BROWNSVILLE, Texas.- Un menor de 3 años que iba en un autobús de inmigrantes enviado desde Brownsville, Texas, hacia Chicago, murió en un hospital local del condado de Marion, en Illinois, informaron la División de Manejo de Emergencias de Texas y la Associated Press.
Muere un menor inmigrante de 3 años que iba en autobús enviado de Texas a Chicago
El menor inmigrante comenzó a presentar complicaciones médicas y después lo trasladaron a un hospital, donde lo pronunciaron muerto. Esto es lo que se sabe hasta el momento.
"El Departamento de Salud Pública de Illinois está trabajando con los funcionarios de salud locales, la policía estatal y las autoridades federales en la mayor medida posible para obtener respuestas en esta trágica situación", dice un comunicado enviado a Univision San Antonio.
Texas especificó que el gobierno federal procesó y liberó a los inmigrantes en ciudades fronterizas, y que el estado después los envió a Chicago de forma voluntaria al firmar un papel.
El menor de edad presentó problemas de salud dentro del autobús y después se orillaron para llamar al 911, dice un comunicado.
La ambulancia lo llevó a un hospital y ahí lo pronunciaron muerto. No se ha revelado cuál es el sexo del menor de edad aún.
Según el estado, las autoridades revisaron los síntomas y condiciones de los pasajeros antes de partir hacia Chicago.
Operation Lone Star, el operativo del gobernador de Greg Abbott para combatir la inmigración, ha admitido enviar autobuses de inmigrantes desde la frontera a otras partes de Estados Unidos, a las llamadas ciudades santuarios, donde hay gobiernos demócratas.
El gobernador de Texas reportó en junio llevar 500 camiones de inmigrantes
Greg Abbott, gobernador de Texas, reportó en junio de 2023 que han enviado 500 autobuses a ciudades santuario para “liberar” a las ciudades de la frontera que están "abrumadas”, de acuerdo con un comunicado de su oficina.
“Texas ha transportado en autobús a más de 10,000 migrantes a la capital de nuestra nación desde abril de 2022, más de 8,200 migrantes a la ciudad de Nueva York desde agosto de 2022, más de 2,600 migrantes a Chicago desde agosto de 2022, más de 1,600 migrantes a Filadelfia desde noviembre de 2022, más de 210 migrantes a Denver desde mayo de 2023 y más de 40 migrantes a Los Ángeles desde el 14 de junio”, dice el comunicado de Abbott.
Este no es el único estado que ha llevado a cabo esta práctica: el estado de Florida admitió llevar a 49 inmigrantes desde Texas a Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Funcionarios públicos critican al gobierno de Texas por la muerte del menor inmigrante
Joaquín Castro, representante de Texas, y Jesús García, representante de Illinois, condenaron en conjunto al operativo de Operation Lone Star por la práctica de enviar a inmigrantes a otros estados por autobús.
“Las prácticas bárbaras del gobernador Abbott están matando gente y la administración Biden tiene la obligación de detenerlas”, dice el comunicado.
Por otra parte, el senador de Texas Roland Gutiérrez aseguró que el autobús estaba patrocinado por el estado.
“La gente está desesperada para llegar a nuestro hermoso país, solo para perder a un niño por la crueldad del gobernador de Texas”, dijo Gutiérrez. “Este sistema está completamente roto. Estas prácticas bárbaras deben terminar”.
Te puede interesar:

.jpeg&w=1280&q=75)

.jpeg&w=1280&q=75)