Embajador de Venezuela en la ONU renuncia en plena 'cruzada' anticorrupción en la petrolera que dirigió

Rafael Ramírez, quien fue presidente de la estatal durante más de 10 años, anunció en una carta que abandona el cargo por pedido del presidente Nicolás Maduro y asegura que espera que no arrecien los ataques en su contra solo por expresar su opinión sobre la crisis que vive el país.

Patricia.jpg
Por:
Patricia Clarembaux.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez aseguró que espera que cesen los ataques en su contra solo por opinar sobre la crisis que vive Venezuela.
En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el expresidente de la estatal petrolera Rafael Ramírez aseguró que espera que cesen los ataques en su contra solo por opinar sobre la crisis que vive Venezuela.
Imagen Juan Mabromata/AFP/Getty Images

El embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, anunció este martes la renuncia a su cargo a pedido del presidente Nicolás Maduro. Su dimisión ocurre en medio de denuncias de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa, que dirigió por 12 años, y días después de que fueran arrestados algunos de sus exdirectivos, varios de ellos de su máxima confianza.

PUBLICIDAD

"Debo informar que ayer, 4 de Diciembre de 2017, he renunciado, a solicitud del Presidente de la República, a mi cargo como Embajador Representante Permanente de Venezuela ante la ONU", escribió en un tuit al que adjuntó una carta de cuatro páginas en la que asegura que fue removido por expresar sus opiniones sobre la crisis económica que vive la Venezuela del chavismo.

Ramírez fue el hombre más poderoso de la industria petrolera durante el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), en buena medida por su lealtad al líder revolucionario. Fue ministro de Petróleo durante 12 años y presidente de Pdvsa por una década.

Durante su gestión, revirtió la apertura petrolera –que permitió el desarrollo de la industria– y se enfrentó a las grandes corporaciones del mundo imponiéndoles pautas desfavorables de negocio que, finalmente, obligaron a muchas de ellas a retirarse de Venezuela y a otro tanto que se quedó, a aceptar acuerdos como socios minoritarios y con condiciones poco ventajosas. Muchos de los contratos petroleros fueron entonces reasignados sin licitación alguna a sus aliados rusos (Gazprom y Rosneft) y chinos (CNPC y sus subsidiarias en diversas áreas de explotación petrolera).

Con la muerte de Chávez en 2013, su poder comenzó a debilitarse, principalmente por sus diferencias de larga data con el círculo de poder que encabeza Nicolás Maduro. De hecho, al ser elegido como presidente de Venezuela, lo retiró del negocio petrolero, lo designó canciller y luego lo envió hasta Nueva York como embajador en la ONU.

PUBLICIDAD

"¿Una lucha interna de qué?"

Poco antes de que Rafael Ramírez anunciara su renuncia, el fiscal general de Venezuela –no reconocido por la oposición pues fue nombrado por la Asamblea Constituyente–, Tarek William Saab, anunciaba que había ordenado la detención de seis exdirectivos de Pdvsa por presunta corrupción. Esto ocurre menos de una semana después de que también fueran apresados dos expresidentes de Pdvsa, Nelson Martínez y Eulogio del Pino –ficha de Ramírez–, en el marco de una "cruzada" anticorrupción en la industria petrolera venezolana con la que el gobierno ya ha arrestado a más de 60 directivos en las últimas semanas.

En la lista de esa arremetida también se encuentran un primo de Ramírez, Diego Salazar, y el empresario Diego Luongo, ambos acusados de lavar millones de dólares de Pdvsa en la banca de Andorra, y también de asociación para delinquir y corrupción.

Saab negó este martes que las capturas sean parte de ajustes de cuentas a lo interno del chavismo. Pero para la oposición venezolana se trata claramente de una batalla de poder entre Maduro y Ramírez de cara a las elecciones de 2018, en las que el presidente espera ser el único candidato del chavismo y ser reelecto.

"¿Una lucha interna de qué?", preguntó el fiscal designado, que lidera la razia en la industria petrolera. "Acá lo que hay es una lucha frontal contra quienes le han hecho daño al país".

