RALEIGH, Carolina del Norte.- Charlotte, la mantarraya que se hizo famosa por estar embarazada sin un macho cerca, murió el domingo 30 de junio debido a una enfermedad reproductiva que la llevó a perder a su cría semanas antes.
Muere la mantarraya que se hizo famosa por embarazarse sin un macho cerca
La mantarraya Charlotte se dio a conocer cuando quedó embarazada en un acuario en Carolina del Norte sin tener un macho cerca.
La información la dio a conocer el Acuario y Laboratorio de Tiburones del Equipo ECCO en Hendersonville, Carolina del Norte.
"Nos entristece anunciar que, después de continuar el tratamiento con su equipo de atención médica y su especialista, nuestra mantarraya Charlotte falleció hoy", anunció el acuario en Facebook el domingo por la noche.
Hace unas semanas, el propio acuario anunció que Charlotte había desarrollado una rara enfermedad reproductiva que le había provocado la muerte de la cría que esperaba.
"Si bien la investigación de esta enfermedad es limitada, esperamos que el caso de Charlotte y el tratamiento médico contribuyan positivamente a la ciencia y sean beneficiosos para otras rayas en el futuro", dijo el acuario en ese momento.
El 1 de junio, el acuario cerró temporalmente para permitir que el equipo médico se centrara en el cuidado de Charlotte. El 5 de junio, se informó que Charlotte ya no estaba embarazada.
No hubo más actualizaciones sobre el estado de Charlotte hasta que se anunció su muerte el domingo por la noche. “Se han realizado estudios sobre las rayas del sur, pero aún no hemos encontrado ninguno sobre las rayas redondas”, escribió.
El misterioso embarazo de Charlotte
El acuario, que se encuentra en las montañas Blue Ridge, anunció el 6 de febrero que Charlotte estaba embarazada, según las imágenes de ultrasonido, después de tres meses de sospechar que podía estar embarazada.
El embarazo fue noticia en todo el mundo y sirvió de tema para el presentador de televisión nocturno Jimmy Kimmel y el programa “Saturday Night Live”.
Sin ningún macho en el acuario en al menos ocho año, un embarazo sin padre marcaría el primer ejemplo de reproducción por partenogénesis en la especie.
La partenogénesis ocurre cuando los óvulos de la madre se desarrollan por sí solos sin fecundación y crean un clon de su madre.
El fenómeno, en su mayoría poco frecuente, puede ocurrir en algunos insectos, peces, anfibios, aves y reptiles, pero no en mamíferos. Entre los ejemplos documentados se incluyen los cóndores de California , los dragones de Komodo y las serpientes de agua de vientre amarillo.
Charlotte, una mantarraya de entre 12 y 14 años de edad, había pasado la mayor parte de su vida en un tanque sin tener un macho cerca.
En ese momento, hubo algunas especulaciones sobre la posibilidad de que Charlotte hubiera sido preñada por un tiburón, pero esa posibilidad fue descartada.
El anuncio provocó un gran interés y largas colas para entrar al acuario y ver a Charlotte.
El acuario anunció a principios de junio que Charlotte ya no estaba embarazada. Esto provocó que el centro cerrara temporalmente sus puertas al público el 1 de junio.
En su publicación del domingo, el acuario dijo que permanecería cerrado por el momento y que el personal seguiría alimentando y cuidando a los demás animales.