EEUU ha gastado $6.6 millones protegiendo el club Mar-a-Lago tras solo 7 visitas de Trump

La Guardia Costera ha sacrificado recursos para patrullar el club privado del presidente mientras la Casa Blanca propone recortes a ese cuerpo militar.

Por:
Univision
El presidente Trump junto a su hijo Barron y su esposa Melania en el club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
El presidente Trump junto a su hijo Barron y su esposa Melania en el club privado Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
Imagen Gustavo Caballero / Getty Images

La Guardia Costera de Estados Unidos ha gastado más de 6.6 millones de dólares protegiendo en los últimos seis meses el club privado Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, quien ahora contempla recortar el presupuesto de ese cuerpo militar para enfocarse en otras prioridades.

PUBLICIDAD

La millonaria cifra fue revelada esta semana por el diario The Washington Post, que pidió la información a la Casa Blanca luego de que Trump propusiera un recorte de 267 millones a ese cuerpo militar, que constituye un 2.4% de su presupuesto anual.

Trump ha visitado su lujosa propiedad en Palm Beach, en la costa este de Florida, siete veces desde que se convirtió en presidente, por lo que la Guardia Costera ha debido enviar botes de patrulla, helicópteros, expertos antiterrorismo y naves de más de 65 pies para rondear las playas frente al club en cada ocasión, reportó el diario de la capital.

La Casa Blanca insiste en que Trump "no está de vacaciones cuando va a Mar-a-Lago", aunque no respondió al reporte de The Washington Post.

El presidente ha utilizado su resort para funciones que usualmente tienen lugar en la Casa Blanca. En febrero, por ejemplo, discutió en plena cena en Mar-a-Lago el lanzamiento de un misil por Norcorea con el primer ministro de Japón, Shizo Abe; en abril, manejó un ataque aéreo contra Siria desde una sala no identificada del club.

La Guardia Costera no ha recibido fondos adicionales para proteger Mar-a-Lago, según ha dicho el comandante de la agencia, Paul Zukunft, quien lamentó esta semana frente al Congreso que necesita más dinero para reemplazar aviones y botes desgastados de su flota. La administración de Trump inicialmente propuso recortar el presupuesto de ese cuerpo militar un 14%, aunque redujo esa cifra a un 2% en su propuesta más reciente.

Otros cuerpos, como el Servicio Secreto, se encargan de proteger al presidente en sus viajes, por lo que los gastos de la Guardia Costera son solo una fracción del costo de cada visita del mandatario a su club en Florida.

El club Mar-A-Lago es una propiedad de estilo hispano-morisco localizada en Palm Beach, Florida. Aquí Donald Trump se caso con actual esposa Melania.
Trump compró la mansión en 1985 por $10 millones. Se estima que la propiedad vale ahora más de $100 millones. Carlo Allegri/Getty Images.
La opulenta mansión perteneció originalmente a Marjorie Merriweather Post, heredera de una empresa de cereales. Tiene 126 habitaciones, piscina con vista al mar, un club de playa, spa, seis canchas de tennis, una cancha de golf y salones de baile, entre otras instalaciones. Maralagoclub.com.
La familia presidencial está utilizando la propiedad para fines oficiales. Maralagoclub.com
Los Trump alojaron durante un fin de semana al primer ministro japonés y su esposa. Reuters.
Durante la campaña, Trump dio conferencias de prensa en Mar-a-Lago, donde invitaba además a conocidos de su círculo de élite en Palm Beach. Esta fue una rueda de prensa que brindó después de un Super Martes en las primarias republicanas. John Moore/Getty
Donald Trump se casó con Melania Trump en Palm Beach en 2005. La fiesta posterior fue en Mar-A-Lago. En esta imagen, Donald Trump, Melania y el hijo de la pareja, Barron Trump, caminan en el jardín de Mar-A-Lago. Gustavo Caballero/Getty Images
Uno de los hijos del presidente electo, Donald Trump Jr., celebró la fiesta de su casamiento en Mar-a-Lago en 2005. Para la construcción original de la mansión se emplearon piedras importadas de Italia, azulejos españoles y mármol cubano. Evan Agostini/Getty Images
En 2006, Trump puso un asta de bandera de 80 pies de alto y una bandera estadounidense enorme en Mar-a-Lago, lo cual superaba las mediciones permitidas por Palm Beach. La ciudad le puso una multa que ascendió a $120,000. Trump contraatacó con una demanda de $25 millones, según The Palm Beach Post. Al final, Trump desistió de su demanda a cambio de que la ciudad le perdonara las multas y lo dejara tener la bandera a una altura un poco más baja que la original. Maralagoclub.com.
1 / 9
El club Mar-A-Lago es una propiedad de estilo hispano-morisco localizada en Palm Beach, Florida. Aquí Donald Trump se caso con actual esposa Melania.
Imagen maralagoclub.com
En alianza con
civicScienceLogo