La policía de Chicago vigila la situación en Kenosha, Wisconsin, y se prepara para posibles protestas

El superintendente de la Policía, David Brown, dijo que están pendientes de la situación y se preparan para posibles protestas en el centro de Chicago el fin de semana, sobre todo en la llamada ''Milla Magnífica', uno de los principales corredores comerciales de la ciudad.

Por:
Univision
Durante un evento que se llevó a cabo la mañana de este lunes, los uniformados fueron asignados a los vecindarios que tendrán que proteger durante su periodo de pruebas de 90 días. El superintendente David Brown resaltó el hecho de que estos oficiales se entrenaron durante una pandemia y en medio de varios actos de violencia.
Video Anuncian la asignación de 81 nuevos policías para hacerle frente a la violencia que azota a Chicago

CHICAGO, Illinois. - Las autoridades en Chicago se preparan para posibles protestas que pudieran surgir en la ciudad a raíz de los disturbios ocurridos en Kenosha, Wisconsin, la madrugada de este lunes 24 de agosto, de 2020. El superintendente de la policía David Brown dijo que están vigilando la situación y tomando las medidas adecuadas, por si las protestas se extendieran a otras ciudades como Chicago. Agregó que lo que ocurra en Kenosha y otras ciudades del país nos afecta a todos.

Kenosha vivió la madrugada de este lunes varios episodios de violencia luego que un hombre afroamericano fuera herido de bala por la policía la tarde del domingo cuando varios oficiales respondían una denuncia de violencia doméstica.

PUBLICIDAD

Las imágenes del incidente compartidas en redes sociales muestran a los oficiales tratando de detener al hombre, identificado como Jake Blake, de 29 años, y luego uno de ellos lo toma por la camiseta y le dispara en la espalda varias veces, mientras el hombre intentaba subirse a un vehículo.

Brown dijo que ha visto las imágenes y que le parecen horribles, pero indicó que no haría ningún tipo de suposición ya que la investigación del incidente aún está en su etapa inicial. Agregó que la preparación para posibles protestas en Chicago no es sólo por lo que está ocurriendo en Kenosha sino también por los saqueos que se han registrado recientemente en la Chicago.

Te puede interesar:

La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes la noche del lunes en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre negro fuera baleado por la espalda por un oficial blanco, un caso que reaviva las 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/politica/la-muerte-de-george-floyd-revela-las-heridas-abiertas-del-pecado-original-de-eeuu-el-racismo">históricas protestas contra el racismo </a></b>tras la muerte de George Floyd.
Esta fue la segunda jornada de enfrentamientos en la ciudad de Kenosha, al sureste de Wisconsin, después de que el domingo se hiciera público un video en el que se ve cómo 
<b><a href="https://www.univision.com/shows/noticiero-univision/indignacion-y-protestas-en-wisconsin-luego-de-que-un-policia-le-disparara-por-la-espalda-siete-veces-a-un-afroestadounidense-video">un policía dispara por la espalda varias veces a Jacob Blake</a></b>, de 29 años, ante la mirada de sus tres hijos.
Poco después de que entrara en vigor el toque de queda fijado entre las 8:00 pm del lunes y las 7:00 am del martes, agentes de la policía local equipados con trajes antidisturbios usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, según constató un periodista de la AFP.
Los policías respondían al lanzamiento de botellas de agua y de fuegos artificiales por parte de los manifestantes, que horas antes gritaban a la cara de los agentes: "¡sin justicia no hay paz!" y "di su nombre: Jacob Blake".
Medios locales informaron el lunes por la tarde que la familia de Blake afirmaba que el estado de salud de la víctima mejoraba tras ser operado en el hospital de Milwaukee, a unas 25 millas (40 km) al norte de la ciudad, a donde fue trasladado en avión.
Como ocurrió con George Floyd, el afroestadounidense de 46 años que murió el 25 de mayo mientras un policía blanco tenía una rodilla sobre su cuello, el intento de arresto a Blake, que terminó con el policía disparándole por la espalda hasta siete veces, fue registrado por un testigo en un video que se volvió viral.
Las autoridades dijeron que dos policías fueron suspendidos y que se inició una investigación luego de los fuertes disturbios registrados en la noche del domingo, cuando varios vehículos fueron incendiados y hubo destrozos en un juzgado.
El gobernador del estado de Wisconsin, Tony Evers, ordenó este lunes el despliegue de la Guardia Nacional para "mantener la seguridad pública".
"Quiero que mis hijos vean cómo se produce el cambio y estoy aquí para que nunca les suceda nada como esto", dijo una mujer mientras marchaba junto a su marido y sus hijos de ocho y siete años.
Aunque las protestas comenzaron de forma pacífica, la policía comenzó a disparar gases contra los manifestantes al pasar la hora del toque de queda. A partir de entonces se dieron varios episodios de violencia y al amanecer del martes, varios edificios ardían y habían saqueado algunas tiendas.
El candidato presidencial demócrata, 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/joe-biden">Joe Biden</a></b>, que le disputará la reelección a Donald Trump el 3 de noviembre, condenó lo ocurrido en un mensaje con la palabra "Basta" sobre fondo negro. "Ayer, la policía le disparó siete veces en la espalda a Jacob Blake. Sus hijos observaron desde el auto. Hoy nos despertamos con dolor una vez más. Necesitamos una investigación completa y transparente", escribió Biden en Twitter.
El gobernador Evers, también demócrata, urgió a la Legislatura estatal, controlada por los republicanos, a abordar un paquete de proyectos de ley que presentó a principios de este año con respecto a la policía. "El racismo es una crisis de salud pública. No hay tiempo que perder", dijo.
Cientos de personas también marcharon el lunes en la ciudad de Nueva York para mostrar su indignación ante lo ocurrido.
1 / 13
La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes la noche del lunes en Wisconsin, mientras crecía la ira en Estados Unidos después de que un hombre negro fuera baleado por la espalda por un oficial blanco, un caso que reaviva las históricas protestas contra el racismo tras la muerte de George Floyd.
Imagen Brandon Bell/Getty Images