La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, nacida en Brooklyn en 1933, murió el viernes "rodeada por su familia en su casa en Washington, D.C., debido a complicaciones de cáncer de páncreas metastásico", dijo la portavoz de la Corte, Kathy Arberg.
Neoyorquina, defensora de las mujeres y los inmigrantes: el legado de la jueza Ruth Bader Ginsburg
La jueza de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg, quien murió a sus 87 años el viernes, será recordada como un ícono del pensamiento más progresista de los Estados Unidos por su lucha por los derechos al voto, al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inmigración y la atención médica.
Breve biografía
La neoyorquina de padres judíos estudió en la escuela secundaria James Madison de Brooklyn y obtuvo una licenciatura Universidad de Cornell en 1954. En 1956 se matriculó en la escuela de leyes de Harvard donde era una de las pocas mujeres de entre más de 500 alumnos.
Cuando su esposo tomó un trabajo en la ciudad de Nueva York se cambió a la Facultad de Derecho de Columbia y se convirtió en la primera mujer en estar en dos grandes publicaciones legales académicas, la Harvard Law Review y Columbia Law Review. En 1959 completó el doctorado en Leyes en Columbia como primera de su clase.
Conocida públicamente por sus iniciales, RBG era un ícono del pensamiento más progresista de Estados Unidos. Designada en 1993 por el presidente Bill Clinton, durante sus últimos años se destacó por ser la magistrada más importante del ala liberal de la corte.
Sus votos progresistas sobre los temas sociales más polémicos en el país, como los derechos al voto, al aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la inmigración y la atención médica, la hicieron "una jurista de talla histórica", como la designó el presidente de la Corte Suprema John Roberts, al enterarse de su fallecimiento.
La lucha por la igualdad de las mujeres
En un discurso en 2002, Ginsburg dijo: "Tuve la suerte de vivir y ser abogada a finales de la década de 1960 cuando, por primera vez en la historia de Estados Unidos, fue posible urgir a los tribunales, con éxito, acerca de que la sociedad se beneficiaría enormemente si las mujeres fueran consideradas como personas iguales a los hombres".
RBG formó parte en 1996 de la mayoría que decidió que era anticonstitucional que el Instituto Militar de Virginia, la única universidad que seguía siendo exclusiva para hombres en ese momento, no aceptara mujeres. "La violación constitucional en este caso es la exclusión categórica de las mujeres de una oportunidad educativa extraordinaria que se les brinda a los hombres", dijo en ese momento.
Notas Relacionadas
Otros conocidos disensos de la jueza Ginsburg en cuanto al derecho al aborto fue cuando en 2016 fue responsable del fallo 5-3 sobre el caso WholeWoman's Health v. Hellerstedt, el mayor caso de derecho al aborto desde Roe v. Wade, que imponía enormes restricciones a los proveedores de abortos en el país.
Allí escribió: "Esta ley (la HB2) no protegerá genuinamente la salud de las mujeres. Cuando un estado limita el acceso a abortos seguros y legales, las mujeres se ven en situaciones desesperadas que ponen en riesgo su salud y seguridad".
Antes, en 2007, ya había su desacuerdo cuando la mayoría de la Corte Suprema apoyó una prohibición federal sobre un procedimiento llamado "aborto por nacimiento parcial".
Cuando la mayoría conservadora permitió en julio pasado que el gobierno de Trump ampliara las exenciones para los empleadores que tienen objeciones religiosas para cumplir con el mandato anticonceptivo de la Ley del Cuidado de Salud Asequible, Ginsburg tampoco se quedó callada: "Hoy, por primera vez, la Corte hace totalmente a un lado los derechos e intereses compensatorios en su afán por asegurar los derechos religiosos hasta el enésimo grado", escribió junto a la jueza Sonia Sotomayor.
Reacciones en Nueva York tras su muerte
Una avalancha de mensajes en honor a Ginsburg ha surgido. Tras la noticia de su muerte, diversos legisladores han publicado sus condolencias. Hillary Clinton, Bernie Sanders, Pete Buttigieg, Andrew Cuomo y Chuck Schumer fueron algunos de los políticos que publicaron mensajes en su honor a través de Twitter .
"El corazón de Nueva York se rompe con el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsberg", dijo el gobernador Andrew Cuomo en una declaración. "Ella era una hija de Brooklyn y la encarnación de todo lo que significa ser duro en Nueva York - sin embargo su vida fue un testamento de que ser duro no impide actuar con respeto, gracia y dignidad. Sé que hablo en nombre de toda la familia de Nueva York cuando digo que estamos absolutamente devastados por esta pérdida".
NY’s heart breaks with the passing of Justice Ruth Bader Ginsburg.
During her extraordinary career, this Brooklyn native broke barriers & the letters RBG took on new meaning—as battle cry & inspiration.
Her legal mind & dedication to justice leave an indelible mark on America.
— Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) September 19, 2020
El alcalde Bill de Blasio, por su parte, manifestó: "Como muchos de ustedes, estoy destrozado por haber perdido un icono incomparable. Una hija de Brooklyn. Un espíritu tenaz que hizo avanzar a este país en justicia, igualdad y moralidad. Ella era Ruth Bader Ginsburg. Nunca se echó atrás en una pelea. Esta noche su ciudad natal y el mundo están de luto".
Like so many of you, I’m crushed that we lost an incomparable icon.
A daughter of Brooklyn.
A tenacious spirit who moved this country forward in fairness, equality and morality.
She was Ruth Bader Ginsburg. She never backed down from a fight. Tonight her hometown and world mourn.— Mayor Bill de Blasio (@NYCMayor) September 18, 2020
"Esta noche, lloramos el fallecimiento de un gigante de la historia americana, un campeón de la justicia, un pionero de la mujer. Ella querría que todos lucháramos tan duro como pudiéramos para preservar su legado", tuiteó el senador Chuck Schumer.
En entrevista con Noticias Univision 41, el congresista Adriano Espaillat, declaró: "Fue una jurista sin precedentes. Un ícono, una persona que estableció un aura espectacular a las que no solo las personas de las leyes se sentían atraídos, sino hasta la misma juventud".
Trump dice que nombrará un reemplazo para RBG en la Corte Suprema 'sin demora'
El presidente dijo este sábado que tiene la "obligación" de designar "sin demora" a un nuevo juez para ocupar el escaño de la magistrada Ruth Bader Ginsburg.
"@GOP Fuimos puestos en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones por las personas que con tanto orgullo nos eligieron, la más importante de las cuales se ha considerado durante mucho tiempo como la selección de los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!", tuiteó Trump.
.@GOP We were put in this position of power and importance to make decisions for the people who so proudly elected us, the most important of which has long been considered to be the selection of United States Supreme Court Justices. We have this obligation, without delay!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 19, 2020
Al enterarse de su muerte, el presidente Trump dijo a los periodistas desde Minesota: "Ella llevó una vida increíble. ¿Qué más se puede decir? Era una mujer increíble, estés de acuerdo o no. Fue una mujer increíble que llevó una vida increíble. De hecho, me entristece oír eso".
La Casa Blanca publicó más tarde una declaración formal que decía: "Hoy, nuestra nación llora la pérdida de un titán de la ley... Reconocida por su mente brillante y sus poderosos disensos en la Corte Suprema, la Jueza Ginsburg demostró que uno puede estar en desacuerdo sin ser desagradable con sus colegas o diferentes puntos de vista".












