RALEIGH, Carolina del Norte. - Una mantarraya que se encuentra en un acuario en Carolina del Norte dará a luz próximamente y con sus crías vendrá una gran revelación: se trató de un “embarazo de milagro” o fue preñada por uno de los tiburones pequeños con los que compartía tanque.
Mantarraya embarazada de sorpresa dará pronto a luz, así es como determinarán si fue un "milagro" o la preñó un tiburón
Charlotte, una mantarraya que ha vivido en un acuario hace más de 12 años, podría dar a luz en cualquier momento revelando así un gran misterio: fue preñada “de milagro” o por los tiburones con los que comparte tanque.
Charlotte, una mantarraya de entre 12 y 14 años de edad, ha pasado la mayor parte de su vida en un tanque sin tener un macho cerca.
Es por eso que la noticia de que estaba preñada fue una sorpresa para el equipo del acuario Team Ecco en Herndersonville, Carolina del Norte.
El equipo dijo en entrevista con medios locales que notaron que Charlotte tenía mordeduras en su cuerpo, una costumbre de cuando los tiburones se encuentran en etapa de apareamiento.
¿Pudo haber sido un embarazo “de milagro”?
Cuando se determinó que Charlotte esperaba crías, los investigadores buscaron una explicación a lo ocurrido y llegaron a la partenogénesis, cuando los óvulos de la madre se desarrollan por sí solos sin fecundación y crean un clon de su madre.
De hecho, ese mismo acuario tuvo el caso de un tiburón bambú que tuvo una partenogénesis.
Brenda Ramer, la fundadora de Team Ecco, dijo en entrevista con WLOS que el último estudio de este proceso en mantarrayas tiene más de un cuarto de siglo que se realizó.
“Creemos que Charlotte quedó embarazada por un proceso conocido como partenogénesis. Y esto literalmente se traduce como un nacimiento virginal o nacimiento milagroso”, dijo Ramer.
Ramer dijo que cuando Charlotte dé a luz, podría tener hasta cuatro crías, será hasta realizarle pruebas de ADN que se determinará si son una raza mixta o clones de su madre.