Debanhi Escobar murió a causa de "asfixia por sofocación" y no hubo violencia sexual, según el resultado de la última autopsia

Tras una autopsia y una revisión de evidencia con resultados divergentes, autoridades mexicanas ordenaron a principios de julio la exhumación del cuerpo de la joven Debanhi Escobar, hallada muerta en una cisterna en un motel de Nuevo León el pasado mes de abril.

Por:
Univision
Tras conocerse los resultados de una nueva autopsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar, autoridades mexicanas reportaron que la causa de muerte de la joven fue asfixia por sofocación. Así mismo, el examen habría descartado que la víctima haya sido agredida sexualmente. Mario Escobar, padre de la mujer, aseguró que “seguimos en la lucha de saber qué le pasó Debanhi”. Lee aquí más sobre los resultados de la última autopsia de Debanhi Escobar .
Video “Seguimos buscando la verdad”: autopsia revela cuál fue la causa de muerte de Debanhi Escobar y su padre reacciona

La joven Debanhi Escobar, quien fue hallada muerta el pasado 21 de abril en la cisterna de un motel de Nuevo León, murió a causa de "asfixia por sofocación en variedad de obstrucción de sus orificios respiratorios", según informaron las autoridades mexicanas al anunciar el resultado de la tercera autopsia realizada.

En conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takashi Medina, director general de Servicios periciales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, señaló que el intervalo "post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima", es decir, que cuando fue hallada, el cuerpo presentaba no más de cinco días de haber fallecido.

PUBLICIDAD

Además informó que no se encontró evidencia que sustente violencia sexual y descartó que la causa de su muerte fuera por asfixia por sumersión o ahogamiento.

Mario Escobar, el padre de la joven, estuvo presente en la conferencia y señaló que él y su esposa seguirán buscando la verdad: "Seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Dabanhi".

"Seguimos mi esposa y yo, y queremos tener esa certeza y confianza, queremos seguir en este camino, vamos avanzando. En un rato más daré un comunicado de prensa", explicó.

Los resultados fueron entregados a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para esclarecer el caso tras dos autopsias con resultados divergentes.

Mira aquí la cronología del caso Debanhi Escobar: desde la fiesta de la que nunca volvió.

El pasado 1 de julio, autoridades mexicanas exhumaron el cuerpo de la adolescente Debanhi Escobar para practicarle esta segunda autopsia.

El caso de Debanhi Escobar: dos revisiones con opiniones 'opuestas'

La estudiante de abogacía fue hallada muerta el 21 de abril dentro de la cisterna de un motel tras pasar 12 días desaparecida.

La muerte de la adolescente de 18 años generó un inusitado interés en México, golpeado por una crisis de feminicidios desde hace tres décadas, y en otros países, donde se viralizó una imagen de la joven sola en una peligrosa carretera momentos antes de su desaparición.

La necropsia oficial determinó que Debanhi había fallecido de un golpe en la cabeza, aunque sin determinar su origen.

Pero la revisión de evidencias gestionada por la familia, indicaba que la adolescente fue violada y asesinada. Según esos estudios, Debanhi Escobar presenta varias lesiones en la cabeza efectuadas por otra persona, por lo que "se trata de una muerte violenta homicida".

PUBLICIDAD

Los nuevos análisis buscaban "homologar criterios forenses sobre la causa de la muerte", de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"¡Qué necesidad de haber llegado a este punto cuando se pudieron haber hecho bien las cosas desde un principio! Lo que queremos es creer nuevamente en la Fiscalía, en las autoridades, que se encuentre la verdad", añadió el padre de la adolescente.

¿Accidente o asesinato? ¿Cuál fue la causa de la muerte de Debanhi Escobar?

Según la autopsia oficial realizada por el servicio forense de la Fiscalía estatal, Debanhi Escobar murió por una "contusión profunda de cráneo". Cuando la encontraron, dentro de una cisterna, 13 días después de su desaparición, la joven llevaba entre 5 días y dos semanas de fallecida, según el informe.

Con esos datos y videos captados por cámaras de seguridad del hotel en el que se ve a la joven caminando e incluso corriendo dentro del recinto, la Fiscalía anunció que una de las hipótesis de la muerte de la adolescente podría ser una caída por accidente dentro de la cisterna.

Sin embargo, la familia de Debanhi Escobar se mostró inconforme desde el inicio con el procedimiento realizado por la Fiscalía y encargó una revisión independiente de las evidencias juntadas en esa primera autopsia.

De allí salieron algunos avances pero el padre de la joven, que la facilitó a la Fiscalía para que fuera incorporada a la investigación, había intentado mantenerla en secreto.

Los resultados de esta revisión independiente, aunque coinciden con la anterior en que la joven murió por un golpe en la cabeza, detallan que no fue solo un golpe fuerte, sino varios y repetidos. Esos golpes le produjeron una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico [daño al sistema nervioso] y este, un paro respiratorio”, según El País.

