Las claves del caso Jessie Peterson, la joven de California cuyo cuerpo fue extraviado en un hospital por un año

La familia de Jessie Peterson pasó un año buscándola después de que en el hospital les dijeron que había sido dada de alta. Sin embargo, la mujer había muerto y su cuerpo estuvo todo ese tiempo en una intalación de almacenamiento afuera del hospital. Estas son las claves para entender el caso.

Por:
Univision
Andres Frias Gonzalez, un joven aspirante a futbolista, está luchando por su vida tras sufrir un shock de frío después de saltar al Lago Tahoe. Originario de México, Andres había llegado a Dixon con la esperanza de encontrar oportunidades en el fútbol. Sin embargo, un día de diversión se convirtió en tragedia cuando el agua fría del lago lo llevó a un estado crítico. Ahora, hospitalizado en el Renown Children’s Hospital en Reno, su familia lucha para recaudar fondos a través de GoFundMe (https://gofund.me/171657d8) para cubrir los costos médicos. La familia, con la esperanza de que Andres supere esta difícil situación, destaca la importancia de la seguridad en aguas frías. Reporta: Andrea Igliozzi
Video Joven lucha por su vida tras shock de frío luego de lanzarse al Lago Tahoe

SACRAMENTO, California. – Jessie Marie, una mujer de 31 años residente en el norte de California, acudió a un hospital en abril de 2023 por un episodio de diabetes y, aunque dos días después llamó a su madre para pedir que la recogieran, nunca volvieron a verla.

Un año más tarde y luego de que la mujer era buscada como desaparecida, les informaron que Marie había muerto un par de horas después de esa llamada con su mamá, pero nunca notificaron a los familiares porque no se había firmado el acta de defunción.

PUBLICIDAD

El cuerpo de la joven estuvo todo el tiempo en una intalación de almacenamiento afuera del hospital. Ahora, su familia interpuso una millonaria demanda por negligencia.

Esta estas son las claves, en orden cronológico, para entender el caso:

1.- Jessie Marie es hospitalizada

Todo comenzó el 6 de abril de 2023, cuando Jessie Marie Peterson, de 31 años, fue admitida en el Mercy San Juan Medical Center, en Sacramento, por un episodio de la diabetes tipo 1 que padecía.

De acuerdo con CNN, la mujer de 31 años habló con su madre por teléfono dos días después, pidiendo que la recogieran en el hospital. Pero esa llamada telefónica fue la última que hizo a su familia.

2.- Hospital dice que la dieron de alta

Tres días después de su admisión, Ginger Congi, madre de Peterson, llamó al hospital para consultar el estado su hija, y fue entonces que le informaron no había registro de alguien hospitalizado con ese noombre.

Pero luego de la insistencia de la familia, el hospital le dijo que Jessie abandonó el hospital en contra del consejo de sus médicos.

3.- Jessie Marie es buscada como desaparecida

Al desconocer su paradero, la familia presentó un informe de persona desaparecida en la oficina del alguacil del condado, colocaron volantes, buscaron entre las personas sin hogar e incluso consiguió que su nombre se agregara al sitio web del Departamento de Justicia de EEUU, pero ninguno de sus esfuerzos tuvo éxito.

PUBLICIDAD

4.- Un año después hallan su cuerpo

No fue sino hasta el 12 de abril de 2024, que la Oficina de Detectives del Condado de Sacramento notificó a la familia de Jessie que la habían encontrado un centificado de defunción con su nombre.

Después de investigar, se descubrió que Peterson había muerto el 8 de abril del año pasado, dos horas después de la úlitma llamada que tuvo con su mamá, pero el Dr. Nadeem Mukhtar no firmó el certificado de defunción hasta el 4 de abril de este año.

Jessie Peterson
Jessie Peterson
Imagen Sacramento County Sheriff's Office

Al saber la noticia, una de las hermanas de Jessi, acudió a la oficina forense del condado de Sacramento, pero le dijeron que para recuperar los restos tenía que comunicarse con el hospital, pero el hospital solo le dijo que le regresarían la llamada, sin dar más explicaciones.

Más tarde una funeraria se comunicó con la familia y les dijo que el cuerpo de Jessie había sido encontrado en una de las instalaciones de almacenamiento en frío fuera del hospital.

5.- Familiares demandan al hospital: piden $25 millones

Tras el incidente, los familiares de Jessie Marie interpusieron una demanda contra el hospital Mercy San Juan por negligencia, manejo negligente de un cadáver, imposición negligente de angustia emocional y violación del Código de Salud y Seguridad de California.

En el domumento se señala que se "almacenó a Jessie en una morgue externa y la dejaron descomponerse durante casi un año, mientras su familia preguntaba sin descanso por su paradero”.

PUBLICIDAD

Agrega que el cuerpo de Jessie estaba tan descompuesto que no era posible realizar un funeral con ataúd abierto. También hizo imposible determinar si la mala praxis médica jugó algún papel.

Según el certificado de defunción, Peterson murió de un paro cardiopulmonar. Ahora la familia pide 25 millones de dólares en daños y perjuicios, por la presunta negligencia del hospital.

Dignity Health, que opera Mercy San Juan, dijo en un comunicado: “Extendemos nuestras más profundas condolencias a la familia durante este momento difícil. No podemos hacer comentarios sobre litigios pendientes”.

Te puede interesar:

La policía de Turlock, California, rescató a 73 perros de tres propiedades en la cuadra 400 de South First Street el pasado jueves.
Las propiedades fueron registradas como parte de una investigación de crueldad animal y posibles peleas de perros.
Jorge Ayala, de 46 años, ha sido identificado como el sospechoso de la investigación. La policía aún desconoce su paradero.
Los perros fueron encontrados en condiciones deplorables e inhumanas, y algunos estaban atados en los patios, lo cual es ilegal en California.
Algunas de las perras rescatadas están preñadas y se espera que den a luz pronto.
Todos los perros rescatados fueron llevados al refugio de los servicios para animales de la policía de Turlock como parte de la evidencia y están siendo atendidos allí.
El refugio, debido al gran número de perros acogidos, no aceptará la entrega de ningún perro por parte de sus dueños hasta nuevo aviso.
Además, hay 10 perros en el refugio que no forman parte de la investigación que necesitan ser adoptados para hacer espacio para los demás.
Las tarifas de adopción para estos perros han sido eximidas.
Cualquier persona con información sobre el caso se solicita que se comunique con el detective Ulrich al 209-668-6570.
1 / 10
La policía de Turlock, California, rescató a 73 perros de tres propiedades en la cuadra 400 de South First Street el pasado jueves.
Imagen Turlock PD.