SAN JOSÉ, California. - Amanda López recibió un mensaje por Facebook donde le decían que era ganadora de un sorteo, sin saber que ese era el comienzo de una estafa que le costó cientos de dólares.
"Me dijeron que había ganado un sorteo": con estafa en Facebook convencen a latina de comprar $600 en tarjetas de regalo
Amanda López, una residente de San José, quedó convencida de haber salido ganadora de un sorteo cuando una de sus amigas le escribió por Facebook para confirmarle que el certamen era legítimo, pero lo que no sabía era que hackers se habían apoderado de la cuenta de su conocida.

"Me dijeron que podía escoger el premio. Si daba $600 dólares me darían $20,000, y si daba $5,000 me iban a dar $300,000", cuenta esta residente de San José que se comunicó con Noticias Univision 14 para denunciar lo que le ocurrió.
Doña Amanda explica que lo que la convenció de que todo era legítimo fue otro mensaje que recibió por Facebook de la cuenta de una de sus amigas, quien le aseguraba que ella había ganado un sorteo similar y que se trataba de algo confiable.
Una cuenta hackeada fue la clave de la estafa
Ese mensaje de la supuesta amiga la hizo confiar y así fue como accedió a comprar dos tarjetas de regalo por un monto de $600, para luego compartir el código con los estafadores sin sospecha alguna.
"Al siguiente día llamo por celular a mi amiga y me dijo que le habían hackeado su cuenta de Facebook, y que su hermano había colocado las alertas en sus redes sociales, pero yo no las miré a tiempo", cuenta doña Amanda sobre el momento en el que se enteró que todo se trató de un fraude y que le habían robado los $600 de las tarjetas de regalo.
"Me siento muy mal y justo ahora no estoy trabajando tanto. Sé que no es mucho lo que me quitaron pero igual algo es algo", señala.
Doña Amanda se quedó con un mal sabor de boca al atravesar por esta situación y quiso compartir esa amarga experiencia para que otros no caigan en la trampa de estafadores que utilizan plataformas sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp para robar dinero.
Cómo proteger nuestra cuenta de Facebook
Para proteger las cuentas en redes sociales y evitar ser hackeado, expertos en seguridad cibernética recomiendan, entre otras cosas, crear una contraseña larga con más de diez digitos, y de ser posible cambiarla por lo menos cada 30 días.
"En lugares públicos si usted se conecta a wifi en estos cafés o restaurantes de aeropuertos u otros lugares, los hackers tienen herramientas para robar su información", explica a Noticias Univision 14 Ralph Acevedes, experto en ciberseguridad.
Otro de los métodos favoritos de los hackers, asegura el experto, es enviar mensajes avisando que una cuenta determinada está bloqueada y se necesita cierta información para desbloquearla. Esos mensajes por lo general incluyen enlaces que, al darles clic, les permiten acceder a información confidencial.
En resumen, Acevedes recomienda seguir estos tres sencillos consejos para minimizar el riesgo de ser hackeado:
- Cree contraseñas largas con más de diez digitos y de ser posible cámbiela cada 30 días
- Evite conectarse a redes públicas de Wifi ya que pueden no ser confiables
- No responda mensajes sospechosos y no abra enlaces que pudieran ser fraudulentos
Te puede interesar:
Notas Relacionadas

"Me sentí muy vulnerable": latina narra cómo hackearon su WhatsApp para pedir dinero a sus contactos


