Tres arrestos y un policía herido deja manifestación a favor de Trump en un parque del sur de California

La violencia se desató en un ‘picnic patriota’ organizado por simpatizantes del presidente Trump en un parque de San Diego, California. Al lugar acudieron unas 700 personas, la mayoría opositores del mandatario. Un policía fue golpeado en el rostro.

Foto Isaias Alvarado
Por:
Isaías Alvarado.
Una persona rociada con gas pimienta es atendida en el Chicano Park de San Diego, California, donde hubo enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del presidente Trump el sábado 3 de febrero de 2018.
Una persona rociada con gas pimienta es atendida en el Chicano Park de San Diego, California, donde hubo enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del presidente Trump el sábado 3 de febrero de 2018.
Imagen Cortesía Brent E. Beltrán

LOS ÁNGELES, California.- La Policía de San Diego informó que un agente resultó herido tras ser golpeado en el rostro y que realizó tres arrestos durante un choque este sábado entre simpatizantes y detractores del presidente Donald Trump en un parque de San Diego, California.

PUBLICIDAD

Unas 50 personas se dieron cita en el Chicano Park, sitio de gran arraigo para la comunidad latina en esa ciudad, con el objetivo de realizar un “picnic patriota” y colocar una bandera estadounidense donde ya ondean banderas de Aztlán y La Raza, símbolos de la comunidad hispana.

El evento inició alrededor de las 10 am. La policía informó que en un principio ambos grupos eran “respetuosos de la ley y pacíficos”; sin embargo, los ánimos se calentaron cuando unos 700 defensores del parque y opositores del presidente Trump llegaron al lugar.

Videos compartidos en las redes sociales mostraban a integrantes de ambos bandos enfrascados en discusiones verbales. Un reportero hispano tuvo que ser escoltado por policías luego de que lo increparon simpatizantes de Trump. Se difundió una fotografía en la cual aparece una persona a la cual le habrían rociado gas pimienta en el rostro.

Un policía de San Diego recibió un puñetazo en la cara, lo que le provocó una hemorragia nasal cuando intentaba arrestar a una persona que no obedeció la orden de retirarse de la calle, según un reporte. Las autoridades detuvieron al sospechoso de esta agresión y a dos personas más.


“Hemos realizado tres arrestos hasta ahora. Un oficial de la Policía de San Diego recibió un puñetazo en la cara. Hemos arrestado a la persona responsable. Como recordatorio, no se tolerará la violencia, el vandalismo u otros actos delictivos. El comportamiento ilegal resultará en tu arresto”, publicó la Policía de San Diego en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

Poco después del mediodía, la agencia informó que la muchedumbre había comenzado a retirarse del parque, pero señaló que debió montar un operativo para escoltar la retirada de ciertas personas que “estaban instigando peleas en la calle”.

Roger Ogden, organizador del evento, dijo en un comunicado que no se trataba de una protesta. “El objetivo es simplemente demostrar si hay discriminación patrocinada por la ciudad en Chicano Park contra ciertas personas, debido a su raza, origen étnico y política”, indicó Ogden.


El primer “picnic patriota” se realizó en septiembre de 2017. Los opositores creen que este tiene tintes raciales, ya que el Chicano Park, designado Monumento Histórico Nacional en enero de 2017, es un símbolo de la comunidad mexicoamericana que habita esa comunidad, Barrio Logan, desde la década de 1970. El Chicano Park surgió del esfuerzo exitoso para evitar la construcción de una subestación de la Patrulla de Carreteras de California (CHP) donde el gobierno había prometido un parque.

En el evento que se realizó en septiembre también hubo enfrentamientos. Desde entonces los organizadores han pedido a la ciudad que elimine los murales de los líderes chicanos, activistas de derechos civiles y temas mesoamericanos que decoran el Chicano Park.

Un simpatizante del presidente Trump sangra luego de un encontronazo con detractores del mandatario en Berkeley, California.
En las agresiones entre ambos bandos se incluyó gas pimienta como se aprecia en esta imagen.
Un hombre muestra una navaja en medio de la multitud.
La sangre corre por el rostro de este hombre después de que estallaran múltiples pleitos.
La Policía de Berkeley arresta a un hombre durante la reyerta.
Los enfrentamientos comenzaron cuando ambos grupos cruzaron una vaya de plástico que los separaba.
Las autoridades reportaron que en los pleitos se detonaron cohetones y se usó gas pimienta.
Los rijosos también utilizaron botes de basura para agredirse.
Un anciano es atendido luego que le rociaran gas pimienta en el rostro.
Unos 500 simpatizantes y detractores de Trump coincidieron en el evento “Día de los Patriotas”.
Objetos decomisados por la Policía de Berkeley durante los enfrentamientos.
Desde el triunfo de Trump distintos actos violentos relacionados a la política han ocurrido en Berkeley.
Una persona quema una bandera en protesta por las políticas del presidente republicano.
Estos incidentes ocurrieron en los alrededor del Martin Luther King Jr. Civic Center Park, en el centro de Berkeley.
Otro de los lesionados en el encontronazo.
Una persona de raza negra es atendida después que le rociaron en la cara gas pimienta.
La fuerte presencia policiaca no evitó los enfrentamientos.
Uno de los protestantes es sacado de la confrontación.
1 / 18
Un simpatizante del presidente Trump sangra luego de un encontronazo con detractores del mandatario en Berkeley, California.
Imagen Reuters
En alianza con
civicScienceLogo