Evo Morales anuncia nuevas elecciones tras días de protestas y un informe desfavorable de la OEA

Sin concretar fechas, Morales declaró que el próximo proceso electoral será llevado a cabo por "nuevos actores políticos". El presidente ha dicho que tomó esta decisión para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia". Hasta el momento las protestas en el país han dejado al menos 3 muertos y 384 heridos.

Por:
Univision y EFE
En un ambiente de duras protestas, el mandatario volvió a convocar elecciones este domingo.
En un ambiente de duras protestas, el mandatario volvió a convocar elecciones este domingo.
Imagen Juan Karita/AP

La Paz, 10 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras conocerse un adelanto del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), que recomienda la repetición de los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, que lo dieron como ganador en un resultado que no ha sido aceptado por gran parte del pueblo boliviano.

PUBLICIDAD

En una breve comparecencia en la que no citó este informe, Morales aseguró que la nueva cita con las urnas se celebrará con un órgano electoral renovado, ante las denuncias de fraude en la primera vuelta.

"He decidido convocar a nuevas elecciones", afirmó el mandatario desde el hangar presidencial del aeropuerto internacional de El Alto, ciudad vecina de La Paz.

El mandatario compareció acompañado de representantes de movimientos sociales afines a su Gobierno y dijo haberles consultado antes de tomar la decisión.

El jefe de Estado señaló que acordó la derogación de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral, al que la oposición y los comités cívicos acusan de fraude electoral en la victoria que concedió a Morales un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

Al respecto, indicó que el Parlamento boliviano, el órgano competente para renovar el tribunal electoral, iniciará próximamente el proceso para nombrar nuevos vocales.

Morales declaró que el próximo proceso electoral, sin concretar fechas, será llevado a cabo por "nuevos actores políticos". El presidente destacó que adoptó esta decisión de nuevos comicios para "bajar toda la tensión" y "pacificar Bolivia".

“Repliegue policial” gritan los policías bolivianos en varias ciudades del país donde se realizan protestas en contra de Evo Morales. Los uniformados se niegan a enfrentarse a los manifestantes, asegurando que ellos tampoco han sido escuchados por el gobierno. Varios sectores populares apoyan la rebelión.
Video Policía de Bolivia se declara en rebeldía ante el gobierno y se niega a reprimir las protestas

Siguen las protestas

Luego de conocerse la noticia, la oposición ha reclamado la renuncia del presidente. Además, tras el informe de la OEA, se escucharon bocinazos en las calles de La Paz, reportó la agencia AP.

Asimismo, al menos tres personas resultaron heridas por disparos de armas de fuego en una carretera del altiplano de Bolivia al paso de una caravana de mineros que se dirigía a La Paz para sumarse a protestas contra el presidente del país, Evo Morales.

PUBLICIDAD

Los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente desde que el día después de los comicios comenzaron las sospechas de manipulación de votos han costado al menos tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Los comités cívicos que se manifiestan en las calles pidieron en asambleas públicas realizadas la semana pasada que ni Morales ni Mesa vuelvan a postularse.

La OEA aconsejó este domingo que el proceso electoral en Bolivia debe iniciarse otra vez efectuándose "la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas, una nueva composición del órgano electoral".

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente", insta el informe de la OEA.

La organización realiza un informe sobre las circunstancias en que se produjo el citado proceso electoral que ha originado una ola de violencia en el país.