De rivalidades a revisiones

En las últimas semanas, las rivalidades entre Maduro y Ramírez han aumentado, dijeron fuentes a la agencia Reuters. Especialmente porque el expresidente de Pdvsa ha criticado en artículos de opinión y en entrevistas televisadas la caída en la producción petrolera y la forma en que el gobierno ha manejado la crisis económica en Venezuela. El país tiene las mayores reservas petroleras del mundo y aún así, registra una de las inflaciones más altas, así como una escasez de alimentos tan básicos como la carne y de medicinas tan corrientes como los analgésicos.

PUBLICIDAD

"Todas las observaciones las he hecho honestamente", escribió Ramírez en la carta publicada este martes al decir que esperaba que fueran "bien recibidas" y permitieran "superar juntos esta situación".

"Estoy comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno, en la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero exitoso trazado por el Comandante Chávez", agrega el expresidente de la petrolera que genera casi 100% de los ingresos del país.

La carta de Ramírez cierra con el pedido de quien fuera uno de los hombres más poderosos de Venezuela para que cesen los ataques en su contra incluso de parte de sus propios compañeros de partido. "No quisiera imaginar que ahora arreciaran los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta en defensa de la Revolución y el país".

Luis Parra, y otros seis diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. El 13 de enero de 2020 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, (OFAC por sus siglas en inglés), 
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/eeuu-impone-sanciones-a-siete-diputados-venezolanos-que-trataron-de-obstruir-la-juramentacion-de-juan-guaido">incluyó en su lista de sanciones a los diputados</a> Luis Parra, José Gregorio Noriega, Franklyn Duarte, José Brito, Conrado Pérez , Adolfo Superlano y Negal Manuel Morales Llovera. Según el gobierno de EEUU estos parlamentarios “
<a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/bancada-opositora-entra-a-la-asamblea-de-venezuela-y-juramenta-a-juan-guaido-como-presidente-fotos-fotos">encabezaron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional </a>y bloquear al presidente interino Juan Guaidó”. Parra se proclamó presidente de la Asamblea sin el quórum necesario para la votación mientras funcionarios controlados por Maduro impedían a la fuerza el acceso de los diputados opositores.
Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela. Para el gobierno de Donald Trump, Maduro es "un dictador", luego de que se llevaran a cabo las elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente que reescribirá la Carta Magna y liquidará todos los poderes constituidos. "Como resultado de las acciones de hoy, todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados y se prohíbe a los estadounidenses hacer tratos con él", señaló el Departamento del Tesoro.
Disodado Cabello, el segundo hombre fuerte del chavismo en Venezuela. El 
<a href="https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20180518.aspx">Departamento del Tesoro de Estados Unidos</a> lo incluyó en la lista de sancionados el 18 de marzo de 2018.
<a href="http://www.univision.com/noticias/america-latina/un-chavista-radical-con-supuestos-vinculos-con-el-narco-es-el-nuevo-vicepresidente-de-venezuela">Tareck El Aissam<b>i</b></a>, vicepresidente de Venezuela. Fue incluido en la lista OFAC en febrero de 2017. Según han revelado las 
<a href="http://www.univision.com/noticias/america-latina/el-vicepresidente-de-venezuela-acumulo-500-millones-de-dolares-ilicitos-en-eeuu-segun-el-departamento-de-estado"><b>investigaciones iniciadas por el Departamento del Tesoro, </b></a>el funcionario acumuló 500 millones de dólares ilícitos en cuentas bancarias y bienes establecidos en Estados Unidos.
Adán Chávez. Es el secretario de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente. Fue elegido asambleista por el municipio Barinas, Estado Barinas. Fue exministro de Cultura y ex gobernador ese estado. Es hermano del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral. Además de organizar las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente, se negó a convocar los comicios regionales que debieron realizarse hace un año y bloqueó la posibilidad de realizar un referendo revocatorio contra el presidente Maduro. En la foto Lucena recibe una réplica de la espada del héroe venezolano Simón Bolívar, como premio por haber sido incluida en una lista de sancionados por EEUU.
Rodolfo Marco Torres. Gobernador del estado Aragua por el Gran Polo Patriótico, electo en los comicios del 15 de octubre de 2017. Ministro de Alimentación. Durante el chavismo fue ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública. Es miembro de los directorios del Banco Central de Venezuela -el primer militar en ese cargo- y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Elías Jaua, exvicepresidente de Venezuela y jefe de la comisión presidencial constituyente. Este tambíen recibió una réplica de la espada de Simón Bolívar el pasado 27 de julio, luego de ser incluido en la lista de Departamento del Tesoro.
