"Están tranquilos" los hermanos puertorriqueños que pasaron 6 meses presos en México por supuesta agresión sexual

Desde que fueron arrestados, durante sus vacaciones familiares el pasado 28 de junio, públicamente no había certeza de cuándo Luis y Erick Zapata, de 19 y 18 años, podrían regresar a su casa, en Caguas, Puerto Rico. Todos los meses parecía surgir un nuevo obstáculo, pero este 24 de diciembre, a las 11:30 de la noche, quedaron libertad.

Por:
Univision
Los adolescentes Luis y Erick Zapata estuvieron tras las rejas desde el pasado 28 de junio hasta este viernes, 24 de diciembre, cuando a las 11:30 de la noche finalmente recobraron su libertad. Más información, aquí.
Video México libera a los hermanos Zapata: jóvenes puertorriqueños acusados de agresión sexual a una menor

Luis Zapata y su esposa Marelys Colón hicieron uso de las redes sociales para expresar su gratitud a todas las personas que los han acompañado en su dolor desde que el pasado 28 de junio, sus dos hijos fueron arrestados en México, acusados de agresión sexual. Y es que el 24 de diciembre, confirmaron ambos, sus hijos Luis y Erick, de 19 y 18 años, finalmente quedaron en libertad.

"Están tranquilos y en buen estado de salud. Todavía procesando esta pesadilla que ya se terminó", aseguró Marelys Colón.

PUBLICIDAD

A las 11:30 de la noche del 24 de diciembre ambos adolescentes fueron excarcelados, luego de que sus abogados les recomendaran una estrategia que incluyó declararse "culpables" y pagar una multa de 2 mil dólares. Solo así lograron salir del país al que llegaron felices el pasado 22 de junio.

Luis y Erick viajaron junto a sus padres y otros familiares a disfrutar unas vacaciones en Playa del Carmen, Cancún. Hay varias versiones sobre lo que ocurrió la noche antes de su regreso a Puerto Rico, pautado para el 29 de junio. En resumen, una joven mexicana de 17 años se querelló ante la policía de que los dos adolescentes puertorriqueños la habían violado.

Los hermanos Luis Daniel y Erick fueron considerados como joviales y alegres y sus familiares están convencidos de que no cometieron la violación que denunció una menor de edad.
<br>
Los jóvenes estaban en Playa del Carmen, México, en el bar de un hotel, cuando fueron acusados de violación.
<br>
Autoridades mexicanas arrestaron a los hermanos y se encuentran bajo custodia desde el 28 de junio.
<br>
La familia de los jóvenes afirmó a Univision Puerto Rico que ellos son trabajadores y buenas personas.
<br>
Tanto al padre como la madre de los jóvenes se encuentran en México, al tanto de la situación legal de sus hijos.
<br>
Los familiares iniciaron una campaña para recolectar fondos que permitan a la familia afrontar los gastos que la denuncia ha implicado.
<br>
También han difundido imágenes en donde aseguran su inocencia y piden justicia por su arresto.
<br>
1 / 7
Los hermanos Luis Daniel y Erick fueron considerados como joviales y alegres y sus familiares están convencidos de que no cometieron la violación que denunció una menor de edad.
Imagen Cortesía

De acuerdo con la información provista por las autoridades mexicanas, tanto la menor de edad como los turistas puertorriqueños Luis y Erick Zapata habían consumido alcohol. A ella se le realizaron las pruebas de rigor en estos casos y no se encontró evidencia del delito que les imputaba a los hermanos boricuas.

No obstante, según los documentos de la fiscalía mexicana, la menor habría sufrido lo que se catalogó como una agresión sexual.

Así las cosas, Luis y Erick Zapata quedaron arrestados y encarcelados en México hasta que se viera el juicio en su contra. Sus padres, Luis y Marelys, se mantuvieron a su lado, haciendo mil sacrificios para no abandonarlos a su suerte. Mientras tanto, en Puerto Rico, su familia hizo gestiones a favor de la liberación de los muchachos y también para recaudar fondos que les permitieran sostenerse, mientras peleaban por su libertad.

PUBLICIDAD

Mucho más tarde de lo que anticiparon, pero este 25 de diciembre, finalmente, lograron salir rumbo a casa.

También te puede interesar:

La lotería multiestatal, que también se juega en Puerto Rico, tenía 400 millones de dólares para el sorteo del 25 de diciembre, pero nadie atinó.
Video Sube como la espuma el premio gordo del Powerball