El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este viernes en un mensaje grabado desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México, cinco días después de anunciar que había dado positivo por covid-19.
López Obrador reaparece en un video días después de anunciar su contagio de covid-19
En un mensaje grabado en Palacio Nacional, el mandatario mexicano afirmó que "ya está pasando la etapa crítica" luego de que el domingo pasado anunció que había contraído el virus. Su mensaje se da un día después de que México se convirtió en el tercer país con más muertes por covid-19 en el mundo.
El mandatario aseguró que "no nos han rebasado las circunstancias" justo un día después de que el país se convirtiera en la tercera nación con más muertes por coronavirus en el mundo, solo por detrás de Estados Unidos y Brasil.
Tras varios días sobre dudas acerca del estado de salud del presidente, AMLO agradeció a los mandatarios del mundo “y hasta adversarios políticos” que se comunicaron con él para desearle una pronta recuperación. “Ya está pasando la etapa crítica”, contó el mandatario quien dijo que decidió dar un mensaje “para que no haya rumores ni malentendidos”, aunque aclaró que todavía tiene que guardar reposo.
Notas Relacionadas
El mandatario aseguró que, aún con los estragos de la pandemia, “no nos han rebasado las circunstancias” y que están trabajando para que “a nadie le falte cama, médicos, enfermeras, medicamentos y equipos en los hospitales covid-19”. Además, precisó que están resolviendo el poder contar con las vacunas suficientes para tener “la seguridad de que esta pandemia no seguirá causando daños”.
Las autoridades de Salud de México notificaron este viernes 1,434 muertes y 16,374 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, para tener un total de 156,579 decesos y 1,841,893 casos desde el inicio del brote de la pandemia. Hasta el momento, México se consolida como el tercer país con más fallecimientos y el 13er. más afectado por el covid-19, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado domingo en su cuenta de Twitter que se había contagiado de coronavirus. “Los síntomas son leves, pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista”, precisó el mandatario.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó entonces que por la edad y las condiciones preexistentes -diagnosticado con hipertensión- AMLO tendría que ser tratado con un seguimiento de signos vitales, oxigenación y otros parámetros para identificar algún posible malestar que requiera de cuidados más precisos.
Nunca perderemos la fe en el porvenir y en la búsqueda de una sociedad mejor. Gracias de todo corazón por el cariño que siempre será correspondido.https://t.co/RlETbawmVF pic.twitter.com/SVVjXdo0gS
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 30, 2021
A principios de diciembre de 2020, López Obrador indicó que el uso de máscara para prevenir el contagio del covid-19 no era indispensable y que se guiaba por las recomendaciones de las autoridades de Salud en México. “Yo pienso que lo mejor es la sana distancia y cuidarnos nosotros, expresó.
El mandatario no ha sido ejemplo del uso de máscara en actos públicos ni en reuniones con parte de sus colaboradores. “Cada quien es libre, el que quiera ponerse el cubrebocas lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo, quiero que todos actuemos de manera responsable”, expresó según Animal Político.
Anuncia la llegada de más vacunas
El presidente aclaró que no ha dejado de estar pendiente del combate a la pandemia e informó que para marzo habrá 12,000,000 de vacunas y para finales de ese mes “tengamos vacunados ya con una primera dosis a todos los adultos mayores del país”.
Notas Relacionadas
AMLO señaló que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció enviarle a México sus vacunas Sputnik V, las cuales llegarán para finales de la próxima semana. Asimismo, AstraZeneca se comprometió a darles más dosis, más allá del convenio pactado previamente, por lo que habrá 870,000 vacunas de cada una de ellas.
Por otro lado, López Obrador avisó que Pfizer se comprometió a adelantar las entregas pactadas, por lo que a partir del próximo 10 de febrero llegarán 1.5 millones de dosis, mientras que el mecanismo de la ONU le ha garantizado a México unas 1.8 millones de vacunas y para el próximo mes se espera que la vacuna CanSino de China también pueda estar disponible en el país.









