“Quizás no tengamos la dicha de regresar a casa”: Operativos de ICE provocan miedo y que cosechas se pudran

Trabajadores agrícolas bajo el temor de ser detenidos por ICE, y los campos llenos de cosechas podridas. Esta es la realidad frente a operativos de inmigración en California.

Por:
Univision
“Salimos con miedo, sin saber si volveremos a casa”. Las redadas de ICE tienen a los campos de California sin manos que recojan la cosecha. Jornaleros migrantes temen salir a trabajar y los agricultores ya reportan pérdidas por falta de mano de obra.
Video “Podemos salir y no regresar”: Redadas de ICE dejan granjas sin trabajadores y cultivos sin recoger en California

BAKERSFIELD, California.- Tras varios meses de operativos y redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en California, las cosechas se pudren en los campos por el temor de los trabajadores agrícolas a ser deportados.

Uno se levanta en las mañanas y se levanta con miedo porque muchas de las personas podemos salir de casa y probablemente no regresamos, y yo creo que esa es la preocupación de todo, toda persona que sale a trabajar en las mañanas (…) Quizás no tengamos la dicha de regresar a casa”, contó una trabajadora agrícola anónima, al sur de California.

PUBLICIDAD

Según a su experiencia, esta trabajadora agrícola compartió que si los operativos siguen en las zonas cercanas a los campos, varias cosechas podrían perderse.

Únete a nuestro canal de WhatsApp: Haz clic aquí para estar al tanto de las noticias.

“Yo pienso que si esto sigue así muchos rancheros van a perder mucha cosecha (…) porque no va a ver personas que quieran ir a trabajar. Muchas personas no van a salir a trabajar porque por miedo. Entonces, la cosecha obvio se va a perder y todos los rancheros están faltos de personal”, explicó la trabajadora agrícola.

Pese a operativos y al miedo, algunos trabajadores agrícolas, siguen asistiendo a trabajar en los campos.

“Bueno, por el momento, los que están trabajando, pues sí vienen todos con miedo, vienen, porque necesitan el dinero”, dice Jovani López, un trabajador agrícola de 19 años.

Sin embargo, para algunas cosechas locales a veces no es suficiente, les falta mano de obra.

“Nadie se siente seguro cuando escucha la palabra “ICE” ni siquiera los que tienen documentos. Sabemos que el vecindario está lleno de una combinación de personas con y sin documentos, y siempre hay rumores, incluso un rumor hará que la gente se quede en casa. Así que afecta todo lo que hacemos”, compartió Greg Tesch, un agricultor local de California.

Te puede interesar:

El condado de Kern vuelve a tener el foco de atención tras conocerse que CoreCivic, empresa contratista de prisiones privadas, planea reactivar una antigua cárcel estatal para convertirla en un nuevo centro de detención para inmigrantes. Según informes, sería un megacentro con capacidad para más de 2,000 camas.
Video Prisión clausurada de Kern se convertirá en el centro de detención más grande de ICE en California

Mira también: