Cynthia Zimmer, fiscal de distrito del condado de Kern, anunció hoy que el gobernador Gavin Newsom negó la libertad condicional de Michael Panella, un recluso que cumple cadena perpetua por el asesinato de un bebé de solo 20 meses de edad.
Gobernador Newsom niega libertad condicional al asesino de un bebé de 20 meses
Michael Panella fue declarado culpable en 2000 de asesinato en primer grado mediante tortura y sentenciado a 25 años a cadena perpetua, por haber asesinado a puñetzos en el estómago a un bebé de 20 mesesde edad

El pasado mes de julio, la Junta de Libertad Condicional recomendó la liberación de Panella bajo el régimen de libertad condicional. El gobernador del estado tiene la potestad legal de revertir las recomendaciones de la junta.
Notas Relacionadas

Padres de hombre muerto por policía de Bakersfield demandan por fuerza excesiva
Panella fue declarado culpable en 2000 de asesinato en primer grado mediante tortura y sentenciado a 25 años a cadena perpetua, por haber asesinado a puñetzos en el estómago a un bebé de 20 mesesde edad. El cuerpo del “bebé Jonathan” tenía más de 40 hematomas en el abdomen, el intestino delgado estaba torcido y desgarrado en tres lugares diferentes y un traumatismo grave por fuerza contundente le provocó una hemorragia interna que le hizo morir desangrado muy lentamente.
El 19 de noviembre de 2021, el gobernador Newsom ejerció su autoridad para revocar la recomendación de la junta alegando haber considerado la evidencia del expediente para determinar la peligrosidad de Panella. Newsom dijo que “Cuando se considera en su conjunto, encuentro que la evidencia muestra que actualmente representa un peligro irrazonable para la sociedad si es liberado de prisión en este momento. Por lo tanto, revoco la decisión de poner en libertad condicional al Sr. Panella".
Según la oficina del fiscal del distrito, cuando la madre de bebé Jonathan descubrió que el niño no respondía, rogó a Panella que la ayudara a tratar de salvar la vida del bebé. Panella se negó a ayudar. Más adelante, durante el transporte previo al juicio y el alojamiento de custodia, otros reclusos escucharon a Panella Jactandose de haber matado “a ese pequeño bastardo", y proetiendo que iba a salirse con la suya con el asesinato, "al igual que O.J. Simpson".
Durante ocho años Panella evitó pagar una restitución ordenada por el tribunal a la familia del bebé Jonathan recibiendo dinero de sus familiares a través de la cuenta de otro recluso para evitar deducciones automáticas.
Panella se hizo elegible para el régimen de libertad condicional cuando en 2020, se redujo el límite de elegibilidad para los reclusos que tenían al menos 50 años de edad y habían cumplido 20 años de su condena. Anteriormente, debían tener al menos 60 años de edad y haber cumplido 25 años de su condena.