Newsom dice que buscará más ayuda para inquilinos afectados por el coronavirus

En una entrevista con Univision, el gobernador de California dijo que trabaja con la legislatura para desarrollar un plan que ofrecería un alivio a las personas que no pueden pagar su renta y a los dueños de las viviendas que dependen del dinero del alquiler para sobrevivir.

Por:
Univision
Legisladores demócratas de California presentan dos propuestas sin precedentes para ayudar a los residentes más afectados por la pandemia del covid-19. La primera busca un alivio para inquilinos que no pueden pagar la renta, mientras la segunda crearía un fondo de recuperación económica.
Video Senadores de California presentan dos propuestas para ayudar a los más afectados tras la pandemia

Fue hace dos meses que la orden ejecutiva de cerrar a muchos negocios por el coronavirus dejó a decenas de miles de californianos sin los ingresos suficientes para pagar su renta de abril y mayo, y se aproxima nuevamente la fecha para entregar la renta mensual.

En una entrevista con Univision en Sacramento, el gobernador Gavin Newsom dijo que trabaja con la legislatura para buscar una solución que ofrece protecciones a los inquilinos que vieron sus ingresos afectados por los esfuerzos para contener el coronavirus.

PUBLICIDAD

Después de ordenar el cierre estatal, Newsom firmó otra orden ejecutiva que prohibió los desalojos y pospuso las rentas, pero ahora que el estado avanza hacia una reapertura, miles de inquilinos siguen sin poder pagar toda la renta.


"Pensamos que meritaba la orden ejecutiva de frenar los desalojos y ejecuciones hipotecarias por la magnitud de la crisis", dijo Newsom.

El gobernador dijo que entiende los desafíos de los residentes que no pueden pagar sus rentas, pero que también se debe considerar el impacto a los dueños de las viviendas. La misma orden ejecutiva también prohibió nuevas ejecuciones hipotecarias (foreclosure, en inglés) por parte de las cortes.

Newsom dijo que está en contacto con la legislatura de California para desarrollar un plan que protege tanto a los iniquilinos como los dueños que dependen del dinero de rentas.

Él dijo estar enterado de una propuesta del senado estatal que pospondría la renta de los inquilinos y ofrecería ayuda de impuestos a los dueños de viviendas.


Bajo esta medida, los inquilinos tendrían hasta 10 años para pagar al estado la renta acumulada sin intereses, y los dueños recibirían créditos en sus impuestos estatales que igualan la cantidad de la renta.

"Hay dueños de viviendas quienes sobreviven del dinero de las rentas para pagar sus cuentas y los pagos de las residencias", dijo Newsom. "Quiero que los esfuerzos de mi administración y la legislatura sean adecuados para las necesidades del estado".

Sigue nuestra cobertura de coronavirus y los diferentes apoyos disponibles en estos enlaces:

PUBLICIDAD
Tras dos meses del cierre estatal para contener el brote de 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>, el gobierno de California comenzó a permitir a los condados abrir más negocios y espacios, pero con medidas de protección contra la enfermedad.
Aunque no es una reapertura completa, sí se permiten abrir los restaurantes con servicio de entrega a la puerta, sitios de múltiples tiendas (strip malls), y algunas escuelas, todos estos con precauciones contra el 
<a href="https://www.univision.com/temas/coronavirus">coronavirus</a>.
Siguen cerrados los salones de belleza, uñas y tatuajes, gimnasios y salones de ejercicio. Bares, centros nocturnos, viñedos y los salones para probar vino también permanecen cerrados.
Cines, casinos, bibliotecas y otros espacios adentro no están permitidos para operar todavía. Espacios públicos, como piscinas y centros comunitarios también siguen cerrados.
La mayoría de los primeros condados que recibieron permiso para abrir más rápido están en el norte de California.
<b>Condado Amador</b>
<b>Condado Butte</b>
<b>Condado Calaveras</b>
<b>Condado Colusa</b>
<b>Condado Del Norte</b>
<b>Condado El Dorado</b>
<b>Condado Glenn</b>
<b>Condado Humboldt</b>
<b>Condado Inyo</b>
<b>Condado Lassen</b>
<b>Condado Madera</b>
<b>Condado Mariposa</b>
<b>Condado Merced</b>
<b>Condado Modoc</b>
<b>Condado Napa</b>
<b>Condado Nevada</b>
<b>Condado Placer</b>
<b>Condado Plumas</b>
<b>Condado San Benito</b>
<b>Condado Shasta</b>
<b>Condado Sierra</b>
<b>Condado Siskiyou</b>
<b>Condado Sutter</b>
<b>Condado Tehama</b>
<b>Condado Trinity</b>
<b>Condado Tuolumne</b>
<b>Condado Yuba</b>
1 / 32
Tras dos meses del cierre estatal para contener el brote de coronavirus, el gobierno de California comenzó a permitir a los condados abrir más negocios y espacios, pero con medidas de protección contra la enfermedad.
Imagen Rich Pedroncelli/AP