PUBLICIDAD

Mira también:

<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/inquietante-foto-chica-desaparecida-carretera-muerte-mexico" target="_blank">El reciente caso de Debanhi Susana Escobar</a></b>, de 18 años, desaparecida la semana pasada, ha puesto en entredicho la seguridad de las mujeres que habitan en el estado. Escobar fue reportada como desaparecida después de que fuera fotografiada por 
<b>un conductor de un vehículo de una aplicación </b>de viaje, tras dejarla a la orilla de la llamada "carretera de la muerte" la madrugada del 9 de abril pasado.
<b>Lizde Grace Luna González</b> (izquierda), quien desapareció el 19 de marzo de 2022 en la colonia Estaciones de la ciudad de Monterrey. 
<br>
<br>
<b>Paulina Guadalupe Solis Pequeño</b>, quien fue vista por última vez en la colonia Noria Norte del municipio de Apodaca, colindante con Monterrey. Ambas chicas tienen 16 años de edad.
<b>Karen Yedid Valencia Hernández</b>, de 24 años. Fue vista por última vez el 25 de marzo de 2022 en la colonia Mitras Sur de Monterrey. Portaba, al momento de su desaparición, blusa gris, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. 
<br>
<br>Varias organizaciones han coincido en que la crisis histórica de desapariciones en Nuevo León 
<b>es muestra clara del problema a nivel nacional</b>.
<b>Celeste Tranquilino Hernández</b> de 16 años de edad. El Comité para las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) aseguró en su último informe sobre desapariciones en México que el país cuenta con las herramientas para abordar las desapariciones; sin embargo, "preocupan las graves deficiencias encontradas en su implementación”.
De izquierda a derecha: 
<b>Verónica Hernández Hernández</b>, de 12 años, quien desapareció el 1 de abril y fue 
<b>localizada el 18 de abril</b>; 
<b>Allison Campos Cervantes</b>, de 12 años, desaparecida el 28 de marzo; y 
<b>Mary Carmen Barrón López</b>, de 24 años, ausente desde el 1 de abril.
<b>Diana Melissa Cárdenas Delgado</b>, de 28 años quien fue vista por última vez el 2 de abril pasado en la colonia Villa de los Puentes, en el municipio de Apodada, Nuevo León.
<b>María Fernanda Contreras Ruiz</b>, de 27 años de edad, quien fue reportada como desaparecida el 3 de abril en la colonia La Alhambra en la ciudad de Monterrey. Su caso es uno de los que despertó más interés entre la población neolonense.
<b>María Fernanda Contreras Ruiz</b> fue localizada sin vida cuatro días después en una casa de la Colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en el municipio de Apodaca, en la zona metropolitana de Monterrey.
La semana posterior a su desaparición, la familia de Escobar ha llevado a cabo una intensa labor de búsqueda. La Fiscalía proporcionó detalles importantes a su familia, entre ellos que han localizado 
<b>15 cámaras de seguridad</b> desde el lugar de la fiesta hasta el lugar donde fue dejada por el conductor, quien hasta ahora no ha sido identificado públicamente ni se sabe si ha sido localizado.
<b>Fátima Michelle Rodríguez Alcantar</b> (izquierda), de 24 años, quien también desapareció el 9 de abril pasado en la colonia Centro. A la derecha, 
<br>
<br>
<b>Sofía Izaely Sánchez Morales</b>, de 14 años, quien fue vista por última vez el 11 de abril de 2022. Ambas desaparecieron en el municipio de Apodaca.
<b>María Jessica Karina Ramírez Ruvalcaba</b>, de 29 años de edad, quien desapareció el 13 de abril pasado, fue hallada sin vida envuelta en un cobertor en un terreno baldío de la colonia Francisco Villa, en el norte de Monterrey, el mismo lugar donde fue vista por última vez.
<b>Denys Adriana Gastelum Hernández</b>, de 14 años de edad, fue vista por última vez el 16 de abril en el fraccionamiento El Quadro Salinas Victoria. Vestía pantalón y camiseta negros y unas sandalias moradas.
Autoridades, familiares y conocidos continúan tras la búsqueda de Debanhi Susana Escobar, una joven de 18 años que fue vista por última vez en una carretera en Nuevo León, México, luego de haber asistido a una fiesta con varias amigas. “Me veo más fortalecido y con la esperanza de encontrarla pronto”, dijo Mario escobar, el padre de Debanhi, al señalar que confía en el trabajo de los investigadores. 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/inmigracion/aumento-cruces-migrantes-frontera-eeuu-mexico" target="_blank">Más noticias aquí.</a></b>
1 / 13
El reciente caso de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, desaparecida la semana pasada, ha puesto en entredicho la seguridad de las mujeres que habitan en el estado. Escobar fue reportada como desaparecida después de que fuera fotografiada por un conductor de un vehículo de una aplicación de viaje, tras dejarla a la orilla de la llamada "carretera de la muerte" la madrugada del 9 de abril pasado.
Imagen Instagram Familia Escobar @debanhi.escobar
En alianza con
civicScienceLogo