ATLANTA, Georgia.- Gran preocupación han generado las muertes de recién nacidos con sífilis congénita entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2023 en Estados Unidos.
Casos de sífilis congénita en recién nacidos en los EE. UU. continúan en aumento, revela CDC
Los nuevos datos de los CDC revelan que más de 3700 bebés nacieron con sífilis en el 2022, lo cual fue más de diez veces la cantidad de casos en el 2012.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), las muertes aumentaron multiplicándose por 10 en el curso de una década.
Los nuevos datos de los CDC revelan que más de 3700 bebés nacieron con sífilis en el 2022, lo cual fue más de diez veces la cantidad de casos en el 2012.
La sífilis durante el embarazo puede tener consecuencias trágicas como:
- Aborto espontáneo
- Muerte fetal, muerte del bebé
- Problemas médicos de por vida
La sífilis en los recién nacidos ocurre cuando a las madres no se les hacen pruebas de detección oportunas ni se les da tratamiento oportuno durante el embarazo.
“La crisis de la sífilis congénita en los Estados Unidos se ha disparado a una tasa que parte el corazón”, dijo la funcionaria médica principal de los CDC, Debra Houry, M.D., M.P.H.
Uno de los mayores factores de riesgo de sífilis para algunas personas es el lugar donde viven. Según datos previos de los CDC, en el 2021, más de un 70 por ciento de la población de los Estados Unidos vivía en condados que se consideraba que tenían tasas altas de sífilis entre las mujeres en edad reproductiva (superiores a las de la meta de la iniciativa Gente Saludable 2030).
Los CDC están recomendando medidas concertadas para detener el aumento en los casos:
- Considerar iniciar el tratamiento de la sífilis inmediatamente después de un resultado positivo en una prueba rápida de sífilis durante el embarazo, si la paciente enfrenta mayores obstáculos para la atención continua (y de todos modos enviarla para una prueba completa confirmatoria para un seguimiento óptimo).
- Usar pruebas rápidas de sífilis y tratamiento durante el embarazo en entornos como salas de emergencias, sedes de programas de servicios de jeringas, prisiones o cárceles, sedes de programas maternos e infantiles.
- Abordar la sífilis antes del embarazo en los condados con altas tasas de sífilis, al ofrecer pruebas de detección a las mujeres sexualmente activas y a sus parejas, así como a las personas con otros factores de riesgo de sífilis.
- Colaborar con trabajadores de salud comunitarios locales que pueden ayudar a superar las barreras adicionales para las pruebas de detección y el tratamiento de la sífilis durante el embarazo.
Te puede interesar














"La disminución de la financiación de la sanidad pública y una infraestructura en vías de erosión en la sanidad pública han limitado realmente el acceso a los servicios impulsados por las pruebas", afirmó.