La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró este martes una emergencia local e impuso un toque de queda en una sección del centro de la ciudad luego de varios días consecutivos de protestas y actos de vandalismo relacionados con las recientes medidas migratorias del gobierno federal.
Imponen toque de queda en el centro de Los Ángeles: podría mantenerse durante varias noches
Tras varios días de protestas contra políticas migratorias y actos de vandalismo, las autoridades de Los Ángeles declararon un toque de queda limitado, advirtiendo que quienes lo incumplan serán arrestados sin excepción.
El toque de queda comenzará este martes a las 8 p.m. (hora del Pacífico) y se extenderá hasta las 6 a.m. del miércoles. Abarcará una zona específica de una milla cuadrada en el centro de Los Ángeles, donde se han concentrado las manifestaciones más intensas de los últimos días.
Aunque la medida se limita a esta área, la alcaldesa advirtió que el toque de queda podría mantenerse durante varias noches más, dependiendo de cómo evolucionen las protestas.
Por qué se declara el toque de queda
Según explicó Bass, la decisión responde a los daños considerables causados por el vandalismo nocturno en el centro de la ciudad, que se suman a una escalada de violencia e incidentes peligrosos registrados desde el sábado.
El jefe de policía, Jim McDonnell, respaldó la medida afirmando que es necesaria para “salvar vidas y proteger la propiedad”. Agregó que el toque de queda no aplicará a todos los ciudadanos por igual. Las siguientes personas y grupos quedan exentos de la medida:
- Residentes que vivan dentro del área designada
- Personas sin hogar
- Medios de comunicación debidamente acreditados
- Personal de servicios de emergencia y seguridad pública.
Para el resto de la población, transitar o permanecer en la zona restringida durante el horario establecido implicará riesgo de arresto inmediato, advirtió McDonnell.
Esta advertencia se hace luego de que el LAPD informara de un aumento constante en el número de detenciones :
- 27 arrestos el sábado
- 40 el domingo
- 114 el lunes
- 197 detenidos este martes
La cifra refleja el incremento de tensión en la ciudad tras varios días de movilizaciones, muchas de ellas vinculadas a la oposición ciudadana a las redadas migratorias.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
