijo en conferencia de prensa. El LSC es una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Tengo la obligación", dice el Sheriff
El Sheriff del condado Gwinnett, Keybo Taylor, dijo durante la conferencia que este es el protocolo al que los obliga la Ley HB-1105, aprobada en Georgia en 2024.
La HB-1105 obliga a todos los sheriff del estado y a las policías locales a verificar el estatus migratorio de un detenido.
“Nos guste o no, es una ley estatal y tengo la obligación de hacerla cumplir”, dijo Taylor, quien aclaró que ellos no están participando en redadas de ICE.
La conferencia de prensa se dio días después de que los representantes Marvin Lim y Jasmine Clark afirmaron que el Sheriff del condado Gwinnett debe ser más transparente sobre cómo están efectuando la ley HB-1105.
Inmigrantes detenidos en Gwinnett
Otro componente de la HB-1105 obliga a los sheriff y a las policías de todo el estado a presentar reportes trimestrales del número de consultas que hacen a ICE sobre el estatus migratorio de una persona y el número de personas puestas en manos de autoridades migratorias.
El reporte del Sheriff de Gwinnet indica que desde el 30 de diciembre de 2024 hasta el 28 de junio de 2025 han reportado lo siguiente:
- Número de solicitudes de información a ICE: 3,069
- Número de respuestas que han recibido de ICE: 2,950
- Número de respuestas en las que se confirma que una persona nació en otro país y que son indocumentados: 1,402
- Número de órdenes de detención de ICE emitidas: 393