FILADELFIA – John “Johnny Doc” Dougherty, exlíder sindical de Filadelfia, y su coacusado, Brian Burrows, fueron declarados culpables de docenas de cargos en un juicio federal por malversación de fondos.
Declaran culpable a exlíder sindical John Dougherty en juicio por malversación de fondos en Filadelfia
El jueves, John “Johnny Doc” Dougherty, exlíder sindical de Filadelfia, y su coacusado, Brian Burrows, fueron declarados culpables de docenas de cargos en un juicio federal por malversación de fondos. Esto es lo que declararon ambas partes.
El veredicto se alcanzó la tarde del jueves, después de que el jurado deliberó varios días en un juicio que duró un mes, tras escuchar pruebas como grabaciones de escuchas telefónicas del gobierno.
Ambos fueron condenados por utilizar más de $650,000 en fondos sindicales para uso personal, en la que se constituye como la segunda condena de los fiscales federales contra el otrora poderoso líder desde la acusación en 2019.
Dougherty, de 63 años, anteriormente fue condenado por soborno para mantener a un miembro del concejo municipal – Bobby Henon, quien cumple una condena de tres años y medio en prisión—en la nómina del sindicato para ayudar a mantener un estricto control sobre los trabajos de construcción.
Declaran culpables a John Dougherty y su coacusado: los fondos del sindicato
Fiscales federales acusaron a Dougherty, exgerente comercial de IBEW Local 98 de la Hermandad Internacional de Trabajadores de la Electricidad, y del Consejo de Oficios de la Construcción de Filadelfia, de gastar el dinero en renovaciones de viviendas, además de comidas y conciertos para él y su familia y amigos.
Ambos fueron señalados de ordenar al contratista Anthony Massa de realizar trabajos en sus hogares, mientras facturaba por ello a IBEW. Según la fiscalía, hay evidencia que demuestra que se hicieron gastos de miles de dólares en tarjetas de crédito del sindicato para fiestas de cumpleaños, cenas y artículos para el hogar.
Massa testificó en el juicio.
A Dougherty lo declararon culpable de conspiración, malversación de fondos y docenas de otros cargos.
El fiscal federal catalogó como “robo intencional” las acciones de los coacusados.
La fiscal federal adjunta Bea Witzleben dijo durante su declaración inicial en noviembre a miembros del jurado que el hombre “una y otra vez, robó, mintió y nadie lo detuvo (…) Robó dinero de ese sindicato cada vez que pensó que podía salirse con la suya”.
La defensa de Dougherty
En la otra cara de la moneda, abogados defensores de Dougherty lo mostraron como un líder trabajador que trataba de contabilizar sus gastos mientras trabajaba las 24 horas del día para los miembros del sindicato.
Gregory Pagano, abogado defensor, dijo que el gasto del dinero fue “negligencia, no fraude”. Es probable que apelen el veredicto.
Tras el veredicto, Dougherty dijo que “fue un caso complicado. El jurado decidió creerle a Tony Massa y el caso terminó. Todo lo demás simplemente se acomodó”.
Está programada para marzo la sentencia para Dougherty y Burrows.
Te recomendamos









