"La gente salía volando", cuenta una turista que presenció el ataque terrorista en Barcelona

Estampidas, gritos y muertos. Varios testigos relatan cómo fue el momento en que la furgoneta blanca se lanzó contra la multitud, dejando al menos 13 muertos y 50 heridos.

Por:
Univision
Al menos 14 personas murieron en el arrollamiento masivo en la ciudad catalana y en otro incidente separado en la localidad de Cambrils. Cerca de una decena de personas podría estar involucrada en los hechos que dejaron además unos 100 heridos.
Estas fotografías pueden herir su sensibilidad.
Imagen de este 17 de agosto de 2017. Un herido es asistido en el área en la Rambla de Barcelona, España, después de que una furgoneta arrollara a una multitud, dejando 13 muertos y decenas de heridos. La policía confirmó que se trataba de un "ataque terrorista".
Personas en el suelo son asistidas por personal de emergencias y policial. Las autoridades hablan de 13 muertos y varios heridos, muchos de ellos de gravedad.
El cuerpo de una de las víctimas fatales cubierto por personal de emergencias.
Personas heridas en el suelo son asistidas por personal de emergencias y policial. Las autoridades hablan de al menos un fallecido y varios heridos.
La Rambla es el centro neurálgico de Barcelona y uno de los puntos más concurridos del turismo internacional de la ciudad.
El cuerpo de una de las víctimas fatales del ataque terrorista cubierto por un oficial. Según medios españoles, masivamente los ciudadanos has asistido a donar sangre a centros de salud.
Una persona lastimada es ayudada por transeúntes. Decenas de personas fueron llevadas a centros de atención cercanos.
Una joven llora luego de salir de la zona del ataque. La Policía pidió vía redes sociales que todos aquellos que estaban a salvo, avisen a sus familiares para llevar calma.
En el último año, España ha tenido cifras récord de turismo que lo convierten en uno de los más visitados del mundo; esto se debe, en parte, a que el país no había sido blanco del terrorismo desde los atentados de Atocha, Madrid, ocurridos en marzo de 2004.
Personas heridas tendidas en el suelo en la Rambla. Decenas de heridos fueron llevados a centros de atención médica cercanos.
Según varios testigos, citados por el diario español El País, el conductor se subió a la vía lanzándose contra un amplio grupo de personas.
La policía y servicios de emergencia atienden a personas heridas en la Rambla de Barcelona.
Al menos una decena de equipos del Servicio de Emergencias se desplazaron a la zona y atendieron a varios heridos que quedaron en el suelo.
Atropello masivo en Barcelona
La policía pidió evitar el centro de Barcelona para no entorpecer las labores de los servicios de emergencia. La alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, indicó que "seguimos de cerca los acontecimientos ocurridos en la Rambla" e indicó que "los equipos de emergencia están activados y están trabajando", añadió en su cuenta de Twitter.
<br>
En la imagen se ve a la gente que huye de la Rambla, después de que una furgoneta blanca subiera a la acera en el histórico distrito. La policía ha pedido que la gente no se acerque a la zona.
Atropello masivo en la Rambla de Barcelona.
Mucha gente se refugió en comercios de la zona, cuyos empleados y dueños cerraron por seguridad. Personas que paseaban por la tarde en la Rambla sentadas en un bar detrás de una cortina de hierro.
Así se veía la Rambla luego de que las autoridades la cerraran y evacuaran la zona.
Durante la evacuación, se controló la identidad de cientos de personas que estaban en la zona. De pie y con las manos levantadas fueron revisados por la policía.
1 / 22
Al menos 14 personas murieron en el arrollamiento masivo en la ciudad catalana y en otro incidente separado en la localidad de Cambrils. Cerca de una decena de personas podría estar involucrada en los hechos que dejaron además unos 100 heridos.
Imagen EFE

"Hemos visto como la gente salía volando por el atropello. Y también a tres ciclistas que han salido volando", cuenta Ellen Vercamm, una turista que se encontraba en el centro de Barcelona cuando una camioneta se lanzó contra la multitud que caminaba por la calle. "Ha sido terrible", relata esta mujer al diario español El País, todavía en 'shock' por el atentado terrorista que ha dejado esta tarde al menos 13 muertos y 50 heridos.

PUBLICIDAD

Dani Aragonés, un joven que también estaba en la zona en el momento del ataque, explica a Univision Noticias que iba por la calle Pelayo cuando vio a unos 20 metros la camioneta "a toda velocidad y en contrasentido". Aragonés relata que tuvo que refugiarse primero en un kiosco de revistas y luego en una heladería, donde estuvo encerrado hora y media.

Joan Pere Margalef, un hombre de 62 años que estaba con amigos, dijo al periódico local La Vanguardia que esquivó la furgoneta en Canaletes. “De pronto se oyó un ruido muy fuerte y me he colocado detrás de la silla (...) justo cuando una gran furgoneta blanca pasó por delante a gran velocidad”, dice. “Todo el mundo gritaba, pero en este tramo inicial no ha llegado a atropellar a nadie, ha sido más adelante”, agrega.

La policía de la ciudad informó que una van se lanzó contra la gente en la Rambla, uno de los lugares más visitados de la ciudad española. Medios locales hablan de 13 muertos, aunque las autoridades no han dado un número de fallecidos.
Video Las fuertes imágenes justo después del atentado terrorista en el centro de Barcelona


Tras el ataque, el área fue acordonada inmediatamente y varias líneas de metro cerradas. La policía comenzó a evacuar el área y pidió vía redes sociales evitar el centro de Barcelona para no entorpecer las labores de los servicios de emergencia.

En alianza con
civicScienceLogo