Juez permite a Luigi Mangione tener una laptop para preparar su defensa, ¿pero la dejarán pasar en la prisión?

La justicia neoyorquina permite que Luigi Mangione, acusado de asesinar al CEO de UnitedHealthcare, acceda a tecnología dentro de la cárcel. Te contamos qué hay detrás de esta decisión.

Por:
Univision
Autoridades confirmaron el hallazgo de notas escritas a mano en forma de corazón en la ropa que le fue entregada a Luigi Mangione para su juicio por el asesinato de Brian Thompson, CEO de UnitedHealthcare. La situación ha desatado polémica y la fiscalía acusa a la defensa de estar promoviendo la cobertura mediática y la publicidad del proceso judicial para favorecer al acusado. Te puede interesar: ¿Por qué la defensa de Luigi Mangione contrató a abogado especializado en casos de pena de muerte?
Video Polémica por hallazgo de notas en forma de corazón en ropa entregada a Luigi Mangione para su juicio

NUEVA YORK.- Un juez de Nueva York autorizó a Luigi Mangione, sospechoso del asesinato de Brian Thompson director ejecutivo de UnitedHealthcare, utilizar una computadora portátil en prisión para revisar documentos relacionados con su caso, sujeto a la aprobación de las autoridades penitenciarias.

Luigi Mangione, quien espera juicio por el homicidio de Brian Thompson ocurrido en diciembre, podrá acceder a un dispositivo configurado exclusivamente para examinar materiales del caso si la Oficina Federal de Prisiones aprueba la solicitud.

PUBLICIDAD

Juez permite que Mangione tenga laptop

El juez estatal Gregory Carro emitió su autorización el jueves tras una reunión virtual con fiscales y la defensa.

La computadora se almacenaría en una sala de visitas del Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, donde Mangione permanece recluido.

La defensa argumentó que el volumen de evidencia hace imposible su revisión en las computadoras compartidas de la prisión o durante las horas de visita con los abogados.

La fiscalía de Manhattan se opuso a la solicitud, indicando que los abogados pueden mostrarle al acusado el material relevante.

Los cargos contra Mangione

Mangione enfrenta cargos estatales de asesinato como acto de terrorismo y un cargo federal de homicidio por la muerte de Thompson, quien fue atacado mientras se dirigía a una conferencia de inversores en Manhattan.

El acusado se ha declarado inocente de los cargos estatales.

Durante el proceso, se reveló que las autoridades interceptaron una nota de apoyo oculta en calcetines destinados a Mangione el mes pasado. Los abogados defensores manifestaron desconocer la existencia de dicha nota.

Con información de AP.

Te puede interesar:

En poco más de dos meses, la apariencia de 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/criminalidad/nuevos-cargos-mangione-sentencia-asesinato-ceo-unitedhealthcare" target="_blank">Luigi Mangione</a></b> se ha transformado, mientras permanece arrestado por el 
<b>asesinato de Brian Thompson</b>, 
<b>esposo, padre y CEO de la aseguradora de servicios de salud UnitedHealthcare</b>, en Nueva York. Durante su más reciente audiencia en corte, el 21 de febrero, Mangione estrenó unos mocasines que 
<b>no pasaron desapercibidos.</b>
El pasado viernes 21 de febrero, Mangione 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/definen-fecha-juicio-luigi-mangione-asesino-unitedhealthcare-nueva-york" target="_blank">se presentó esposado en la sala del juez Gregory Carrole, en Manhattan</a></b>, vistiendo una camisa blanca, suéter verde y pantalón kaki. Le colocaron un chaleco antibalas durante la audiencia sobre el estatus del caso.
El hombre de 26 años utilizó unos mocasines ('loafers'), 
<b>de gamuza y cuero</b>, que rápidamente generaron búsquedas en Google
<b>. </b>Otros términos vinculados con el arrestado que generaron interés, reportó inicialmente WWD, fueron "tobillos de 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/detienen-persona-interes-asesinato-ceo-unitedhealthcare-nueva-york" target="_blank">Luigi Mangione</a></b>" y "outfits de Luigi Mangione".
Mientras Mangione prestaba oído a un abogado, las búsquedas en Google sobre los mocasines que llevaba puestos, se incrementaron sobre 1,400%.
Los mocasines de Luigi Mangione se convirtieron en tendencia, tras notarse que los usaba sin calcetines. Esto generó algunas teorías sobre el motivo por el cual 
<b><a href="https://www.univision.com/local/nueva-york-wxtv/orden-arresto-luigi-mangione-revela-cargos-contra-detalles-homicidio-ceo-unitedhealthcare" target="_blank">el acusado de la muerte a disparos de Brian Thompson, el 4 de diciembre de 2024</a></b>, decidió usarlos así.
No quedó claro si la persona que le llevó la ropa para la audiencia a Luigi Mangione 
<b>olvidó los calcetines </b>o si él decidió usar los mocasines como si estuviera en pleno verano, como parte de
<b> la imagen que quiere proyectar</b>.
Mangione cuenta con un grupo de apoyo para su defensa, que se manifestó a las afueras del tribunal superior en Manhattan, donde estuvo citado.
La 
<b><a>abogada</a></b>
<a> <b>Karen Friedman Agnifilo</b></a>
<b> insistió en que a Luigi Mangione se le está negando </b>el derecho de tener
<b> un juicio justo. Acusa </b>al alcalde de la ciudad de Nueva York de revelar información confidencial sobre la investigación.
La abogada de Mangione pidió más tiempo para presentar mociones, lo que el juez Gregory Carro le negó y fijó 
<b>el 9 de abril para entregarlas</b>.
Luigi Mangione se ha declarado "no culpable" y enfrenta acusaciones federales que lo exponen a la pena de muerte.
En Pensilvania, donde fue arrestado, también tiene deudas con la justicia, enfrentando cargos por violaciones a la ley de armas y falsificación.
Aún no hay fecha de comienzo para un juicio contra Luigi Mangione en Nueva York, donde el respaldo no le falta.
1 / 12
En poco más de dos meses, la apariencia de Luigi Mangione se ha transformado, mientras permanece arrestado por el asesinato de Brian Thompson, esposo, padre y CEO de la aseguradora de servicios de salud UnitedHealthcare, en Nueva York. Durante su más reciente audiencia en corte, el 21 de febrero, Mangione estrenó unos mocasines que no pasaron desapercibidos.
Imagen AP Pool / Daily Mail