“Es una forma de tortura”: migrantes denuncian condiciones inhumanas en Alcatraz de los Caimanes

Varios migrantes, incluyendo un reconocido cantante cubano quien tiene residencia permanente en los Estados Unidos, están denunciando las condiciones inhumanas en las que se encuentran, tras ser detenidos por ICE y llevados a la cárcel conocida como Alcatraz de los Caimanes.

Por:
Univision
Leamsy Izquierdo y otros inmigrantes hispanos que fueron arrestados y llevados al centro de detención en Florida denunciaron, en una llamada telefónica, las condiciones en que son tratados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). “Las luces están prendidas las 24 horas”, dijo Izquierdo, quien está acompañado de alrededor de 400 personas en el centro.
Video Un plato de comida “que trae gusanos”: la denuncian de migrantes en centro de detención en Florida

Detenidos en la cárcel de migrantes construida en medio de los Everglades, conocida como Alcatraz de los Caimanes, están denunciando las condiciones inhumanas en las que se encuentran.

Entre los que están en este lugar, se halla el reguetonero cubano Leamsy Izquierdo, conocido como ‘La Figura’, quien se comunicó de forma telefónica con sus familiares, junto con otros tres detenidos, para denunciar lo que ocurre.

PUBLICIDAD

“No sé con qué motivo están haciendo esto, no sé si es una forma de tortura”, dijo uno de los migrantes detenidos, en la llamada que realizaron desde el centro de detención Alligator Alcatraz o Alcatraz de los Caimanes, junto a otros tres migrantes arrestados.

Los detenidos hablaron sobre las condiciones que, según ellos, están viviendo dentro del centro, donde sostienen no tienen agua para bañarse ni para hacer sus necesidades.

Además, aseguran que la temperatura del aire acondicionado es muy baja y que solo reciben un plato de comida al día, que por si fuera poco dicen que no está en buenas condiciones.

“Comida que ha traído hasta gusanos, ¿me estás entendiendo?, las luces no te las quitan nunca, veinticuatro horas”, agregó Leamsy.

En la llamada telefónica, en la que también estuvieron otro cubano, un venezolano y un colombiano, aseguran que las condiciones son inhumanas, no reciben tratamiento médico recetado y deben convivir con mosquitos.

“Somos como unos ratones de experimento, tenemos que estar gritando para que nos atiendan”, dijo Alexander Boni, otro de los detenidos.

Según el reguetonero cubano Leamsy Izquierdo, unas 400 personas están dentro del Alcatraz de los Caimanes. Dijo que permanecen encerrados en jaulas, sin posibilidad de salir a exterior.

Su novia asegura que fue llevado al centro el pasado sábado, que él había sido arrestado en Miami por un cargo de asalto agravado el 2 de julio cuando sostuvo una discusión con un empleado de una empresa que intentaba recuperar un jetsky que estaba en la propiedad de Leamsy. El reporte indica que Leamsy golpeó al empleado y lo amenazó con un cuchillo. El reguetonero pagó su fianza y al momento de salir de la cárcel TGK, lo detuvo ICE.

PUBLICIDAD

“Lo montaron en un bus, estuvo dentro del bus como con treinta personas desde la una de la tarde hasta las cuatro de la mañana que lo dejaron en Alligator (Alcatraz)”, dijo Kathia Hernández, novia de Leamsy.

Leamsy Izquierdo llegó a Estados Unidos en el 2013 y es residente permanente.

“Es bien feo todo, bien feo, igual como él ahí hay más personas con residencia”, agregó Kathia Hernández.

Hasta ahora se desconoce el número exacto de migrantes que han sido trasladados al llamado Alcatraz de los Caimanes desde cuando fue inaugurado por el propio presidente Donald Trump la semana pasada.

Donald Trump, Ron DeSantis y Kristi Noem recorrieron el nuevo centro de detención para migrantes en Everglades, bautizado por el gobierno como ‘Alcatraz de los Caimanes’. El centro tiene capacidad para 3,000 migrantes y se espera que los primeros indocumentados lleguen durante el miércoles. Además, el presidente aseguró que la única forma de salir de allí es por deportación.
Video Nuevo centro de detención en Everglades podría recibir sus primeros migrantes el miércoles