Tras tiroteo en Georgia, escuelas de Orlando refuerzan medidas de seguridad

La Superintendente María Vázquez destacó la importancia de la seguridad escolar y reafirmó el compromiso de OCPS con entornos educativos seguros; además de mejorar la seguridad, Orange County está aumentando el acceso a recursos de salud mental para apoyar a estudiantes y personal afectados por la tragedia.

Por:
Univision
Tras el tiroteo en la secundaria Apalachee, en Georgia, que cobró la vida de cuatro personas, incluidos dos menores, las escuelas públicas de Florida Central han decidido reforzar su seguridad para prevenir hechos similares. Hablamos con padres hispanos para conocer su opinión sobre el tema.
Video Escuelas de Florida Central refuerzan seguridad tras tiroteo mortal en secundaria de Georgia

ORLANDO, Florida.- El trágico tiroteo en Apalachee High School, en Georgia, donde un estudiante de 14 años abrió fuego y dejó cuatro muertos y nueve heridos, ha sacudido a la comunidad educativa en todo el país. En respuesta, las autoridades escolares del Condado de Orange han expresado su solidaridad con las víctimas y reafirmado su compromiso con la seguridad escolar.

El ataque, ocurrido el miércoles en la ciudad de Winder, resultó en la muerte de dos estudiantes y dos maestros. El autor del tiroteo, identificado como Colt Gray, fue detenido y será procesado como adulto por múltiples cargos de asesinato.

PUBLICIDAD

En Orange County, la Superintendente María Vázquez emitió un comunicado en el que lamenta la tragedia y subraya la necesidad de tomar medidas para garantizar la seguridad en las escuelas. “Nuestros corazones están con los estudiantes, el personal y las familias de Apalachee High School. Esta tragedia es un recordatorio doloroso de la importancia de la seguridad escolar. OCPS se mantiene vigilante para proporcionar entornos seguros de aprendizaje y trabajo”, expresó Vázquez.


Además de expresar su apoyo a la comunidad de Georgia, las autoridades de Orange County han puesto énfasis en los recursos de salud mental disponibles para estudiantes y personal, recordando la importancia de la prevención y el bienestar emocional como parte esencial de la seguridad en las escuelas.

OCPS ha estado implementando estrictas medidas de seguridad, que incluyen la presencia de oficiales de seguridad en los campus, programas de detección de amenazas y protocolos de respuesta rápida ante situaciones de emergencia. A raíz de este incidente, se están revisando estas medidas para identificar posibles mejoras y evitar tragedias similares en la región.

Este suceso en Georgia ha generado una ola de preocupación a nivel nacional sobre la seguridad en las escuelas, y las autoridades de Orange County afirman que están comprometidas a mantener un enfoque proactivo para proteger a sus estudiantes y personal.

Los 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/tiroteo-escuela-apalachee-high-school-georgia-muertos-heridos" target="_blank">estudiantes de la Apalachee High School, en Winder, Georgia,</a></b> fueron evacuados al estadio de fútbol americano a media mañana de este miércoles, 4 de septiembre, por 
<b>un tiroteo</b> del que inicialmente solo se informó que había dejado "múltiples víctimas". Entrada la tarde, el 
<b>Departamento de Investigaciones de Georgia</b> confirmó 
<b>las muertes de dos maestros </b>y 
<b>dos estudiantes</b> a manos de un 
<b>atacante de 14 años</b>.
Inicialmente, el primer reporte del Alguacil del condado Barrow, al cual pertenece la ciudad de Winder, en Georgia, advirtió que había varias víctimas y un sospechoso bajo custodia.
El 
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/apalachee-high-school-georgia-tiroteo-estudiante-sospechoso" target="_blank">presunto atacante fue identificado</a></b> por Chris Hosey, director del Departamento de Investigaciones de Georgia, como 
<b>Colt Gray.</b> Aunque tiene 14 años, dijo que será procesado como adulto.
<b><a href="https://www.univision.com/local/atlanta-wuvg/tiroteo-en-preparatoria-apalachee-en-winder-georgia-confirman-varias-victimas-y-un-arrestado-video" target="_blank">Apalachee High School</a></b> quedó cerrada por el resto de la semana mientras se investiga el tiroteo. Este 4 de septiembre, las autoridades pusieron en acción un plan para desalojar el centro educativo de forma segura. 
<b>Padres fueron transportados hasta sus hijos</b> y luego regresados a la zona en la que se estableció el perímetro de seguridad.
Poco después de las 10:20 de la mañana, cuando surgieron los primeros reportes del tiroteo, hubo informes sin confirmar por las autoridades, sobre decenas de heridos. Esto aumentó la preocupación en los padres, tutores y familiares de quienes trabajan en la secundaria.
Decenas de vehículos oficiales e incluso una ambulancia aérea se trasladaron de inmediato a la escuela secundaria en lal ciudad de Winder, donde la población, según el Censo de 2020, superaba por poco los 18,000 habitantes.
La policía estableció un perímetro de seguridad para garantizar a las autoridades médicas e investigativas el libre acceso a la escuela secundaria Apalachee.
En un principio, funcionarios escolares pidieron a los padres, tutores y otras personas preocupadas por la situación que se mantuvieran alejados del recinto escolar hasta que el área estuviera segura.
La 
<b>intensa actividad policial en la zona</b> dejaba saber a padres y tutores que la situación era grave, por lo que a pesar de las advertencias se acercaron a la 
<b>Apalachee High School</b> en busca de sus hijos.
Pasado el mediodía, el Departamento de Investigaciones de Georgia envió el primer comunicado oficial informando que 
<b>cuatro personas murieron y otras 9 resultaron heridas</b> en el tiroteo.
Los 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/edicion-digital/tiroteo-en-una-secundaria-de-georgia-esto-es-lo-que-se-sabe-video" target="_blank">detalles del incidente criminal</a></b> se mantienen bajo investigación, con agentes del FBI presentes en la escena.
El 
<b>gobernador de Georgia, Brian Kemp</b>, ordenó el apoyo de las fuerzas del estado a la escuela secundaria Apalachee en el condado de Barrow, 50 millas al noreste de Atlanta.
Por su parte,
<b> Jud Smith, alguacil del condado Barrow</b>, dijo en conferencia de prensa que todavía no habían identificado el arma utilizada en el tiroteo.
El Alguacil de Barrow declaró que tuvieron contacto con los padres del sospechoso, pero no abundó sobre el tema.
Una vez la situación estuvo bajo control, los padres de los estudiantes recibieron el llamado para que les recogieran en la Apalachee High School.
Algunos de los adolescentes inscritos en la Apalachee High School salían a casa de la mano de papá y mamá.
No tenían que expresar palabras al salir vivos y sin heridas de la secundaria Apalachee. Sus expresiones corporales eran suficientes.
1 / 17
Los estudiantes de la Apalachee High School, en Winder, Georgia, fueron evacuados al estadio de fútbol americano a media mañana de este miércoles, 4 de septiembre, por un tiroteo del que inicialmente solo se informó que había dejado "múltiples víctimas". Entrada la tarde, el Departamento de Investigaciones de Georgia confirmó las muertes de dos maestros y dos estudiantes a manos de un atacante de 14 años.
Imagen AP