Bolivia está inmersa en la incertidumbre por las elecciones presidenciales del domingo que han sacado a miles de ciudadanos a las calles a defender su voto y un proceso limpio. Con cerca del 
<b><a href="https://computo.oep.org.bo/" target="_blank">97% de los votos escrutados</a></b>, el presidente Evo Morales cuenta con un 46.49% de los apoyos frente al 37.01% del candidato opositor más votado, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).
Un parón de casi 24 horas en el conteo rápido entre la noche del domingo y la del lunes y el hallazgo de material electoral no resguardado en diferentes puntos del país sembraron la duda en parte de la población de un posible fraude electoral. En la imagen, del 21 de octubre, un hombre levanta una de las papeletas de votación que fueron encontrada dentro de unas cajas cerca de un edificio en La Paz.
El domingo, cuando se paró el conteo preliminar del órgano electoral al 83% de los votos escrutados, Morales era el candidato más votado, pero parecía difícil que se produjera una remontada que le hiciera evitar una segunda vuelta. Sin embargo, 20 horas más tarde, cuando el recuento se reactivó mostró un 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/protestas-masivas-y-denuncias-de-fraude-en-bolivia-tras-drastico-cambio-electoral-que-amplia-ventaja-de-morales" target="_blank">dramático avance a favor del presidente que le situaba como virtual ganador en la primera vuelta</a></b>, lo que despertó las sospechas de los opositores que salieron a las calles a protestar.
El presidente Evo Morales se mostró convencido desde el primer momento en que el voto rural (que generalmente es el que más tarde se escruta por provenir de zonas más remotas) le daría la victoria en una primera vuelta. Este miércoles, en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno, insistió en defender su victoria en la primera vuelta y dijo que las protestas forman parte de un 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/evo-morales-dice-que-hay-un-golpe-de-estado-en-su-contra-en-medio-de-las-protestas-que-denuncian-fraude-electoral?hootPostID=fe1c042b89cb4e5c73b5c7e159d68a46" target="_blank">intento de golpe de Estado en su contra</a></b>.
Por su parte, el 
<b><a href="https://www.univision.com/temas/carlos-mesa" target="_blank">candidato opositor Carlos Mesa</a></b> calificó de "fraude escandaloso" lo ocurrido con la difusión de los resultados y llamó a sus seguidores a defender el voto en las calles: “Confiamos en que la ciudadanía no va a aceptar esta votación, este resultado amañado”, aseguró.
<br>
Como Mesa, Morales también ha llamado a sus seguidores a "organizarse para defender la democracia". La movilización de partidarios de ambos candidatos en las calles ha provocado algunos choques. En la imagen, una línea de policías separa a manifestantes afines a ambos contendientes a las afueras del Tribunal Supremo Electoral.
En la noche del lunes, poco después de que se reactivara el conteo rápido y comenzaran las manifestaciones, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuestionó el giro en el recuento. En un comunicado, dijeron que el "cambio inexplicable de tendencia" modifica "drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral".
<br>
Los responsables de ese organismo, que se reunieron con Morales el martes, recomendaron este miércoles que haya segunda vuelta en Bolivia, aunque la diferencia entre el primer y segundo candidato supere el 10% (que es lo que estipula la ley boliviana para evitar una segunda vuelta en caso de que el candidato más votado supere el 40%).
"En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar una segunda vuelta”, dijo el jefe de la misión de la OEA, el costarricense Manuel González.
El lunes, en medio de manifestaciones en todo el país, la OEA también pidió a la población mantener la calma y abstenerse de la violencia para que los cómputos departamentales se desarrollaran "con normalidad y sin interrupciones y con garantías" para los observadores. Sin embargo, en los últimos días, los enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la fuerza pública han sido comunes, como este sucedido en la ciudad oriental de Santa Cruz.
Durante las protestas, los manifestantes también han provocado incendios en varios tribunales departamentales. En la imagen, se pueden ver algunos destrozos en el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz el 23 de octubre de 2019, después de las protestas por los resultados electorales.
Tras casi 14 años en la presidencia de Bolivia, Evo Morales llegó a las elecciones del domingo con la intención de ser reelegido nuevamente hasta 2025, lo que le situaría en 19 años consecutivos en el poder.
Pese a que llegaba a los comicios con el logro de haber conseguido lo que se ha llamado el 
<b><a href="https://www.univision.com/radio/nueva-york-wxny-fm/noticias/america-latina/los-cholets-los-edificios-extravagantes-que-simbolizan-el-milagro-economico-boliviano" target="_blank">'milagro económico' boliviano</a></b> por el crecimiento sostenido de las finanzas y la reducción de la pobreza extrema, a Morales se le ha cuestionado por su apego al poder.
En un referendo del 2016, el 51.3 % de la población vetó la modificación de la Constitución para su reelección. No obstante, el presidente se presentó a estos comicios gracias al polémico aval del Tribunal Constitucional que resolvió que los límites constitucionales no pueden estar por encima de los derechos políticos del mandatario establecidos en la Convención Americana de los Derechos Humanos. En la imagen, médicos y trabajadores de la salud protestan contra Evo Morales en La Paz el 22 de octubre.
Por eso, uno de los lemas que se han escuchado en los últimos días en las protestas es 'Bolivia dijo No', en referencia al rechazo de la población a reformar la Constitución para ampliar la reelección presidencial. En la imagen, partidarios de Mesa queman una bandera con una imagen de Morales.
Independientemente de si se celebra una segunda vuelta o no, los resultados de estos comicios son los 
<b><a href="https://www.univision.com/noticias/america-latina/evo-morales-pierde-el-control-politico-absoluto-en-bolivia-mientras-la-segunda-vuelta-esta-por-decidirse" target="_blank">peores para el presidente en casi 14 años</a></b> comparados con las tres votaciones previas en las que Morales consiguió un 53.7 % (2005), un 64.2 % (2009) y un 61.3% (2014).
El mandatario, que llegó al poder desde los movimientos sociales y paradójicamente después de que Carlos Mesa renunciara a la presidencia en 2005 ante la presión de unas protestas encabezadas por el propio Morales, se enfrenta ahora a unas manifestaciones inéditas en la última década.
Y mientras Bolivia espera los resultados definitivos del conteo, el ambiente continúa tensándose con partidarios y detractores de Morales movilizados. En la imagen, movimientos sociales afines al presidente llegan en una marcha a La Paz.
1 / 18
Bolivia está inmersa en la incertidumbre por las elecciones presidenciales del domingo que han sacado a miles de ciudadanos a las calles a defender su voto y un proceso limpio. Con cerca del 97% de los votos escrutados, el presidente Evo Morales cuenta con un 46.49% de los apoyos frente al 37.01% del candidato opositor más votado, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005).
Imagen Manuel Claure/Reuters
En alianza con
civicScienceLogo