"Necesitamos que dejen de contar": registros muestran la presión de Trump y sus aliados para revertir las elecciones en Arizona

Llamadas, mensajes de texto, grabaciones de voz, son parte de los registros que muestran la presión que hicieron los republicanos para revertir los resultados que daban como ganador a Joe Biden en Arizona.

Por:
Univision
Estos líderes piden a sus colegas parar con la auditoría, que han denominado “un circo” y aseguran que deben concentrarse en las próximas elecciones.
Video Líderes republicanos de Arizona piden parar con la auditoría a las elecciones presidenciales

Registros recientemente publicados muestran que los principales republicanos en el condado Maricopa eludieron las llamadas de Donald Trump y sus aliados después de las elecciones de 2020, mientras el entonces presidente buscaba evitar la certificación de la victoria de Joe Biden en estados clave en el campo de batalla, reportó AP.

Entre esos registros se incluyen correos de voz y mensajes de texto que muestran los esfuerzos de Trump, sus abogados y otros miembros de su campaña para presionar detrás de escena a los funcionarios republicanos que supervisan las elecciones. Días antes de que el Congreso certificara la victoria de Biden el 6 de enero, Trump presionó al secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, para que encontrara suficientes votos para anular la victoria de Biden.

PUBLICIDAD

Los registros a los que tuvo acceso AP muestran que Trump intentó comunicarse con Clint Hickman, entonces presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, el 3 de enero, poco antes de la medianoche en Washington y horas después de que se conociera la noticia de la llamada de Trump con Raffensperger.

"Hola, señor. Este es el operador de la Casa Blanca al que estaba llamando para informarle que el presidente está disponible para atender su llamada si está libre", dijo el operador de la Casa Blanca en un mensaje de voz. vuelva a llamar, señor, sería genial. Que tenga una buena noche ".

Hickman le dijo a The Arizona Republic, que recibió por primera vez los registros del condado de Maricopa, que no devolvió la llamada telefónica. Dijo que presumía que Trump intentaría presionarlo para que cambiara los resultados de las elecciones o discutiera sobre las conspiraciones electorales como lo había hecho con Raffensperger.

“No voy a grabar a un presidente, así que no voy a hablar con un presidente. … No quería tener una llamada muy dura a mi casa un domingo por la noche ”, dijo Hickman al Republic.

Hickman y el resto de la Junta de Supervisores, controlada 4-1 por los republicanos, han defendido agresivamente el conteo de votos en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix y al 60% de los votantes de Arizona. Han mantenido que el resultado no se vio afectado por fraudes o irregularidades.

Según AP, republicanos del Senado estatal utilizaron su poder de citación para tomar el control de los 2.1 millones de boletas y las máquinas que las contaron. Una firma liderada por un partidario de Trump que ha compartido teorías de conspiración inverosímiles está supervisando una auditoría para el Partido Republicano del Senado.

PUBLICIDAD

Aunque es claro para los residentes del estado que la mayor presión fue de la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, quien trató de convencer a los republicanos en la junta de que cuestionaran los resultados de las elecciones, incluso cuando los funcionarios intentaron infundir confianza en ellos. En un momento, le envió un mensaje de texto a Hickman: "Necesitamos que dejen de contar".

La líder republicana intentó convencer a Hickman y a los supervisores Steve Chucri y Bill Gates de que llamaran al abogado de Trump, Sidney Powell, quien presentó demandas en todo el país alegando conspiraciones electorales. Todas las demandas fueron desestimadas.

Esto te puede interesar:

"Una y otra vez estamos viendo que las auditorías farsas no están produciendo ninguna prueba de fraude electoral".
En un tuit, el Departamento de Elecciones del condado Maricopa anunció que nunca usará el equipo que se utilizó durante la auditoria para poner en riesgo unas elecciones justas y limpias.
Ante la preocupación de Hobbs el condado le dijo que "comparte sus preocupaciones" y agregó que la junta reconoce la "autoridad del secretario de estado como director electoral de Arizona para determinar qué equipo es aceptable para usar en las elecciones de Arizona".
El anuncio se produce después de que el Senado de Arizona adquiriera en abril las máquinas de votación de Dominion Voting Systems, además de casi 2,1 millones de boletas e información de votantes de las elecciones del 3 de noviembre a través de una citación aprobada por el tribunal como parte de su recuento electoral. El Senado de Arizona entregó las máquinas de votación a Cyber Ninjas, la firma contratada para supervisar la auditoría, para determinar si alguno de los equipos había sido pirateado o manipulado. Una auditoría independiente previa ordenada por el condado de Maricopa ya encontró que no hubo irregularidades o problemas con las máquinas de votación o su tabulación de votos.
La auditoría de Cyber Ninjas fue impulsada por republicanos en el estado que expresaron su preocupación por la validez e integridad de los resultados electorales del condado después de los reclamos infundados de fraude generalizado en las elecciones de 2020 que han sido presentados por el expresidente Trump y sus seguidores. Hobbs, entre otros demócratas y analistas de votaciones, han condenado la auditoría en curso, que ha durado mucho más de lo previsto.
1 / 5
"Una y otra vez estamos viendo que las auditorías farsas no están produciendo ninguna prueba de fraude electoral".
Imagen Courtney Pedroza/Getty Images