Agentes federales de Estados Unidos allanaron el 19 de enero una iglesia en el distrito de Van Nuys, California, en una investigación de tráfico de personas. Tras la intervención se logró el arrestó de tres líderes religiosos.
Iglesia es acusada de golpear y extorsionar a inmigrantes para recaudar dinero para su líder
La iglesia del Reino de Jesucristo, con congregaciones en Los Ángeles y en Hawai, pero con sede principal en Filipinas, al parecer, organizó docenas de matrimonios fraudulentos en Estados Unidos para apoyar una organización benéfica que recaudó alrededor de $20 millones entre 2014 y 2019.

La líder local de la iglesia del Reino de Jesucristo, Guia Cabactulan, de 59 años, fue arrestada por cargos de fraude en procesos migratorios junto con una trabajadora que, al parecer, confiscaba los pasaportes de las víctimas y otra que, supuestamente, menajaba las finanzas, dijo la oficina del fiscal al LA Times.
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), los trabajadores oriundos de Filipinas que lograron escapar de la iglesia en Los Ángeles dijeron que, en la megaiglesia con sede principal en el país asiático, les prometieron que al viajar a norteamérica actuarían en eventos musicales en la iglesia, sin embargo fueron, según sus versiones, trasladados para trabajar largas horas solicitando donaciones durante todo el año para la organización benéfica de la iglesia y, en el proceso, eran golpeados y maltratados psicológicamente si no cumplían las cuotas diarias.
Una de las víctimas explicó al FBI que una vez en Estados Unidos, los obligaban a entregar sus pasaportes y participar en matrimonios simulados para permanecer en el país y recaudar fondos a tiempo completo.
Sin embargo, de acuerdo con las víctimas, el dinero recolectado para la organización sin fines de lucro Children’s Joy Foundation USA, que supuestamente beneficiaría a los niños pobres, iba destinado para financiar la lujosa vida de Apollo Quiboloy, el principal líder religoso.
Este jueves, un portavoz de Quiboloy negó las acusaciones y dijo que el FBI fue alimentado con una "gran conspiración de mentiras" por exmiembros de la iglesia que buscaron represalias después de que fueron disciplinados por irregularidades. De acuerdo con información de la iglesia, en esta se congregan cerca de 6 millones de personas, además ha respaldado públicamente la candidatura del actual presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, un amigo cercano de Quiboloy.
Quiboloy afirma ser "el hijo designado de Dios" y en octubre del año pasado afirmó que impidió que un gran terremoto azotara el sur de Filipinas. Entre 2014 y mediados del año pasado, se enviaron $20 millones a la iglesia en Filipinas, dijo el FBI.
Cabactulan fue arrestada en Van Nuys con Marissa Duenas, de 41 años, quien presuntamente manejó documentos de inmigración fraudulentos, dijeron los fiscales. Amanda Estopare, de 48 años, quien supuestamente hizo cumplir las cuotas de recaudación de fondos, fue arrestada en Virginia.
Las autoridades dijeron que un análisis realizado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos encontró que los administradores de la iglesia facilitaron 82 matrimonios desde 1999 a 2019.
El FBI también ha ejecutado órdenes de allanamiento en el complejo Van Nuys del Reino de Jesucristo, las oficinas de Children’s Joy Foundation USA en Glendale y otras tres ubicaciones en Los Ángeles, así como dos ubicaciones en Hawai vinculadas a la iglesia.
112 al norte de la avenida Arizona, en la zona este de Los Angeles, California