ATLANTA, Georgia. - María Gómez Pérez, de 12 años, desapareció de su casa el 29 de mayo. Luego de casi dos meses, fue localizada en Ohio luego de que su papá recibiera un mensaje pidiendo que detuvieran su búsqueda. Ahora la menor está de vuelta en Georgia, sin embargo, su papá no la ha visto y se desconoce cuál será el destino de la menor.
María Gómez Pérez no se ha reencontrado con su papá, ¿Quién tendrá la custodia de la menor?
La niña de 12 años se encuentra bajo la supervisión de las autoridades de protección al menor de Georgia. Aún no se sabe si volverá a casa con su papá o lo que podría pasar con ella. Un abogado nos explica múltiples escenarios que podría enfrentar la menor.
“Actualmente, María se encuentra bajo la custodia de la División Estatal de Servicios para Familias y Niños (DFCS)”, respondió la Oficina del Alguacil del condado Hall a Univision 34 Atlanta.
Las condiciones que presuntamente llevaron a la menor a salir de su casa están siendo investigadas, por lo que se desconoce cuándo volverá a su casa en Gainesville o si lo hará.
Univision 34 Atlantase comunicó con DFCS para preguntar en qué parte del proceso va la investigación, esta fue su respuesta:
El DHS/DFCS está obligado por las leyes estatales y federales a proteger la privacidad de las personas a las que brindamos servicios. Por lo tanto, no podemos hacer comentarios sobre los detalles de ningún caso de abuso o negligencia denunciado. Nos tomamos en serio todos los informes que se puedan presentar ante la agencia y trabajamos con las autoridades cuando corresponde para garantizar la seguridad de los niños de Georgia.
Ana Lourdes Herrera, de Univision 34 Atlanta, entrevistó al abogado Michael Urbina para conocer los distintos escenarios que podrían ocurrir en el caso de María.
“Se investigará a ambas partes y se determinará si está en el mejor interés de ella que permanezca en esa situación o si se deberá sacar permanentemente del hogar”, dijo Urbina.
¿A dónde van los niños cuyas familias están siendo investigadas?
En casos como el de la niña María Gómez-Pérez, que su familia está siendo investigada, el abogado Michel Urbina explicó que primero los menores “ son colocados en un albergue y luego los llevan con una familia”.
Durante la conferencia de prensa del alguacil del condado Hall, en donde se dieron detalles del caso de María, se informó que la menor había sido encontrada en compañía de Antonio Agustín, de 34 años, quien enfrenta cargos de violación. Además, hay otro dato que saltó a los agentes y es que la niña había declarado que no era feliz en casa.
"Lo que María nos dijo en entrevistas es que le gustaría irse a otro lugar, pero estamos trabajando con la Oficina Estatal de la División de Servicios para Familias y Niños de Georgia, sobre cuáles son los mejores intereses y los pasos a tomar", aseguró el alguacil Couch.
Sobre cuánto tiempo podrá tomar este proceso, el abogado dijo: “Muchos de esos casos, estamos hablando de que podrían durar años o algunos meses”, indicó el abogado Urbina.
¿Qué pasaría si el padre de María pierde su custodia?
Al momento de su desaparición, María vivía con su papá, Andrés Gómez, en una casa donde había otras personas. La mamá de la menor no figura en la vida de María desde que era muy pequeña, según el testimonio del padre.
Su padre es el único familiar que tiene en Estados Unidos.
“ Normalmente, la mantendrían con una familia temporal. Pasa en muchos casos que las familias temporeras quieren convertirse en familias permanentes, ya sea como guardián o porque quieren pasar por un proceso de adopción completo con un menor”, indicó el abogado Urbina.
Otra opción que tiene María es que un familiar en Guatemala, su país de nacimiento, pida su custodia.
“El Consulado puede intervenir por otro connacional que quiera tomar custodia de ella y trabajar con el Departamento de Familia si realmente el mejor interés es que ella regrese a Guatemala”, indicó el abogado Urbina.
¿La menor podría ser deportada?
El abogado Urbina explicó que “es imposible bajo la ley”. “ Ningún menor lo van a poner en proceso de deportación porque se escapó de su casa. Ella es una víctima, no es el agresor. No la van a acusar de ningún tipo de crimen”, agregó Urbina.
La desaparición y hallazgo de María Gómez Pérez
María Gómez-Pérez, de 12 años, desapareció de su casa en Gainesville, Georgia, el 29 de mayo.
Las autoridades informaron el pasado jueves 25 de julio que la menor había sido encontrada a salvo en Ohio junto con Antonio Agustín, de 34 años. Un día después, Couch detalló que dieron con la menor tras un mensaje que presuntamente ella envió a su papá Andrés Gómez, desde una cuenta nueva de Facebook, para pedirle que no la buscarán más.
En la rueda de prensa, el Alguacil aclaró que la víctima es la menor, aunque ella aparentemente salió por voluntad propia.
"Ella tuvo una comunicación seguida con el individuo y salió en su voluntad, pero es preciso resaltar que tiene ella 12 años, es la víctima en este caso, y tampoco puede tomar esa clase de decisiones", dijo el sheriff del Condado de Hall, Gerald Couch.
Además, el sospechoso Antonio Agustín viajó 9 horas para ir por la niña y luego ambos viajaron juntos a Ohio, por lo que el hombre podría enfrentar cargos por delitos graves tanto en Ohio como en Georgia.
Otros contenidos relacionados:









