MONTGOMERY, Maryland – Marlon Meléndez no solo enfrenta la acusación de haber asesinado al pequeño Zavier Girón, un bebé de 16 meses que era hijo de su exnovia: también se le acusa de haber torturado al menor.
Lo acusan no solo de asesinar a un bebé de 16 meses: también lo habría torturado
Marlon Meléndez, de 28 años, es acusado de haber asesinado a Zavier Girón, un bebé de 16 meses que era hijo de su exnovia; además de las lesiones que le quitaron la vida, fue captado en video torturando al menor.
El caso está en el juzgado de distrito del condado de Montgomery en Rockville, Maryland, donde la jueza Amy Bills, citada por The Washington Post, dice que este es “probablemente uno de los peores” casos de abuso infantil que ha visto en más de 20 años de trabajo como jueza y fiscal.
El cuerpo del menor tenía las costillas rotas, el fémur dislocado y el intestino perforado. Pero eso no es todo.
Muerte de Zavier Girón: “La víctima en este caso fue torturada”
“El acusado fue visto en cámara en un restaurante público abusando de este niño. El acusado toma un limón, frota el limón con el dedo y mete el dedo en el ojo del niño… Esta no fue una forma única de abuso”, declaró ante la corte la fiscal Adrienne Ferrell, que no vaciló en agregar: “La víctima en este caso fue torturada”.
El hecho, ocurrido el 9 de marzo en el restaurante Doña Azucena de Silver Spring, quedó registrado en un video de vigilancia del establecimiento de comida, que está bajo análisis de autoridades del condado de Montgomery.
La agresión mencionada ocurrió mientras la madre del menor se había levantado brevemente de la mesa. Antes de que regresara, Marlon Adilson Meléndez también exprimió el limón en la cara del bebé, a quien los registros judiciales describen como “claramente angustiado” en ese momento.
Luego, en otra oportunidad que tuvo a solas con el menor, Marlon Meléndez jaló al niño del cabello y le clavó el pulgar en la sien derecha.
La madre del pequeño Zavier Girón
Ante la corte, Marlon Meléndez, de 28 años, intentó culpar de los hechos a la madre del bebé, a quien “necesitan investigar más”, dijo.
La policía y los fiscales creen que el hombre trató de intimidar a la mujer, en cuyo departamento se hospedaba con regularidad.
Las autoridades tienen en su poder un mensaje de texto que Meléndez envió a su entonces novia un mes antes de la tragedia, donde, con insultos, afirmó que su “niño llorón” haría que cualquier hombre huyera de su lado.
La llamada de emergencia: el pequeño Zavier no respiraba
Fue el 11 de marzo, alrededor de las 4 de la mañana, cuando los cuerpos de emergencia atendieron a un llamado en la cuadra 7900 de Chicago Avenue en Silver Spring, porque el menor no respondía.
Zavier Girón fue llevado al hospital Holy Cross, donde alrededor de una hora después, fue declarado muerto.
Entonces, quienes atendieron la emergencia, notaron que el cuerpo del menor tenía rasguños y moretones en cabeza, brazos y abdomen. Al respecto, la madre “no ofreció explicación”.
La autopsia practicada a Zavier Girón reveló que presentaba “múltiples lesiones adicionales consistentes con abuso infantil. Específicamente, la autopsia reveló un fémur derecho roto con dislocación severa del hueso en el sitio de la fractura, múltiples costillas rotas en varias etapas de curación, una hemorragia cerebral y una perforación en el intestino delgado que provocó una fuga de líquido en el abdomen, que se infectó”.
Esa perforación, según expertos, fue resultado “de un traumatismo contundente”.
Determinan que la muerte del menor fue un homicidio
La investigación determinó que la muerte del menor fue un homicidio por traumatismo con objeto contundente.
Según documentos judiciales, la madre de la víctima declaró que el 10 de marzo, el pequeño estuvo vomitando a lo largo del día.
Ya por la noche, lo acercó a ella para dormir hasta que, en algún momento de la madrugada, se dio cuenta de que “no estaba roncando, tenía los brazos rígidos y los ojos entreabiertos”, por lo que pidió a Meléndez llamar al 911.
Las autoridades obtuvieron una orden de arresto el 19 de mayo. El lunes 22 de mayo, fue arrestado por miembros de la Fuerza de Tarea Regional del Área de la Capital de los Alguaciles de estados Unidos.
Marlon Meléndez está preso sin derecho a fianza en la Unidad de Procesamiento del Condado de Montgomery, acusado de asesinato en segundo grado y abuso infantil que condujo a la muerte del menor.
También te interesa