Tarek William Saab, ex Defensor del Pueblo. Nombrado fiscal general por la nueva Asamblea Nacional Constituyente.
Hermann Escarrá, abogado constitucionalista. Miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea nacional Constituyente. Fue elegido asambleísta por el municipio Zamora, en el estado Miranda.
Iris Varela, exministra de Asuntos Penitenciarios, también condecorada con la réplica de la espada de Bolívar.
Carlos Alfredo Pérez Ampueda, comandante de la Policía Nacional Bolivariana.
Jesús Suárez Chourio, comandante general del Ejército.
Néstor Luis Reverol, ministro de Interior y Justicia, .
Francisco Ameliach, miembro de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Costituyente. Fue elegido asambleista por la ciudad de Valencia, en el Estado Carabobo. Anteriormente fue gobernador de ese Estado.
Carlos Erik Malpica Flores, tesorero nacional y sobrino de la primera dama.
Francisco Rangel Gómez, Gobernador del estado Bolívar desde 2004.
Bladimir Humberto Lugo, coronel de la Guardia Nacional Bolivariana. Comandante de la unidad especial para el Palacio Federal Legislativo.
Erika Farías. Lidera la estructura electoral y mecánica del Comando Constituyente Zamora 200, promotor de la Asamblea Nacional Constituyente. Fue elegida asambleista por el municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes. Fue Ministra de Agricultura Urbana.
<b>Carmen Melendez</b>, coordinadora del Comando Constituyente Zamora 200. Fue elegida asambleísta por el municipio de Iribarren en el Estado Lara. Ocupó los ministerios de interiores y defensa, entre otros.
Isaias Rodriguez.
<b> </b>Embajador de Venezuela en Italia, Fue vicepresidente de la Asamblea nacional Constituyente y fiscal general de la República. Otros sancionados fueron Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector alternativo del Consejo Nacional Electoral; Jorge Eliecer Márquez Monsalve, ministro de la secretaría de la presidencia; Manuel Ángel Fernández Meléndez, presidente de la telefónica estatal CANTV y Carlos Alberto Osorio Zambrano, presidente del órgano superior de Transporte.
Gerardo Izquierdo Torres, Ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz.
Fabio Enrique Zavarse Pabón, Jefe militar del Estado Mayor de la Batalla Económica y comandante del Comando de Zona Número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el Distrito Capital.
<b>Alejandro Fleming</b>, ministro de Comercio.
Sergio Rivero Marcano, comandante de la Guardia Nacional.
Darío Vivas, a cargo del equipo de movilización permanente del Comando Constituyente Zamora 200. Fue elegido asambleísta por el municipio Vargas, Estado Vargas. En ese mismo estado había sido elegido diputado del Parlamento suspendido por la Asamblea Nacional Constituyente.
Simón Zerpa, vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela.
<b>Franklin García Duque</b>, exdirector de la Policía Nacional Bolivariana.
Tania D'Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral.
Rocco Albisinni, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior.
Sandra Oblitas, rectora y vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
<br>
Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral y miembro de la directiva de ese organismo.
Freddy Bernal, ministro de agricultura urbana. Es el director nacional de los Comités Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que distribuye los alimentos a la población de Venezuela. En la imágen juanto al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
<br>
Ernesto Villegas, ministro de cultura, anteriormente ministro de información y expresidente de la televisora oficialista Venezolana de Televisión.
Elvis Amoroso (a la izquierda de Diosdado Cabello), ex segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente. Nombrado por este organismo como el contralor general de la República.
1 / 35
Luis Parra, y otros seis diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela. El 13 de enero de 2020 la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU, (OFAC por sus siglas en inglés), incluyó en su lista de sanciones a los diputados Luis Parra, José Gregorio Noriega, Franklyn Duarte, José Brito, Conrado Pérez , Adolfo Superlano y Negal Manuel Morales Llovera. Según el gobierno de EEUU estos parlamentarios “ encabezaron un intento fallido de tomar ilegítimamente el control de la Asamblea Nacional y bloquear al presidente interino Juan Guaidó”. Parra se proclamó presidente de la Asamblea sin el quórum necesario para la votación mientras funcionarios controlados por Maduro impedían a la fuerza el acceso de los diputados opositores.
Imagen Matias Delacroix/AP
En alianza con
civicScienceLogo