La NASA identifica el posible primer "terremoto" en Marte

El módulo de aterrizaje de la NASA en Marte ha registrado por primera vez un temblor que parece provenir del interior del planeta.

Por:
Univision

El Experimento Sísmico para Estructura Interior (SEIS por sus siglas en inglés) del módulo de aterrizaje (InSight en inglés) de la NASA en Marte registró una débil señal sísmica. Se trata del primer temblor proveniente del interior de ese planeta que ha sido detectado, y que no ha sido causado por fuerzas en la superficie del planeta, como el viento.

PUBLICIDAD

La medición tuvo lugar el pasado 6 de abril, y aunque los científicos continúan examinando datos para determinar la causa exacta de la señal, este sería el primer "terremoto", o como mejor lo ha llamada la misma NASA: "maremoto", descubierto en el planeta.

El siguiente video, publicado en el canal de Youtube del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California, ilustra el evento sísmico. "Se pueden escuchar tres tipos distintos de sonidos, todos ellos detectados como vibraciones terrestres por el sismómetro del SEIS: ruido del viento marciano, el evento sísmico en sí mismo, y el brazo robótico de la nave mientras se mueve para tomar fotografías", se lee en la descripción.


Según un comunicado de prensa en el sitio oficial de la NASA, la superficie marciana es extremadamente silenciosa, lo que permite que el SEIS capte los débiles retumbos. No obstante, el sismo fue demasiado pequeño como para tener a partir de eso datos sólidos sobre el interior de Marte.

En contraste a esta característica de Marte, "la superficie de la Tierra tiembla constantemente por el ruido sísmico creado por los océanos y el clima. Un evento de este tamaño en el sur de California se perdería entre docenas de pequeños crepitaciones que ocurren todos los días", menciona el comunicado.

"Llevamos meses esperando una señal como esta", dijo Philippe Lognonné, jefe de equipo de SEIS en el Institut de Physique du Globe de Paris (IPGP) en Francia. "Es tan emocionante tener finalmente la prueba de que Marte aún está sísmicamente activo. Estamos deseando compartir resultados detallados una vez que hayamos tenido la oportunidad de analizarlos".

PUBLICIDAD

Por su parte, el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL por sus siglas en inglés) de la NASA en Pasadena, California, señaló que "las primeras lecturas de InSight continúan con la ciencia que comenzó con las misiones Apolo de la NASA". Y añadió:
"Hemos estado recopilando ruido de fondo hasta ahora, pero este primer evento inaugura oficialmente un nuevo campo: ¡Sismología Marciana!".

Este miércoles JPL tuiteó: "Fotografiado aquí en configuración de lanzamiento, el hardware de la misión #Mars2020 está preparado para pruebas acústicas en JPL".


Otras tres señales sísmicas incluso más pequeñas y de origen más ambiguo ocurrieron en Marte el 14 de marzo, el 10 de abril y el 11 de abril.


Te pudiera interesar:

A continuación te presentamos imágenes de las principales caminatas espaciales realizadas por astronautas de la NASA a lo largo de la historia.
El astronauta Ed White flota afuera de la escotilla de su cápsula Gemini 4 en el espacio el 03 de junio 1965. Fue la primera caminata espacial estadounidense y duró 23 minutos.
Esta fotografía tomada el 06 de marzo de 1969, muestra al astronauta David Scott, comandante del Apolo 15, durante el primer acoplamiento entre dos vehículos espaciales. Junto con Rusty Schweickart completaron un periodo de 46 minutos de caminata espacial fuera del módulo lunar.
El 06 de agosto de 1973 los astronautas Owen Garriott y Jack R. Lousma realizaron una caminata espacial de seis horas y treinta y un minuto imponiendo un nuevo récord. Ambos realizaban una misión para ocupar el laboratorio espacial "Skylab" en un vehículo espacial Apollo, para estudiar las reacciones del organismo humano ante la ingravidez.
A bordo del Transbordador espacial Challenger, el 07 de abril de 1983 los astronautas Musgrave y Don Peterson realizaron la primera caminata para probar un traje espacial y realizar simulaciones de montaje y reparación de objetos.
El 07 de febrero 1984 Bruce McCandless II logró alejarse 100 metros del Transbordador Espacial Challenger mediante un propulsor de nitrógeno, convirtiéndose en el astronauta que más lejos ha estado del módulo principal de transporte.
En 1994 el astronauta Mark Lee puso a prueba un nuevo dispositivo de propulsión espacial, el Simplified Aid for EVA Rescue (SAFER), pensado para el rescate de los astronautas en caso de emergencia. En la imagen aparece Lee impulsándose a varios metros del Discovery sobrevolando la Tierra a unos 200 kilómetros de altura.
El 01 de agosto de 2005 el astronauta japonés Soichi Noguchi y el estadounidense Steve Robinson, realizaron una caminata de más de siete horas para desmontar uno de los cuatro giroscopios que tiene la Estación Espacial Internacional y que dejó de funcionar en 2002, e instalaron uno nuevo en el segmento estadounidense de la estación espacial.
Montado sobre un brazo robótico, el astronauta Stephen K. Robinson, especialista de la misión STS-114, realizó reparaciones en el transbordador Discovery en agosto de 2005, siendo la primera vez en la historia del programa de transbordadores que las reparaciones del escudo de protección se realizaban mientras la nave está en órbita.
En marzo de 2008 los tripulantes del transbordador espacial Endeavour Rick Linnehan y Robert L. Behnken, realizaron tres caminatas para montar el sistema robótico canadiense conocido como "Dextre", una estructura de aluminio y titanio con un peso de 1,5 toneladas que remplazaría labores de los astronautas en órbita.
En mayo de 2009 los astronautas del transbordador "Atlantis" John Grunsfeld y Andrew Feustel, realizaron una misión de 11 días que comprendieron cinco caminatas espaciales para reparar el telescopio espacial Hubble y extender su vida útil.
El 01 de septiembre de 2009 la ingeniero de vuelo Nicole Stott del transbordador espacial Discovery, realizó junto con el astronauta hispano John Olivas, una caminata de seis horas y media, cuyo objetivo central era sacar un estanque de amoníaco de la viga central de la Estación Espacial Internacional.
El 05 de septiembre de 2012 la estadounidense Sunita Williams se convirtió en la mujer con más horas de trabajo en el exterior de una nave espacial, al cumplir 44 horas y 2 minutos de labores flotando en el espacio en sesiones distintas.
El 07 de octubre de 2014 los astronautas Reid Wiseman de la NASA y Alexander Gerst de la Agencia Espacial Europea, realizaron una caminata con el objetivo de solucionar un problema eléctrico que afectaba a la estación espacial.
Este 01 de marzo los astronautas Terry Virts y Butch Wilmore salieron de la Estación Espacial para dar su tercera caminata espacial. La labor, instalar casi 244 metros de cables que servirán para el funcionamiento de nuevas cápsulas tripuladas de la NASA.
1 / 15
A continuación te presentamos imágenes de las principales caminatas espaciales realizadas por astronautas de la NASA a lo largo de la historia.
Imagen Getty Images