NUEVA YORK.- La ciudad de Nueva York ha abierto la Oficina del Alcalde para Facilitar Asistencia Legal Pro Bono, dedicada a proteger los derechos constitucionales y civiles de los neoyorquinos mediante la conexión con servicios legales gratuitos existentes en los cinco distritos.
Nueva oficina en NYC conectará a abogados gratuitos con casos de inmigración
Una nueva oficina de la ciudad busca garantizar que los neoyorquinos puedan defenderse legalmente mediante representación gratuita.
La nueva oficina funcionará como un repositorio centralizado que recopila recursos legales y conecta a los neoyorquinos que necesitan representación legal por violaciones de derechos constitucionales o civiles y que no pueden pagar su propio abogado, con servicios legales y de apoyo existentes para representación pro bono.
Makousse Ilboudo, quien anteriormente se desempeñó como asesora general en la Oficina de Operaciones para Solicitantes de Asilo del Alcalde de Nueva York, fue nombrada directora ejecutiva de esta nueva entidad.
Destinan presupuesto para ayuda legal a inmigrantes
Este anuncio llega tras la aprobación del Presupuesto Adoptado para el Año Fiscal 2026, que incluye $76.3 millones en financiamiento para asistencia legal gratuita a inmigrantes, elevando el presupuesto del próximo año para servicios legales de inmigrantes a $120.7 millones, un nivel récord.
La Oficina de Asistencia Legal Pro Bono trabajará estrechamente con la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Alcalde, que administrará el financiamiento para los apoyos legales recientemente añadidos a través del Presupuesto Adoptado.
$54 millones para asistencia legal en casos especiales de inmigración
Casi $42 millones se destinarán a programas que proporcionan asistencia legal gratuita a inmigrantes, incluyendo representación para aquellos que enfrentan deportación y asistencia con solicitudes para diversos beneficios migratorios.
Adicionalmente, más de $12 millones del financiamiento se destinarán a abogados pro-bono para asistir a inmigrantes menores no acompañados en procedimientos de remoción.
Oficina del Alcalde conecta con abogados pro bono
En lugar de proporcionar representación legal directa, la oficina actuará como un centro de información que agiliza el acceso a abogados pro bono en el sector privado, clínicas de facultades de derecho, organizaciones de servicios legales sin fines de lucro y programas patrocinados por el gobierno.
Esta iniciativa facilitará la accesibilidad, visibilidad y coordinación para aquellos que necesitan apoyo legal y servirá como recurso para conectar a los neoyorquinos que no pueden pagar un abogado con servicios legales pro bono.
Buscan difundir ayuda legal
Además de servir como centro de información centralizado, la oficina buscará mejorar la conciencia pública sobre la ayuda legal disponible trabajando estrechamente con la Asociación de Abogados de la Ciudad de Nueva York, grupos de ayuda legal y clínicas de facultades de derecho.
La oficina también ofrecerá orientación sobre programas de asistencia alternativos que pueden complementar la ayuda legal, asegurando que los residentes estén al tanto de los servicios financieros, de vivienda y sociales que pueden estar disponibles para ellos, mientras los conecta con las agencias municipales apropiadas.
Finalmente, la oficina servirá como repositorio para abogados que buscan ofrecer servicios pro bono y los conectará con organizaciones e individuos que necesitan asistencia.
Te puede interesar:












































